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Consejo de Gobierno

El Gobierno de Aragón aprueba los acuerdos para bonificar peajes en la AP-2 y AP-68

A través de estos convenios de colaboración, se introducirán bonificaciones para los vehículos pesados y se mantienen las destinadas a los vehículos ligeros.

Efe. Zaragoza Actualizada 04/12/2012 a las 19:22
15 Comentarios

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a los acuerdos con el grupo Abertis que permitirán, a partir del 1 de enero, circular de forma gratuita a los vehículos pesados por la AP-2 entre Alfajarín y Pina de Ebro y bonificaciones del 50% en la AP-68 con el objetivo de mejorar la seguridad vial en las carreteras N-2 y N-232

Se trata, ha dicho en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno el titular de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, de un paso "importante", aunque hagan falta más, para reducir el tráfico pesado que circula por las carreteras nacionales y encauzarlo por las autopistas que discurren paralelas con el fin de reducir el número de accidentes que se producen en esas vías.

De esta forma, a través de estos convenios de colaboración, se introducirán bonificaciones para los vehículos pesados y se mantienen las destinadas a los vehículos ligeros que realizan habitualmente el recorrido de ida y vuelta en 24 horas.

Así, se ha aprobado un convenio con Acesa, filial del grupo Abertis, por el que se establece, respecto a la AP-2, la gratuidad para vehículos pesados (categorías tarifarias P1 y P2) entre los enlaces consecutivos de Alfajarín y Pina de Ebro, y la bonificación del 50% del peaje para el tramo Alfajarín-Fraga, salvo los movimientos internos entre Alfajarín y Pina que ya se benefician de la gratuidad.

Asimismo, el acuerdo aprobado incluye que Acesa ejecutará actuaciones de mejora de la conectividad entre los ramales de acceso de la autopista AP-2 y de la carretera N-II que sean convenientes en Pina de Ebro.

Como contraprestación a la gratuidad, el Gobierno de Aragón pagará en función de los vehículos pesados que se consigan traspasar desde la carretera convencional hasta la autopista, hasta un máximo de 1,2 millones al año.

Respecto a la contraprestación por las medidas de bonificación para vehículos pesados del 50% en el tramo Alfajarín-Fraga, el Gobierno de Aragón compensará a la concesionaria como máximo con 640.000 euros, en el caso de que no se produzca suficiente traspaso de vehículos pesados que se desvíen desde la carretera nacional hasta la autopista AP-2.

Se estima que se podrían alcanzar los 1.200 vehículos y, si no se supera lo previsto, la concesionaria destinará el 40% de los ingresos obtenidos a la compensación de la gratuidad del tramo Pina-Alfajarín.

En total, el Gobierno de Aragón calcula que como máximo se desembolsaría un total de 1.965.000 euros por año natural, abonado al año siguiente.

En cuanto al convenio sobre la AP-68 con Avasa, también de Abertis, prevé una reducción del 50% del peaje para los vehículos pesados (categorías tarifarias P1 y P2) que circulen en uno u otro sentido por el tramo Zaragoza-Gallur.

En este caso, también, el Gobierno de Aragón pagará hasta un máximo de 550.000 euros, cantidad que se reducirá a 0 si se captan 825 vehículos pesados al día por la autopista.

Para beneficiarse de estas medidas, los conductores, en todos los casos, tendrán que usar el sistema de telepeaje (sistema VIA T) y por tanto las vías habilitadas al efecto en las estaciones de peaje afectadas y tener instalado en el vehículo el dispositivo necesario para su utilización.

El objetivo es que estos nuevos convenios entren en vigor a partir del 1 de enero de 2013 y que tengan una duración inicial de dos años, prorrogables por periodos anuales.


  • Camionero05/12/12 00:00
    Vaya chapuza o se hace gratuito desde Fraga o no sirve para nada,esto solo va a servir para que la concesionaria se lleve una pasta y el tráfico va a seguir como hasta ahora. Si los politicos se creen que se han apuntado un tanto están muy equivocados,porque lo que hacen que en tiempos de crisis regalen el dinero a quien menos lo necesita
  • Sr. XY05/12/12 00:00
    Lo primero que tendrían que hacer es que TODOS los políticos se pagasen las autopistas, y los coches de su propio bolsillo. Así ya veríais qué pronto las liberalizan.
  • Colas05/12/12 00:00
    ¿Porque tiene que pagar Aragón los camiones pesados que pasan por Aragón?,¿No tendría que pagarlo el Gobierno Central, que es a quien competente esas vías? Nos están desmantelando y recortando los que es de la competencia de la DGA y se ponen a pagar lo que no les corresponde. Mal muy mal.
  • jafc05/12/12 00:00
    Con esos 2,5 mll. de euros igual se podría haber desdoblado la N 2 desde Alfajarín hasta Pina, pero como de lo que se trata es de repartirse ese dinero entre la autopista y los políticos corruptos, pues nada importan los usuarios ni los muertos.
  • ENGAÑADO04/12/12 00:00
    Se creen nuestro politicos que somos tontos, a quien prentender engañar o callar la boca? Con esto no solucionan nada ¿quien va a hacer uso de Alfajarin a Pina? En el tema de Aragon tenemos y hemos tenido politicos incopententes que solo han pensado en posicionarse bien. Esto no se solucionará hasta que algún señor de estos que dicen gobernarnos tenga alguna victima allegada. Que mentira es la política.
  • EL FIERA04/12/12 00:00
    Medidas muy escasas para la gravedad del problema, tampoco me parece bien que se beneficien los vehiculos de otras comunidades que en sus tramos solo aplican este beneficio a los vehiculos de su comunidad.( o todos moros o todos cristianos)
  • Miquel04/12/12 00:00
    Felicito al gobierno de Aragon por esta gran medida, el mundo al reves, los vehiculos pesado y lentos por autopista (max 120 Kmh) y automoviles rapidos a 100 Kmh por la NII y encima pagando el peaje de los camiones con la parate proporcional de sus impuestos. De esta manera es mas emocionante, sabes que te estas jugando la vida, pero que pagas para que camiones de otras regiones y de aragon circulen mas comodos. Por cierto ¿los policos se pagan su peajes y gasolina?
  • doneloys04/12/12 00:00
    Tonterías, con que vaya un camión por la nacional, ya vamos todos lentos detrás de él. Que las autopistas cobren lo que les dé la gana, ellos sabrán a qué precio entran más coches y camiones, lo que los políticos tienen que hacer es no alargar los plazos de la concesión a cambio de bajar el peaje, como ya hicieron hace unos años CON TODA SU JETA.
  • Oliver04/12/12 00:00
    Incongruencias de la política;1. Vehiculos lentos por vías rápidas, vehículos rápidos por vías lentas al no tener bonificaciones. 2. Politicos aragoneses pagando a empresas catalanas y beneficiandolas con sus acuerdos. 3 Impuestos aragones para pagar el transporte a camioneros y empresarios madrileños, catalanes y portugueses.Este verano para ir a Salou me voy a comprar un camión con matricula de Barcelona que me sale más barato que si voy con mi coche, de paso para en Lérida y me traido los bienes de la franja.
  • EL CORTESANO indignado04/12/12 00:00
    El Partido Pirata, contra el mundo....
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