Desahucios

Stop Desahucios advierte de que el decreto ley dejará fuera a miles de afectados

Temen que sea "insuficiente" para paliar el drama que sufren cada vez más familias y exigen la dación en pago con "carácter retroactivo".

Ancy saluda desde la ventana de su vivienda, apoyada por Stop Desahucios.
Stop Desahucios logra aplazar del desalojo en Las Fuentes
HA

La Plataforma Stop Desahucios de Zaragoza teme que el real decreto ley con medidas urgentes que el Gobierno prevé aprobar este jueves imponga unas condiciones "restrictivas" que deje fuera a miles de afectados y que sea "insuficiente" para paliar el drama que cada vez sufren más familias.


"Las medidas que piensan aprobar van dirigidas de una manera restrictiva a sectores por carácter de renta. Se está hablando de unos 15.000 euros de ingresos anuales por unidad familiar y eso dejaría fuera a miles de afectados en todo el país", ha explicado Pablo Híjar, miembro de 'Stop Desahucios Zaragoza'.


Este colectivo, que aglutina a asociaciones vecinales y organizaciones sociales, atiende desde el comienzo de la crisis a los afectados que acuden en busca de ayuda y plantea alternativas para frenar este drama que cada año va en aumento.


Con este objetivo, ha desarrollado el contenido de una iniciativa legislativa popular, que ya cuenta con 500.000 firmas, y que recoge en tres puntos sus principales reivindicaciones.


En primer lugar, exigen la dación en pago con "carácter retroactivo" para todos los casos registrados desde el comienzo de la crisis; una moratoria de los desahucios sin restricciones y el alquiler social de los inmuebles vacíos devueltos a las entidades financieras.


Sin embargo, desde la plataforma Stop Desahucios prevén que las medidas del Gobierno no van a atender estas exigencias, presentadas por personas que "llevan mucho tiempo trabajando en ello y que conocen de cerca los casos", y que, por lo tanto, van a resultar insuficientes.


A su juicio, el Gobierno, que ha llegado "tarde", lo que ha hecho es un "lavado de cara", al igual que la Asociación Española de Banca que anunció que paralizaría durante dos años los desahucios de "extrema necesidad", sin concretar a que situaciones se refieren.


"Actúan con la presión de tener muertos encima de la mesa, que además seguro que no son los primeros. Ha habido un apagón informativo hasta el suicidio de Granada que fue el primero que trascendió, pero antes estamos convencidos de que se han producido más trágicos desenlaces como este", ha comentado.


"En los juzgados, hay muchos procesos hipotecarios abiertos y es ahora cuando se van a terminar de llevar a cabo. De hecho, en España, hay 300.000 proceso abiertos, y se han desahuciado 150.000 aproximadamente, así que aun faltan otros cientos de familias por desahuciar", ha concluido.