Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

IU exige a Serrat que respete el derecho de huelga de las monitoras de comedor

Barrena ha solicitado la comparecencia urgente ante las Cortes de la consejera de Educación para que dé "todas las explicaciones referidas a este conflicto".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 05/01/2013 a las 13:35
11 Comentarios

Izquierda Unida exige a la consejera de Educación, Dolores Serrat, el respeto al derecho constitucional de huelga de las monitoras de los comedores escolares que, "a consecuencia de la intransigencia de la empresa y de los sucesivos recortes que está aplicando el Departamento de Serrat, se han visto obligados y obligadas a convocar en defensa de sus derechos y de unas condiciones laborales y salariales dignas". 

"Son fundamentalmente, las mejoras laborales y algunas salariales las que están en el centro de las negociaciones del cuarto convenio colectivo del sector, que está por firmar entre los sindicatos UGT y CC.OO. que representan a los trabajadores y trabajadoras y la patronal", ha señalado el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena.

Ha añadido que "además de eso, el colectivo se queja de que, poco a poco, las condiciones laborales han ido descendiendo y perjudicando a los trabajadores y trabajadoras, como no tener derecho a la comida (tras la decisión adoptada por la DGA) o un descenso del 30% del personal, como consecuencia de una menor afluencia del alumnado debido a la crisis y a otra decisión del Departamento como es el aumento del precio del menú y la escasez de becas de comedor".

"En este contexto, a un sector laboral tremendamente precarizado, víctima de las medidas injustas que supone la reforma laboral, se le niega el derecho de huelga decretando unos servicios mínimos abusivos que en muchos casos llegan a ser considerados como mínimos el total de la plantilla, denuncia Barrena".

"En la práctica esto supone una ilegalidad ya que, el derecho de huelga, es un derecho constitucional que el Gobierno debe amparar en vez de vulnerar. Por ello, exigimos la anulación de los servicios mínimos decretados para esta convocatoria de huelga y su sustitución inmediata por otro que respete la legalidad y, especialmente, el derecho de huelga", ha reclamado Barrena.

IU ha solicitado la comparecencia urgente ante las Cortes de la consejera Serrat para que dé "todas las explicaciones referidas a este conflicto, para que aclare su posicionamiento que, bajo una aparente neutralidad, es claramente contrario a los derechos de trabajadores y trabajadoras y, sobre todo, para que explique las medidas que va adoptar para que el servicio de comedor escolar se preste adecuadamente respetando los derechos de la comunidad escolar y, también, los de los monitores y monitoras".

"Expresamos todo nuestro apoyo a los monitores y monitoras de comedor y, desde nuestra representación institucional trataremos de ayudar a resolver, con justicia y equidad, este conflicto laboral que es uno más que surge como consecuencia de las agresiones a los derechos de los trabajadores y trabajadoras que, con la excusa de la crisis, se están produciendo", ha concluido.


  • an06/01/13 00:00
    mari, lo tuyo se llama solidaridad. No se si curras pero si lo haces y un día haces huelga pedirás solidaridda..... o no?
  • Vayavaya06/01/13 00:00
    pepe si estuviéramos hablando de la huelga de la opel seguramente no dirías lo mismo. Nos supura el machismo. Las huelgas perjudican tanto a la empresa como a los clientes y son estos los que deben reclamar a la empresa si no se les ofrece el servicio que pagan, por eso son efectivas las huelgas. La huelga es el último recurso, a nadie le gusta perder dinero, se hace cuando no te queda otra y eso merece un respeto. Los políticos están para representarnos y para velar por nuestros derechos, no para machacarlos. El Sr. Barrena está haciendo su trabajo, para una vez que un político lo hace va y le criticamos.
  • javier lorente06/01/13 00:00
    Al final no se va a poder hacer ni huelga. Mi apoyo y solidaridad a las monitoras que son las verdaderas perjudicadas. Y que conste que tengo una hija de 10 años que se queda al comedor, pero me hierve la sangre cuando se ataca de forma indiscriminada a los trabajadores
  • Cromwell para #106/01/13 00:00
    Hombre, PP, digo PePe, cuánto tiempo. Pues bien, en honor a ese derecho y a la transparencia que convoquen un concurso de contratación y que oparticipen los padres en él. Veremos si se trata de que la DGA quiere asignar el negocio a sus amiguetes. Y respecto a la huelga, con gente intoilerante, insolidaria y carente de conciencia social como tú, así nos va, todos vendidos a tus amos.
  • Levi Dencia06/01/13 00:00
    hola pepe #1, "la libre contratación" lleva consigo unas normas mínimas de compromiso y dignidad. Tú las estás confundiendo con un condicionado unilateral e impuesto; y eso NO es justo. Tú sabes perfectamente por qué estamos en la situación de crisis (porque la clase política ha gobernado muy mal, ha dilapidado los recursos). Pero eso no sería ningún problema si hubiese funcionado correctamente LA JUSTICIA, es decir, que cada vez que se daba un delito económico, hubiera habido una sanción DE ACUERDO CON NUESTRA NORMATIVA. El problema es que NO HAY JUSTICIA EN ESTE PAIS. Y tu comentario, #1 pepe, indica que es lo que a ti te va (la injusticia).
  • La Evidencia06/01/13 00:00
    mari #4 al poder, ella tiene la solución a estos problemas.  Pero si luego es mentira y sus formas realmente no son la solución, habrá que excluirla y marginarla ¿te parece bien así, mari #4?.    - LO QUE HACE FALTA EN ESTE PAIS ES JUSTICIA, mari contreras.
  • mari06/01/13 00:00
    Si la contrata de un servicio da problemas, se contrata otro y punto pelota. Los niños son lo primero.
  • tindena06/01/13 00:00
    Cuando por un tránsfuga del PP entró a gobernar el señor Marco , PSOE, una de las cosas que hizo este señor fue disponer que se dieran becas de comedor en cinco colegios públicos.. Luego este señor en 16 meses de gobierno subió la deuda pública tanto como en tres legislaturas anteriores. Señor Barrena y ahora recorte... ¿Dónde estaba usted entonces con su partido?
  • Jaqués05/01/13 00:00
    Si no fuera por cosas como esta D.Adolfo Barrena y sus semejantes no tendrían ocasión de darse a entender y por lo tanto su presencia no sería ni siquiera vista, hay que aprovechar las ocasiones, claro está, aunque sea en temas como los de la comida de los menores.Unos políticos provechosos.
  • pepe05/01/13 00:00
    Esas personas tienen derecho a la huela, pero los padres y los colegios tambien tienen el derecho de " Libre Contratación".Se rescinde el contrato con esa empresa y se contrata otra.A ver si se enteran de que los problemas con su empresa les conceden el derecho de huelga,pero no el de perjudicar a los clientes.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual