Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Empleo

La campaña de Navidad no alivia la congestión del mercado laboral

Las principales empresas de recursos humanos prevén un pequeño repunte en las contrataciones para diciembre y enero, aunque insuficiente para reactivar la economía aragonesa.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 09/12/2012 a las 17:37
18 Comentarios
Las jugueterías se refuerzan para la NavidadA. N.

Las compras navideñas, las campañas de promoción y el turismo de invierno prometen un pequeño repunte en las contrataciones durante los meses de diciembre y enero, aunque insuficiente para aliviar la congestión del mercado laboral. La previsión de las principales compañías de recursos humanos es que el número de contratos de la campaña de Navidad sea similar a la de 2011, cuando ya se estancaron las ofertas de empleo para estas fechas.

Sin duda, esta ligera 'reactivación' del mercado laboral supondrá un impulso económico para varios miles de aragoneses, pero no resolverá los problemas generales de la Comunidad, donde los últimos datos indican que hay más de 111.000 desempleados. Según la compañía de recursos humanos Randstad, el sector del trabajo temporal -mayoritario durante la campaña navideña- realizará alrededor de 8.500 contrataciones en Aragón, una cifra ligeramente superior a la del año pasado que podría explicarse “por la apertura de un gran centro comercial (Puerto Venecia) que ha generado nuevos puestos”.

Adecco, por ejemplo, prevé realizar alrededor de 4.000 nuevos contratos en la Comunidad durante los meses de diciembre y enero, la mayoría de ellos en Zaragoza. De hecho, casi el 90% de los empleos (3.500) que ofrece esta empresa para la campaña navideña son en la capital aragonesa, frente a los 300 de Huesca y algo más de un centenar en Teruel.

“La campaña de Navidad absorberá parte de la destrucción de empleo, pero estamos notando que la mayoría de las compañías la están comenzando más tarde y hay cierta incertidumbre respecto a la duración de la misma”, explica Pilar Giménez, responsable del área de Aragón de Randstad.

Perfiles con orientación al cliente

A pesar del estancamiento de las contrataciones durante la campaña de Navidad aragonesa, las candidaturas para optar a estos puestos se incrementan por encima del 100%, según los estudios de Adecco. “Hace unos años la mayoría de las personas que buscaban un empleo en estas fechas eran estudiantes o jóvenes que tenían su primera toma de contacto con el mercado laboral, pero ahora el abanico es mucho más amplio. Mayores de 45 años, amas de casa, perfiles cualificados en situación de desempleo o parados de larga duración también compiten por un puesto de trabajo”, explican desde esta compañía.

Los puestos de trabajo que mayor demanda generan durante estos meses son los orientados al sector servicios y la atención al cliente. “Gran parte de los empleos están en el sector del comercio, que incorpora dependientes, reponedores, cajeros... También hay nuevas oportunidades en la hostelería y la restauración, así como en la preparación de pedidos y lotes navideños”, explica Giménez.

La nieve también genera empleo

Además de las compras y las campañas asociadas a la Navidad, las contrataciones durante la temporada invernal también han encontrado un buen aliado en Aragón con el turismo ligado a la nieve y las estaciones de esquí, muchas de las cuales ya han levantado el telón de la nueva temporada.

El grupo Aramón, sin ir más lejos, cerró la bolsa de trabajo hace ya más de un mes con casi 9.000 solicitudes de empleo. Durante la temporada de invierno, la plantilla de Aramón puede llegar a alcanzar los 800 empleados y, según sus datos, se crean alrededor de 13.000 puestos indirectos en las comarcas donde están presentes sus estaciones.


  • Jose10/12/12 00:00
    Nacho nº1, queda para gastar la Gracita Morales que Dios la tenga en su gloria , por lo demás, todo cierto , no hay ni para pipas , sobre todo si después de estudiar tantos años, carrera 20 master, hacer el pino puente sin manos y ganar menos de 1000 euros, entonces , como diría un buen amigo , no nos la cojamos con papel de fumar , los números son tozudos y cuando no hay mata no hay patata , y aquí en este país de chorizos, por no haber, no hay ni sombra donde ponerse . buena suerte a todos estas navidades, yo me piro al extranjero , no quiero otras navidades miserables en un país de miserables corruptos , NO MORE , NEVER MORE , BYE SPAIN. 
  • nacho09/12/12 00:00
    Si la gente que trabaja en la empresa privada está acojonada por perder el puesto de trabajo y no gasta, y los funcionarios y empleados públicos les han robado la extra y por tanto tampoco gastan, me pregunto yo quién queda para gastar.
  • lucas09/12/12 00:00
    no es cierta la noticia, vean infojobs y se daran cuenta de que hay poquisimas ofertas de refuerzo por navidades, y en peurto venecia, se de una tienda en la qeu han echado al refuerzo de fines de semana qeu tenian contratada. Asi qeu no me quiero ni imaginar en otros centros comerciales....
  • Oscar09/12/12 00:00
    Parado, no soy especialista, pero creo que una vez que agotes el paro y tengas cumplidos los 60, al sumar más de 35 años entre régimen general y autónomos, puedes solicitar la jubilación con una reducción del 8% por año que te jubiles antes de los 65, es decir, que si no me equivoco, te correspondería el 60% de la jubilación que recibirías si lo hicieses a los 65. Para saber tu base de cotización tendrás que contar con los últimos 15 años cotizados. Respecto a las contrataciones... no creo que suban mucho. Dependen directamente del consumo y los únicos que consumían sin mucho problema eran los funcionarios y éstos no tienen paga extra. Si sumamos los descuentos...
  • loreie09/12/12 00:00
    yo te lo contesto nacho: los hijos, familiares y testaferros de políticos, que siempre ganan, llueva, nieve, o caigan chuzos depunta.
  • Sin un eurito en el bolsillo09/12/12 00:00
    Por muchas luces, vistosos escaparates, anuncios (que parece que este año son menos)... por mucho que te quieran convencer de la necesidad de un perfume, ropa o juguete, si estás pensando en cómo llegar a fin de mes, pagar la luz, la hipoteca... si no hay dinero, no hay compras, si no hay compras ni clientes, ¿para qué contratar a más gente? Es un círculo vicioso que se está convirtiendo en un remolino que nos arrastra a todos (a todos los mindundis que no somos bancos ni megaempresarios, claro está)
  • luisdelpirineo09/12/12 00:00
    Esto de la campaña navideña es: PAN PA HOY Y HAMBRE PA MAÑANA
  • ElCharly09/12/12 00:00
    Está muy claro '#1nacho' quedan para gastar los mismos que han provocado todo esto, que son los mismos a los que estamos financiando con el latrocinio de este gobierno de ultraderecha.
  • Juan09/12/12 00:00
    Y de verdad esperan que la campaña navideña solucione el problema laboral van listos, los posibles contratos tienen por fecha de caducidad el 5 de Enero y eso donde se dan, que donde no las empresas lo solucionan bien obligando a hacer más horas al personal contratado, ya que los contratos suelen ser de lunes a domingo y pagandoselas o bien dando un día de fiesta a lo largo de la semana  o más adelante. Si tanto quiere fomentar la economía el gobierno por qué no obliga a que el personal no directivo que trabaje en horario fuera de la jornada y días habituales sean nuevas contrataciones o sólo se trata de beneficiar a ese gran comercio que todos conocemos.
  • Elena09/12/12 00:00
    Esto está hundido. GOBIERNO DIMISIÓN
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo