Espera aprobarlas este jueves

El Gobierno llevará las medidas urgentes sobre desahucios al Consejo de Ministros

A las 22.30 la reunión entre las dos delegaciones aún no había concluido y la negociación continuará este martes.

Los representantes del Gobierno y del PSOE que se han reunido para pactar una reforma de la legislación sobre los desahucios han alcanzado un "acuerdo sustancial", informaron fuentes del Ejecutivo.


Las medidas más urgentes, entre las que previsiblemente estará una prórroga de dos años de los desahucios, se aprobarán mediante un Real Decreto-Ley de medidas urgentes en el Consejo de Ministros del próximo jueves.


A las 22.30 la reunión entre las dos delegaciones aún no había concluido y la negociación continuará este martes.


Fuentes del PSOE, indicaron que se han producido avances, pero las conversaciones seguirán este martes.


La semana pasada el Gobierno y el Partido Socialista acordaron formar dos grupos de trabajo, encabezados por el subsecretario del Ministerio de Economía, Miguel Temboury, y por la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, respectivamente, para estudiar una reforma urgente de la normativa sobre desahucios.


En aquel momento ya avanzaron que los cambios podrían adoptar la forma de Real Decreto-Ley o proyecto de ley que se tramitaría por el procedimiento de urgencia.


Este lunes  la Asociación Española de la Banca (AEB), la patronal de los bancos, ha anunciado el compromiso de sus asociados de paralizar en los próximos dos años los desahucios en los casos en que concurran "circunstancias de extrema necesidad".


Poco después, la CECA comunicaba que suspendía las ejecuciones hipotecarias hasta que entre en vigor la reforma normativa que preparan Gobierno y oposición.


Durante la jornada se han registrado movilizaciones de asociaciones y ciudadanos en demanda de cambios en la legislación hipotecaria y contra los desahucios.


Habitualmente el Consejo de Ministros se reúne los viernes, pero esta semana se ha adelantado con motivo de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, que se celebra el viernes y el sábado.