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Jueves, 17 de abril de 2014

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Adif estudia tres ofertas para gestionar la terminal ferroviaria de Plaza

A. Maluenda. Zaragoza| 26/01/2013 a las 06:00     9 Comentarios

La Terminal Marítima de Zaragoza, un consorcio entre los Puertos de Valencia y Bilbao y dos inversores privados y la multinacional china Hutchison Ports ponen nombre a la terna de propuestas.

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Parte de la infraestructura, durante su construcción.. HERALDO Parte de la infraestructura, durante su construcción.. HERALDO
El proceso de recepción de ofertas para hacerse cargo de la terminal ferroviaria de mercancías de la plataforma logística de Zaragoza (Plaza) concluyó recientemente con tres propuestas, tras la renuncia de la actual concesionaria (cuyo contrato expira el próximo 1 de marzo) a seguir explotando la infraestructura.

La primera candidatura en salir a la luz la encabeza el Puerto de Valencia, al que acompaña el de Bilbao y las empresas privadas JP Morgan y Logitren. Así lo desveló el presidente de la Autoridad Portuaria valenciana, Rafael Aznar, en un almuerzo con la Asociación Española de Directivos, según adelantó el diario Las Provincias y ha podido confirmar este medio.

Otra de las propuestas lleva sello aragonés. Se trata de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), cuya titularidad se reparten Mercazaragoza (56%), el Puerto de Barcelona (21%) y el Gobierno de Aragón (20%). El 3% restante está en manos de entidades financieras. TMZ trabajaría a través de su operadora, TMZ Services, que lleva varios años realizando una intensa y prolífica actividad en el sector del transporte de mercancías.

El último candidato es el más exótico. Se trata de la multinacional china Hutchison Ports Holding, que ya opera en Barcelona, y que según ha podido saber este medio rubrica el tercer sobre.

La concesionaria que designe el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) podrá explotar la infraestructura durante una década, período ampliable otros cinco años mediante prórrogas anuales, planteando la posibilidad de alcanzar una duración máxima de 20 años. La apertura de sobres está actualmente paralizada por un presunto problema jurídico en el proceso, por lo que la terna de aspirantes se encuentra a la espera de la resolución que designe qué oferta es mejor.

En virtud de este contrato, que contempla una renta mínima de 6,36 millones, la compañía pública cederá a terceros el servicio de manipulación de unidades de transporte intermodal (Utis) y otras actividades asociadas a la logística del transporte de mercancías por ferrocarril.

De acuerdo con el contrato, Adif pondrá a disposición del adjudicatario una parcela de 75.000 metros cuadrados de superficie para que pueda prestar estos servicios a las empresas ferroviarias con presencia en este sector.

Este espacio, que dispone del equipamiento necesario para la prestación de las actividades, cuenta con cinco vías para el tratamiento de trenes de contenedores de 750 metros de longitud y otra vía con una longitud de 600 metros, que también puede utilizarse para mercancía convencional.

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9 Comentarios
  • #9 rural 28/01/13 19:04

     ADIF lo que tiene que hacer es arreglar el anden de Cabañas que da pena ver bajar a los abuelete y lesionados ayudados por otro pasajero o el mozo que ha puesto para tal efecto o defecto, cualquier día me dejo caer y ala denuncia, está ganada de antemano ,igual me lesiono pa siemnpre

  • #8 Condoscojones 27/01/13 14:59

    Pues la foto está bien guapa para hacerla en maqueta

  • #7 Artur 27/01/13 13:14

    Estoy con Jorge, pero lo que no me gusta ,es que tenga una participacion el puerto de Barcelona, porque teeelaa lo que ocurre alli ; que se lo pregunten sino a los choferes de los camiones con contenedores que van a ese puerto. Iñaki,no se donde viviras, pero desde luego que aqui las carreteras no estan supersaturadas; ademas a causa de la crisis hay menos camiones por la carretera. Que nos lleven las mercancias a las empresas, a los supermercados , etc..con trenes.

  • #6 nanon 26/01/13 23:38

    ala a regalar una platoforma que es rentable,y con mucho trabajo a empresas privadas ,que raro sólo se privatiza lo que es rentable ,lo que no que lo gestione el estado

  • #5 sergio 26/01/13 15:58

    En Monzon se ha hecho un puerto seco. Zaragoza tiene que hacer lo mismo pero con Puerto de Barcelona. Venga, a regalar todo a los catalanes...Vergonozoso. Ya les jodió el Decathlon Huesca a Fraga. Pronto dejaremos de ser aragoneses....

  • #4 iñaki. 26/01/13 14:16

    Sí.sí, mucha licitación y mucha historia, pero lo cierto es que España es uno de los países de la zona euro que menos transporta mercancías por ferrocarril.Si aumentáramos este transporte ferroviario, descongestionaríamos algo las carreteras, que las tenemos supersaturadas.

  • #3 Jorge 26/01/13 13:40

    Yo se lo daría a la TMZ sin dudarlo hay que apostar por lo de aquí, el futuro de Aragón nos espera en consumir nuestros productos

  • #2 . 26/01/13 10:09

    espero que se la den a la APV si no , solo tendremos un puerto y habra que ir a morir al palo.

  • #1 Ana 26/01/13 09:28

    Por mi que empiecen a manufacturar ropa española, y que nos la vendan en el Corte Inglés, Maximo Duti etc. Ya hemos acabado pagando 50 euros por pantalones otros tantos por camisas y la mitad por un pañuelito de nada. Es hora de que España nos de calidad española y empiece a crear empleo.

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