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Comparecencia en las Cortes de Aragón

Serrat: "Criterios pedagógicos recomiendan eliminar las aulas de Secundaria de los CRA"

La consejera ha explicado en las Cortes que el hecho de que se impartan dos cursos de Secundaria en colegios de Primaria es una situación "irregular".

Efe. Zaragoza Actualizada 19/04/2013 a las 17:33
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La consejera de EducaciónOLIVER DUCH

La consejera de Educación, Dolores Serrat, ha asegurado este viernes que son los criterios pedagógicos y las recomendaciones de los profesionales los que han llevado a tomar la decisión de eliminar las aulas de primero y segundo de Secundaria de los colegios rurales agrupados que aún las mantienen en Huesca y Teruel.

Según la diputada socialista Mayte Pérez, que ha preguntado por este asunto en el Pleno de las Cortes, el Gobierno de Aragón ha anunciado que en el curso 2014-2015 suprimirá primero y segundo de secundaria en la escuela rural, una decisión que afectará a dieciocho CRA de Huesca y catorce de Teruel.

Según Pérez, las largas distancias que obligarían a estar dos horas diarias en autobús a los chicos "han provocado una avalancha de protestas de familias y ayuntamientos".

La consejera ha precisado que el hecho de que se impartan dos cursos de Secundaria en colegios de Primaria es una situación "irregular" que estaba prevista en la LOGSE pero no así en la LOE, por lo que se quiere poner fin a "dieciséis años de excepcionalidad".

Pedagógicamente esta situación "no es buena para los alumnos", algo que queda demostrado, según Serrat, con los resultados que obtienen estos chicos en tercero de Secundaria, pero el PSOE no se atrevió a cambiarlo, "posiblemente por el coste político".

Ahora, el Gobierno de Aragón ha analizado las ventajas de mantener a estos chicos en sus pueblos (tranquilidad para las familias y mantenimiento de las escuelas) pero han pesado más las razones pedagógicas y la opinión de los inspectores.

La consejera ha insistido, no obstante, en que se van a estudiar los casos uno por uno para buscar soluciones equilibradas.

Para Pérez, la enseñanza en primero y segundo impartida por maestros y no por profesores de Secundaria "no pierde calidad". A su juicio, esta decisión es "una falta de compromiso con el medio rural" y una muestra de la "falta de diálogo y consenso con la comunidad educativa".







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