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Consejo de Gobierno

El Gobierno de Aragón aprueba los acuerdos para bonificar peajes en la AP-2 y AP-68

A través de estos convenios de colaboración, se introducirán bonificaciones para los vehículos pesados y se mantienen las destinadas a los vehículos ligeros.

Efe. Zaragoza Actualizada 04/12/2012 a las 19:22
15 Comentarios
Roberto Bermúdez de CastroC. MONCÍN/ DGA

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a los acuerdos con el grupo Abertis que permitirán, a partir del 1 de enero, circular de forma gratuita a los vehículos pesados por la AP-2 entre Alfajarín y Pina de Ebro y bonificaciones del 50% en la AP-68 con el objetivo de mejorar la seguridad vial en las carreteras N-2 y N-232

Se trata, ha dicho en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno el titular de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, de un paso "importante", aunque hagan falta más, para reducir el tráfico pesado que circula por las carreteras nacionales y encauzarlo por las autopistas que discurren paralelas con el fin de reducir el número de accidentes que se producen en esas vías.

De esta forma, a través de estos convenios de colaboración, se introducirán bonificaciones para los vehículos pesados y se mantienen las destinadas a los vehículos ligeros que realizan habitualmente el recorrido de ida y vuelta en 24 horas.

Así, se ha aprobado un convenio con Acesa, filial del grupo Abertis, por el que se establece, respecto a la AP-2, la gratuidad para vehículos pesados (categorías tarifarias P1 y P2) entre los enlaces consecutivos de Alfajarín y Pina de Ebro, y la bonificación del 50% del peaje para el tramo Alfajarín-Fraga, salvo los movimientos internos entre Alfajarín y Pina que ya se benefician de la gratuidad.

Asimismo, el acuerdo aprobado incluye que Acesa ejecutará actuaciones de mejora de la conectividad entre los ramales de acceso de la autopista AP-2 y de la carretera N-II que sean convenientes en Pina de Ebro.

Como contraprestación a la gratuidad, el Gobierno de Aragón pagará en función de los vehículos pesados que se consigan traspasar desde la carretera convencional hasta la autopista, hasta un máximo de 1,2 millones al año.

Respecto a la contraprestación por las medidas de bonificación para vehículos pesados del 50% en el tramo Alfajarín-Fraga, el Gobierno de Aragón compensará a la concesionaria como máximo con 640.000 euros, en el caso de que no se produzca suficiente traspaso de vehículos pesados que se desvíen desde la carretera nacional hasta la autopista AP-2.

Se estima que se podrían alcanzar los 1.200 vehículos y, si no se supera lo previsto, la concesionaria destinará el 40% de los ingresos obtenidos a la compensación de la gratuidad del tramo Pina-Alfajarín.

En total, el Gobierno de Aragón calcula que como máximo se desembolsaría un total de 1.965.000 euros por año natural, abonado al año siguiente.

En cuanto al convenio sobre la AP-68 con Avasa, también de Abertis, prevé una reducción del 50% del peaje para los vehículos pesados (categorías tarifarias P1 y P2) que circulen en uno u otro sentido por el tramo Zaragoza-Gallur.

En este caso, también, el Gobierno de Aragón pagará hasta un máximo de 550.000 euros, cantidad que se reducirá a 0 si se captan 825 vehículos pesados al día por la autopista.

Para beneficiarse de estas medidas, los conductores, en todos los casos, tendrán que usar el sistema de telepeaje (sistema VIA T) y por tanto las vías habilitadas al efecto en las estaciones de peaje afectadas y tener instalado en el vehículo el dispositivo necesario para su utilización.

El objetivo es que estos nuevos convenios entren en vigor a partir del 1 de enero de 2013 y que tengan una duración inicial de dos años, prorrogables por periodos anuales.


  • Camionero05/12/12 00:00
    Vaya chapuza o se hace gratuito desde Fraga o no sirve para nada,esto solo va a servir para que la concesionaria se lleve una pasta y el tráfico va a seguir como hasta ahora. Si los politicos se creen que se han apuntado un tanto están muy equivocados,porque lo que hacen que en tiempos de crisis regalen el dinero a quien menos lo necesita
  • jafc05/12/12 00:00
    Con esos 2,5 mll. de euros igual se podría haber desdoblado la N 2 desde Alfajarín hasta Pina, pero como de lo que se trata es de repartirse ese dinero entre la autopista y los políticos corruptos, pues nada importan los usuarios ni los muertos.
  • Colas05/12/12 00:00
    ¿Porque tiene que pagar Aragón los camiones pesados que pasan por Aragón?,¿No tendría que pagarlo el Gobierno Central, que es a quien competente esas vías? Nos están desmantelando y recortando los que es de la competencia de la DGA y se ponen a pagar lo que no les corresponde. Mal muy mal.
  • Sr. XY05/12/12 00:00
    Lo primero que tendrían que hacer es que TODOS los políticos se pagasen las autopistas, y los coches de su propio bolsillo. Así ya veríais qué pronto las liberalizan.
  • agustin04/12/12 00:00
    en navarra en la A-15 hace bastantes años que se emplea este sistema y a los camiones aragoneses se les cobra lo mismo que a todos, y son una parte muy importante del trafico pesado de la A-15, sobre todo camino de la frontera y de momento nadie ha dicho porque sean los navarros quienes financien con sus impuestos el paso de los camiones por la autopista, en fin aqui tan solidarios como casi siempre
  • ENGAÑADO04/12/12 00:00
    Se creen nuestro politicos que somos tontos, a quien prentender engañar o callar la boca? Con esto no solucionan nada ¿quien va a hacer uso de Alfajarin a Pina? En el tema de Aragon tenemos y hemos tenido politicos incopententes que solo han pensado en posicionarse bien. Esto no se solucionará hasta que algún señor de estos que dicen gobernarnos tenga alguna victima allegada. Que mentira es la política.
  • EL CORTESANO indignado04/12/12 00:00
    El Partido Pirata, contra el mundo....
  • pepe04/12/12 00:00
    Adif-Renfe-Fomento, NOPQUIEREN PONER UN CENTIMO EN ARAGON.Hasta ahora los dineros los ponemos los aragoneses.Habría que incomunicar definitivamente Madrid-Barcelona-Bilbao Valencia.Apoderarnos de nuestras vias férreas y carrteras y organizar nuestras propias comunicaciones, y cion nuestras perras, hacer el Canfranc y la TCP,pero para uso exclusivo nuestro.¡ Y acabamos de una vez ¡
  • Pepo04/12/12 00:00
    ¿Qué pasa entre los tramos Pina de Ebro-Bujaraloz, Bujaraloz-Fraga, Pina de Ebro-Fraga y sentido contrario, nadie especifica cuanto van a cobrar por circular por ahí. Eso de salir en Pina de Ebro gratis con el camión, mentira, obligatóriamente has de tener el Vía-T que es un servicio que tienes que pagar periódicamente. La noticia creo no está bien explicada. En cualquier caso las medidas me parecen maravillosas, y todavía no me lo creo.
  • peñanegra04/12/12 00:00
    Esta es la herencia de Aznar....resulta que alargó el peiodo de explotación de las autopistas, y ahora, los aragoneses, con nuestro dinero, ese que han quitado de edcación, de sanidad, de dependencia, tenemos que pagar los camiones de toda españa que pasen por aqui....no sé, que pasa en Aragón, que les tomais el pelo, y encima la culpa es de los demás......asi se gobierna, haciendo lo que me da la gana, y encima me aplauden...por cierto, ¿A quien le habeis asignado ya los paradores de Alcañiz y Teruel?...Recuerdo aquel ministro que se quedó con los barquitos....barcelona...Baleares.....que os aproveche, que para eso os han votado. ¿NO?
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