Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El gasto de los consumidores en estas Navidades "parece que sigue disminuyendo"

Como máxima a seguir a la hora de hacer compras la UCA reclama "sensatez y cierta precaución más que nunca en estos tiempos que corren".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 10/12/2012 a las 10:00
8 Comentarios

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha detectado que el gasto de los consumidores en estas Navidades "parece que sigue disminuyendo", pero a pesar de varios condicionantes "los españoles seguimos en la cima de los países que más gastan en Navidad". 

Entre esos condicionantes han citado la preocupación por la crisis económica y su continuidad, la pérdida del trabajo, la supresión de la paga extra en los funcionarios, las bajadas de salarios y otros componentes emocionales "afectan a la intención de gasto final, siendo la percepción de este año, bajada segura del consumo navideño", han señalado.

En los últimos años se ha comprobado --dice la UCA-- que ha habido una modificación en los hábitos de compra de los consumidores para contrarrestar los efectos adversos de la crisis económica, primando el gasto racional. Así, cada vez se busca más el "regalo útil" y se le da más importancia al precio, puesto que el poder adquisitivo de la mayoría de españoles ha disminuido drásticamente; también disminuye la compra compulsiva, se gasta menos en regalos, se hacen más regalos en grupo y se recurre a los regalos de segunda mano.

Desde UCA recomiendan un consumo "responsable, no precipitado y conservar los tickets para poder realizar devoluciones o reclamaciones".

En cuanto a la compra de juguetes, se recomienda elegir sólo aquéllos que han sido aprobados (los que llevan el sello CE); el mejor juguete no es el más caro, sino que se deben elegir juguetes sencillos y adecuados a la edad y madurez del niño, han recordado para añadir que también hay que prestar especial atención a las advertencias que se hagan sobre el mismo.

Respecto a la alimentación, lo mejor es diseñar con tiempo los menús y adquirir los productos con antelación antes de que su precio aumente considerablemente o comprar productos congelados que no tienen por qué ser de peor calidad y sostiene que "un plato no es más rico por caros que sean sus ingredientes".

Como máxima a seguir a la hora de hacer compras la UCA reclama "sensatez y cierta precaución más que nunca en estos tiempos que corren".

Viejos y nuevos consejos para el consumo navideño

La UCA recomienda no dejar las compras para el último momento y hacer una previsión real de los gastos con una lista cerrada de los artículos previstos, comparar los precios en distintos establecimientos y escoger la mejor relación calidad-precio, así como tener especial cuidado con el uso de las tarjetas de crédito.

Hay que conservar la factura o el ticket de la compra, son necesarios en caso de tener que hacer una reclamación; exigir la garantía de dos años en caso de adquirir electrodomésticos o productos de telefonía e informática son otras recomendaciones.

Sobre todo, "no hay que comprar más que lo que se necesita, consumir productos ecológicos o de calidad, que duran más y producen menos residuos, y no tire lo que no utilice: si está en buen estado, dónelo a alguien que vaya a seguir sacándole provecho".

Decálogo del consumidor en Navidad

Entre las diez recomendaciones ante las compras navideñas, la UCA insta a no dejar las compras para el último momento; hacer una previsión de los gastos y una lista cerrada de las necesidades de compra; tener cuidado con el uso de las tarjetas porque el gasto vendrá después, estudiar los precios en distintos establecimientos y escoger la mejor relación entre calidad y precio; y recordar que los productos más publicitados no son necesariamente los mejores.

Este decálogo se completa con la recomendación de conservar siempre la factura o el ticket de compra porque son documentos necesarios para una posible reclamación; leer detenidamente las etiquetas, si se asiste a cotillones, comprobar que poseen la autorización correspondiente, e informarse de qué ofrecen por el precio de la entrada y si se observan anomalías, pedir la hoja de reclamaciones.

Hay que elegir los juguetes de acuerdo a la edad de los niños a quienes van destinados y no hay que adquirir juguetes que fomenten actitudes o conductas sexistas, xenófobas o violentas. Un consejo es repartir la 'Carta a los Reyes Magos' entre los miembros de la familia o los amigos que van a hacer regalos a los niños y sobre todo "no sobrecargar a los niños de regalos que no han pedido".

Finalmente, recomiendan que si se adquieren electrodomésticos, telefonía o informática hay que "exigir la garantía de dos años así como los folletos explicativos en español"


  • O_=13/12/12 00:00
    Nunca he visto un juguete xenófobo.
  • aqw12/12/12 00:00
    Los que pueden gastar, que gasten, que alegren la economía del país, pues si no hay consumo muchos comerciantes tendrán que cerrar y eso?no es bueno, ni aquí, ni en  Pekin.
  • garcía 11/12/12 00:00
    Y quienes no queremos celebrar la Navidad por diversos motivos, podemos decirlo claramente: ¿cómo vamos a festejar si no tenemos ni ganas ni dinero? 
  • Pilar11/12/12 00:00
    Es lo que pasa con las medias, algunos ni la quinta parte....Claro que, afortunadamente mi felicidad no se basa en el consumo, así que casi tendré que agradecer a "los de los recortes" que me de cuenta que el sentido de mi vida no es tener más cosas sino ser más persona y mi energía no procede de la cuenta bancaria sino de dentro de mi. Así que este mes y sucesivos charlaré, cantaré, bailaré, me emocionaré y amaré con conste 0? ¡apuntaros!.
  • parado10/12/12 00:00
    Pues yo, esta Navidad, voy a liarme la manta a la cabeza, y voy a vivir por encima de mis posibilidades. Me voy a gastar en langostinos, cava y turron el 100% de mi sueldo. ¡ LOS 426 EUROS !.
  • takiro10/12/12 00:00
    Puerto venecia me cae tan lejos de casa como la misma venecia, esa que se hunde bajo su propio peso, otros años llevaria en estas fechas mas 100 euros de loteria, hoy llevo 20 euros del trabajo y no comprare mas, el ternasco estas navidades en fotografia...y como nunca he sido de langostinos, la propuesta que se perfila triunfadora es una cena muy aragonesa, migas de pastor con huevo frito, vino de la tierra, y muy poquico gasto, austeridad era lo que querian no??? pues tres tazas...
  • perico10/12/12 00:00
    Eso, parece que "parece" que la gente se resiente de la crisis. Pero ojo! ¿sólo es una apariencia" puede que sea sólo tacañería y ganas de jorobar a los comerciantes. Que nos conocemos bien al populacho. Firmado Departamento de Esquilmamiento de la Ciudadanía del PP.
  • galaico-maño10/12/12 00:00
    Y por mi parte seguirá bajando, imagino que unos por necesidad y otros porqué no nos da la gana de generar impuestos para unos pocos, y de paso por lo que pueda pasar, ale señores vividores, perdón, gobernantes, a seguir esquilmando al ciudadanoi...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual