Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis económica en España

Rudi dice que España "necesita grandes acuerdos" y apuesta por "reformas" con consenso

"Seis millones de parados son muchos parados, un 22% de paro en Aragón es mucho paro" y es necesario trabajar "todos" para mejorar esta situación.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 29/04/2013 a las 12:44
14 Comentarios
Luisa Fernanda RudiTONI GALAN/EFE

La presidenta del Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado que España vive un momento en el que "necesita grandes acuerdos políticos" y ha apostado por impulsar las "reformas" con consenso en las Cortes de Aragón. Rudi ha sido entrevistada este lunes en el programa 'Hoy por hoy', de la Cadena SER

Durante la entrevista, la presidenta ha subrayado que ofreció pactar el Presupuesto regional de 2013 al PSOE "sin ningún límite", excepto el techo de gasto público, "porque entendía que era una situación excepcional". Ha expresado que en el ámbito autonómico hay reformas que se pueden sacar por unanimidad o mayoría.

"Sería bueno que los dos grandes partidos, que hemos sustentado todo el régimen democrático desde hace más de 30 años, fuéramos capaces de ponernos de acuerdo", ha proseguido Luisa Fernanda Rudi, quien ha matizado que "quien gobierna tiene mucha más responsabilidad", tras lo que se ha preguntado si el PSOE "está en la mejor situación".

La jefa del Ejecutivo ha destacado que España lleva cinco años de crisis económica, que ha derivado en una crisis social e institucional, pero "si miramos alrededor" la situación no es mejor. Ha recordado que hace 16 meses se planteó la posible intervención de la economía española por parte de la Unión Europea (UE), lo cual finalmente no ha ocurrido.

En todo caso "seis millones de parados son muchos parados, un 22 por ciento de paro en Aragón es mucho paro" y es necesario trabajar "todos" para mejorar esta situación.

Respecto de los datos de la EPA del primer trimestre de 2013, que dio la semana pasada un resultado de 144.100 parados en Aragón y más de seis millones en toda España, Luisa Fernanda Rudi ha señalado que los datos de la Comunidad Autónoma son menos malos que la media española, pero "se nos ha roto la tendencia".

Ha defendido la búsqueda de una política "equilibrada" y ha expuesto que hay dos posiciones planteadas para salir de la crisis, la de los partidarios de inyectar dinero en la economía con cargo a deuda y déficit y los partidarios de acompasar el gasto a los ingresos. "No podemos seguir financiando servicios con cargo a deuda" porque los intereses son muy altos, "pero hay que buscar el equilibrio".

Desahucios

La presidenta ha aseverado que los diputados deben "conjugar" los intereses de "unos y otros" en todos los ámbitos. Ha dicho que el Gobierno ha recogido parte de las propuestas contenidas en la iniciativa legislativa popular contra los desahucios que se registró en el Congreso de los Diputados.

Ha estimado que la universalización de la dación en pago puede provocar un encarecimiento de las hipotecas para todos. "Hay que escuchar a la calle", pero al final hay que "conjugar los intereses de todos".

Bárcenas

El caso Bárcenas es "execrable rotundamente" y, en general, la corrupción "hace muchísimo daño", ha reconocido Rudi, quien ha insistido, como ya hiciera semanas atrás, en que ella nunca ha cobrado sobresueldo alguno de la dirección nacional del PP. El caso Bárcenas ha hecho "un daño horrible" al PP y "nadie" lo entiende en el conjunto de los militantes, ha comentado.

"Espero que cuanto antes este proceso judicial termine y pague el que tenga que pagar", ha proseguido la presidenta, quien ha recalcado que la inmensa mayoría de los miembros del PP trabajan en favor de la inmensa mayoría de los españoles "y, a partir de ahí, cualquier cuestión de corrupción es rechazable con todas mis fuerzas".

Rudi ha explicado que sí percibe ingresos como presidenta del PP-Aragón, cantidad que está declarada a Hacienda en el IRPF, consignada en el Registro de las Cortes de Aragón y publicada. "Es una compensación".

Respecto de los sueldos de los políticos ha apuntado que "depende de con lo que se compare" y ha agregado que "en Aragón y España están muy por debajo de lo que cualquier persona con ese trabajo y esa responsabilidad puede hacer". Ha dicho que le ha costado "encontrar gente para el Gobierno de Aragón porque perdían dinero".


  • laura29/04/13 00:00
    Como que sería bueno.... Es imprescindible
  • juanfrancisco29/04/13 00:00
    Para acuerdos entre partidos consultar con el PAR, de eso saben más que nadie. Hombre, por favor, 20 años dandonos clases y todavía no os habeis enterado. BIEL de parejita con Rajoy y a vivir que son dos días. Ahora eso sí, le pega un sibidon a BIEL que el PAR pide su canonización y la creación de 500 COMARCAS en España. Estoy sembrado y eso que es lunes.
  • Sandra29/04/13 00:00
    ¿Seria bueno? ¿Seria bueno? ¡TENDRIA QUE HABER SIDO HACE DÉCADAS! Lo que es una irresponsabilidad es que TODAVIA no haya sido, que para eso les pagamos a los políticos!
  • Antonio29/04/13 00:00
    Mejor sería que os pusierais a trabajar, no mucho eh, media hora al dia pero en serio
  • jas29/04/13 00:00
    grandes acuerdos, reformas, consenso. eso quiere decir que no tiene toda la razon el pp, ni el psoe, ni bruselas, ni el fmi, por lo tanto, para eso todos tienen que ceder algo. y rajoy ha dicho que el lo hace todo bien y por el bien de los españoles, que tengamos paciencia y ya esta. fin del consenso, de los grandes acuerdos, de las reformar pactadas, etc. etc.,
  • asro29/04/13 00:00
    NO estoy de acuerdo con usted señora RUDÍ por este deseo de llegar a cuerdos con otros partidos políticos. Si ustedes se ponen a consensuar seguro que aprueban políticas peores que las de ustedes. ¡Que sus votantes les han puesto no para que se gobierne a gusto de la oposición sino a gusto de ellos! ¡Entérese de lo que quieren sus votantes! Le recuerdo que aunque su partido en cuestiones importantes sobre todo no da la talla, bien se puede afirmar aquella vieja frase publicitaria que decís "MEJORES NO HAY".
  • Henry29/04/13 00:00
    Pero si hay cosas en las que estáis completamente de acuerdo !!! Estais completamente de acuerdo en cobrar esos salarios desorbitados que tenéis!!! Estais completamente de acuerdo en no renunciar a ninguna de esas prebendas que recibís una vez dejado el cargo!!! Estáis completamente de acuerdo en no prescindir de coche oficial, en que haya transparencia, pero la justa...que no se sepa todo... Ves Luisa Fernanda, en cuantas cosas os habéis puesto de acuerdo!!! Y te diré algo, lo que percibes del partido , SI SON sobresueldos, el recibir cualquier ingreso ( llámalo gastos de representación , dietas, etc.etc.) a parte de tú salario, se llama SOBRESUELDO . Entonces, por favor, no insultéis a la ciudadanía, que parece que cuando habláis de estas cosas creéis que todos somos necios.
  • alex2229/04/13 00:00
    Sra. Rudi, son Uds. el colmo de la desverguenza, ¿en que se tienen que poner de acuerdo? en seguir fastidiando a los de siempre o en buscar soluciones de una vez al paro y a la corrupcion sobre todo en su partido y en el de su socio? (la muela). ¿como se van a poner de acuerdo si su partido cada dia dice una cosa y hace otra? ¿ en quitar los privilegios, dobles sueldos, dietas, etc,etc, incluida Ud. misma? Y lo que es mas grave, ¿ estuvieron Uds. en algun momento dispuestos a ponerse de acuerdo cuando estaban en la oposiocion?.
  • sergio29/04/13 00:00
    Ni se os ocurra, por favor....No pacteis, no hagais nada....Marchaos, vosotros, los otros y los de la moto...Todos. Sois una banda..Recuerdos a Montoro que está contento porque controlas el deficit aunque aumentas el paro un 25%....
  • Chabier29/04/13 00:00
    El estado español arrastra al desatre a la economía aragonesa... lo estamos viendo todos los días: ¿Es que nadie o nada va a hacer algo por impedirlo?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual