Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Presupuestos en Aragón

El presupuesto de Educación para 2013 baja un 10%, hasta 734,6 millones

Infantil y Primaria contarán con 271 millones, Secundaria y Formación Profesional con 315, Educación Especial con 45 y Estudios artísticos con más de 23.

Efe. Zaragoza Actualizada 16/11/2012 a las 10:24
18 Comentarios
Dolores Serrat en el colegio Joaquín CostaOLIVER DUCH

El presupuesto del Gobierno de Aragón destinado a Educación para el año 2013 baja un 10,25%, hasta los 734,6 millones de euros, mientras que la cantidad para la Universidad se mantiene en los 151 millones, según ha detallado la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat.

En su comparecencia en la comisión de Hacienda y Administración Pública de las Cortes de Aragón para explicar el presupuesto de su departamento, la consejera ha insistido en que "garantiza la educación gratuita y el normal funcionamiento de los centros" y apuesta "por la equidad, con especial atención a la diversidad y a la educación especial, y por programas que reduzcan el abandono temprano".

El presupuesto global del departamento asciende a 912,1 millones de euros (10,4 % menos que en 2012), aunque el mayor peso de esta cifra corresponde a la educación no universitaria, concretamente 734,6 millones, a lo que hay que sumar los 151 millones de la Universidad, los 20 millones de Cultura y los seis de deporte.

Serrat ha reconocido que no es el presupuesto que le gustaría presentar pero es el que les toca gestionar en un momento económico complicado y con un techo de gasto establecido que se debe cumplir por ley, y en este sentido ha incidido en que ha habido dar prioridad a algunas líneas de trabajo.

Esa prioridad está en la educación, universitaria y no universitaria, porque ambas suponen el 96,6% del presupuesto total del departamento, ha dicho la consejera, quien ha insistido en los esfuerzos que ha habido que hacer en una coyuntura de "recursos limitados".

Así, Infantil y Primaria contarán con 271 millones, Secundaria y Formación Profesional con 315,1, Educación Especial con 45,2 y Estudios artísticos con más de 23 millones, al tiempo que continuará la apuesta por el bilingüismo en centros escolares, sobre todo teniendo en cuenta que solo el 11% de ellos tienen este programa del que únicamente se benefician el 5% de los alumnos.

Otras partidas destacadas por Serrat han sido las de garantizar el funcionamiento de los centros, de 25 millones, y también aquellas que afectan a las familias de forma más directa, y que son de 16,5 millones en transporte escolar, cuatro para ayudas de comedor, otros 3,5 para financiar el servicio de comedor de los alumnos transportados y 2,1 millones más en becas de material curricular, a lo que hay que sumar la desgravación fiscal por adquisición de libros de texto.

El Plan de Infraestructuras educativas sube un 17,6%, hasta los 16,6 millones, los programas de cualificación profesional, que cuentan con una partida de 1,1 millones, l formación continua de los profesores, con 3,3 millones o la oferta de formación para adultos, con 9,7 millones, son otras de las partidas que ha detallado la titular de Educación.

Respecto a las Escuelas Infantiles Municipales, ha dicho que se apoyarán con 2 millones de euros, pero a preguntas de la oposición ha añadido que se trata de un servicio del que deberán hacerse cargo también las comarcas, y de hecho ha recordado que el presupuesto para estos organismos se ha incrementado.

Los grupos de la oposición han sido muy críticos con un presupuesto que "no responde a las necesidades reales de la ciudadanía", y que la diputada del PSOE Mayte Pérez ha calificado de "insuficiente", "absolutamente inaceptable", "impresentable" y "destructor de lo público".

Pérez ha mostrado su preocupación por la reducción de 90 millones en gasto de personal y ha dicho que para conseguir esa cantidad o todos los interinos "se van a la calle" o está por venir "un recorte brutal de sueldo" a los profesores, y se ha preguntado por qué sube, aunque sea ligeramente, el sueldo a los altos cargos.

Ha lamentado el recorte en educación especial, en los programas de formación de los profesores, la bajada de un 45% del dinero destinado a mantenimiento de centros y la no referencia a nuevas infraestructuras universitarias, entre otras cuestiones. "El Gobierno va en contra de todo y de todos", ha dicho la diputada socialista.

Pérez, pero también Gregorio Briz, de CHA, y Adolfo Barrena, de IU, han coincidido en reprochar a la consejera su apuesta decidida por la concertada, que apenas sufre recortes.

Briz ha añadido que se encuentra "apesadumbrado" por las consecuencias y el coste social que van a tener las políticas puestas en marcha por el PP y ha pedido a la consejera "reflexión" y "rectificación", teniendo en cuenta que este presupuesta "atraviesa la línea roja" en lo que se refiere a la educación pública.

Por su parte, Barrena ha lamentado que cada vez hay menos educación, menos posibilidades de desarrollo, se desprotege al alumno y especialmente al más débil y se impide el acceso a la universidad a aquellos que no disponen de dinero para pagar las tasas. En definitiva, se está "desmontando el servicio público de educación", ha dicho.


  • arturo17/11/12 00:00
    enrique, habla por ti majete amargado. Mi colegio no sé si será de renombre o no pero en las pruebas de diagnóstico siempre destaca y en selectividad en los últimos 3 años (con la nueva puntuación que da menos peso al expediente) ha estado entre los 8 primeros (de más de 100 centros). Y hago las horas que pone el convenio (entre otras 25 lectivas semanales que sí, es una brutalidad) Y no, que nadie se asuste, no salen lobotomizados ni nada por el estilo. Por otro lado el comentario #12 es propio y típico de alguien que no se sabe lo que dice la Constitución española sobre el derecho a la educación. Los conciertos que efectivamente sobran y se podrían ahorrar son los de enseñanzas no obligatorias (que solo tienen algunos centros). El resto están por lo que dice la Constitución, artículo 27. Y por último, muy de acuerdo con lo que dice #5. Yo añadiría que la protesta es "si yo me quedo ciego, a mi vecino que ya era ciego, que le corten la piernas (como poco)". Ah, y ya me voy, comentarios totalitarios como el de Klark Kent en respuesta a uno bastante eduacado, le (nos) sobran a la izquierda.
  • peñanegra17/11/12 00:00
    Resulta, que ya no entiendo nada.....todo el mundo se queja de los recortes...educación, sanidad, medicina, despidos, condiciones de trabajo.....me comentaba un vecino, que a su hija, parada, le habia llegado una oferta del ínaem para dar clase en una escuela...no lo digo...dos horas a la semana, con contrato, o sea, que asi una parada menos........Entonces, pensaba yo, ¿El partido que durante muchos años nos dio esos derechos, a base de luchas, es el que ahora nadie votaria según las encuestas...?...¿El partido que nos quita todos los derechos , es el que recibe esas mayorías tan absolutas, en Madrid, en España, en Murcia, en Valencia, en Galicia?....PUES ENTONCES, ¿QUIÉN ES EL QUE SE MANIFIESTA?...Acabo de leer en este periódico, que los trabajadores de candanchú piden apoyo a UGT.....¿A ese sindicato, lleno de vagos y liberados que no dan golpe y que llevan rolex.....?Que paree el tren, que me bajo....el canfranero ese que la rudi dijo en francia que pronto funcionaria, yb que traeria los bienes, y que......
  • cric16/11/12 00:00
    Que hay familias que llevan a sus hijos a la concertada porque considera que es mejor, pues muy bien......... se ha parado la gente a pensar que en Aragón, hay  un % muy elevado que vivimos en zonas rurales y que no tenemos la opción de llevarlos a concertadas, pero sufrimos los recortes en la pública, con menos profesores, o trasladando a nuestros hijos a colegios públicos cada día con unas rutas de transporte que muchos adultos no soportarían. Hablando del transporte si la consejera ha puesto partida presupuestaria para ese gasto, pero como no abonen todo lo que deben del curso pasado a las empresas de transporte escolar , cualquier día nos encontramos sin autobuses. Y en cuanto a la cuantia de becas de comedor 3,5 m ? para beca comedor transportados y 4 m? para becas comedor, no veo yo muy lógico ese reparto, ¿tantos alumnos transportados hay que coman en el cole?. contando que en los institutos no se quedan a comer. 
  • enrique16/11/12 00:00
    la mayoria de los que trabajamos de profesores en la enseñanza concertada lo hacemos porque no hemos tenido la posibilidad de entrar en la pública, si se hicieran públicos los resultados, cuantas bocas se tendrían que callar. Trabajo en un concertado de renombre, muchas presiones de padres y dirección, muchas horas extra sin cobrar y resultados malos en general, pero la fama es la fama
  • croc16/11/12 00:00
    Por favor ayuda, o no sé entenderlo, o bien desde la consejería de Educación no saben sumar....... o el que escribe el artículo no sabe ni donde está. " Otras partidas destacadas por Serrat han sido las de garantizar el funcionamiento de los centros, de 25 millones,"  Si suman las partidas que en este párrafo desglosan suman 29,5 m?, ¿Quién se va a quedar sin cobrar?
  • Asociación Río Aragón16/11/12 00:00
    Manda narices que mientras se recorta en educación, sanidad e investigación, la Sra. Rudi lo único que pide que aumente es la partida para recrecer el inútil y peligroso pantano de Yesa. De los 90 millones que ha recuperado Aragón de los PGE vía enmiendas, un tercio para Yesa, cero para educación sanidad o investigación. Estos son los gobernantes que tenemos.
  • PROSKRITO16/11/12 00:00
    Cuando llegue un partido de izquierda verdadera, se van a enterar los de la concertada , pero claro tiene que ser un partido apoyado por la mayoría del pueblo mediante movilización contínua. . .¡ ya veríamos entonces las ganas de " dialogo " de la " privada concertada " ( intereses de la Iglesia, subvencionados por el Estado Público )
  • Con su dinero16/11/12 00:00
    Por supuesto que los padres tienen derecho a elegir qué educación quieren para sus hijos. Pero si no les gusta la que se ofrece en las escuelas públicas, que son las que la Administración pública tiene que gestionar, que se la paguen de su bolsillo. Es así de fácil. Los conciertos educativos con empresas privadas se hacen cuando la Administración los necesita, si no llega a cubrir la demanda de plazas. Es como contratar cualquier otro servicio. Ahora no hay dinero y hay muchas plazas libres en la pública... pues que se rescindan esos conciertos. Y el que quiera seguir manteniéndolos, que los pague de su bolsillo.
  • Monchu15/11/12 00:00
    Y esta señora es la que no iba a recortar en educación, pues menos mal que si lo llega a hacer.....y la otra señora se jactaba de que en Aragón no se íban a hacer los recortes que se hacen en otras auronomías. Por lo pronto a los interinos nos tiene en pié de guerra. En este país solo se mira lo de la economía, lo demás no importa. Se han cargado de un plumazo todos los logros que había costado conseguir muchos años y mucha lucha por parte de todos. Qué será lo próximo?
  • Klark Kent15/11/12 00:00
    Antitaliban, NO QUEREMOSsus mierias personales. Personas como usted sobran y NO APORTAN NADA A LA SOCIEDAD
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual