Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Resaca de la huelga general

El Ejecutivo insistirá en los recortes pese a la masiva protesta ciudadana

Los planes económicos del Ejecutivo no variarán tras las multitudinarias concentraciones del 14-N, que tuvieron más respaldo que la huelga. Los sindicatos anuncian nuevas movilizaciones.

I.M. Zaragoza Actualizada 15/11/2012 a las 12:06
43 Comentarios
La Marea Blanca, por la Sanidad en AragónG.MESTRE

Algo cambió este miércoles en el modo que tiene la ciudadanía de mostrar su malestar frente a los planes del gobierno de turno. Tras una jornada de huelga desigual -los propios convocantes reconocieron un menor seguimiento que en marzo-, las manifestaciones en contra de los recortes del Ejecutivo central y autonómico sonaron a rechazo rotundo.

Miles de personas en todo el país salieron a las calles para decir 'no' al camino emprendido por el presidente Mariano Rajoy, que se hizo extensivo a la presidenta Rudi en Aragón con más de 200.000 manifestantes en las calles de Zaragoza, según estimaron los sindicatos, aunque el cálculo de la Policía dejó la cifra en 35.000.

En cualquier caso, fue la ciudadanía la protagonista, abanderada por colectivos como el 15-M, el 25-S o las diferentes 'mareas'. Es el nuevo modelo de rechazo, el de la protesta directa de la población a voz alzada, que cada día ve más cerca la sombra del paro, y cada vez más lejos a los sindicatos como solución al problema.

De una forma u otra, lo que no varía es la intención del Gobierno central de insistir en su programa de reformas para tratar de sacar al país de la crisis económica en la que se encuentra inmerso. Fue el ministro de Economía Luis de Guindos el encargado de valorar la jornada de huelga general y protestas de este 14-N (hasta en dos ocasiones se negó el presidente Rajoy a comparecer ante los micrófonos de los periodistas en el Congreso, donde se aprobaron los presupuestos generales).

De Guindos dejó claro que las reformas y ajustes continuarán. “Una huelga no es el camino adecuado para reducir la incertidumbre”, señaló, centrando su mensaje en los ojos vigilantes de los mercados y de la propia Unión Europea. A su juicio, la política emprendida es “la única salida posible para dejar atrás una crisis larga, que ya dura cinco años, y garantizar el futuro del Estado de bienestar”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, señaló que “en estos momentos” no es “oportuno” realizar una huelga general “porque la imagen de España es determinante para tener financiación y pagar la deuda”.

Desde la tribuna de enfrente, el líder de la oposición Alfredo Pérez Rubalcaba se unió a la protesta ya que “son ciudadanos que están cargados de razones para ir a la huelga y son esas las mismas razones las que nos llevan al Partido Socialista a apoyarla”.

Más movilizaciones

Tanto en Aragón como en el conjunto del país, los líderes sindicales anunciaron nuevas movilizaciones si la situación no cambia. Según el secretario general de CC.OO. Ignacio Fernández Toxo, el 14-N “no es el fin de una etapa”. Su homólogo en Zaragoza, Julián Buey, aseguró que van a “exigir un referéndum para preguntar a la ciudadanía su opinión ante los recortes”. Su último mensaje del discurso fue: “Vamos a seguir luchando”.

En la misma línea, el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, apuntó que esta huelga "no es la estación de llegada de nada y tampoco es el fin de una conquista, es un hito de una movilización larga y dura".

Por contra, la patronal CEOE, en boca de su presidente Joan Rosell, deseó que las huelgas “no se produzcan cada dos por tres, pues si es así, lo único que se conseguirá es que se pierdan muchas horas de trabajo y mucho dinero”.


  • mari16/11/12 00:00
    Lo que hay que tomar es el Santiago Bernabeu
  • hector15/11/12 00:00
     El manifestarse es libre, pero lo que no es de recibo y da malagana ver a dirigentes politicos a la cabeza de la manifestación y chupando camara  Estoy afiliado a un sindicato  no a un partido politico  y si asi lo creen , tengo muy claro que me borrare
  • No entiendo a los pequeños comercios15/11/12 00:00
    Aún no he ido a Puerto Venecia ni pienso. Procuro comprar al carnicero, frutero, pescatero, ferretero del barrio. Los veo vendidos contra las grandes superficies y cadenas comerciales. No me gustaría estar en su pellejo. Acaban de abrir un Mercadona a la puerta de mi casa, con llenazo el día de la inauguración y no compré ni un mondadientes y lo evitaré. Recomiendo a mis vecinos los comercios de cercanía donde acudo yo por buen trato, calidad, etc. No creo que ayer, abiertos, sacaran ni siquiera para cubrir gastos. Y luego vais y os dirigís a los vecinos de vuestro barrio, que serán parados, mileuristas, pensionistas, estudiantes, enfermos en listas de espera... y les pedís apoyo. De verdad, aclaraos y pensad cuál es vuestra postura. Creo que deberíamos estar unidos. Si vosotros miráis sólo lo vuestro, lo inmediato, ¿qué me impide ir a la gran superficie a hacer la compra?
  • Para Batallador15/11/12 00:00
    Tu falta de respeto es un insulto a todos los que las están pasando canutas. La gente no va a la huelga contra el PP, y las manifestaciones no son contra Rajoy, enteraos de una santa vez. La gente esta hasta los webs de los politicos en su conjunto y de los sindicatos subvencionados. Para Batallador y todos esos que se creen que ir a la huelga es de rojos/revolucionarios, nos veremos en la cola del Inem (si no lo han cerrado antes)
  • Miguel15/11/12 00:00
    La manifestación de ayer fue un éxito, digan lo que digan todos del baile de cifras, pero no solo fue un éxito por el volumen de gente que acudió, sino que fue un éxito por la heterogeneidad de los grupos allí presentes. Eran grupos que en ocasiones solo tenían en común el descontento con las políticas del gobierno. Algunos comentan lo que se pierde con un día de huelga, pero no dicen lo que se pierde cada día con 6 millones de parados, con los miles de ERE's diarios en las empresas, etc. El Gobierno, indudablemente puede hacer oidos sordos a las protestas, tiene una mayoría absoluta que le avala. Es un Gobierno lerdo, pero constante.
  • A cabalgar...15/11/12 00:00
    Pobre Rajoy en un año ha dilapidado su mayoría absoluta y sigue con su cabezonería, mientras los desaucios quedan suspendidos y más de cuatro millones de españoles repudian sus políticas.Si esto sigue así, no llegas al verano .
  • SOLO SE QUE NO SE NADA15/11/12 00:00
    El mayor problema no son los recortes, mas bien donde recortan. Eliminen el Senado, eliminen el invento de las Comarcas (Presidente, vicepresidentes, consejo de gobierno...En todas las Comarcas que para lo que hacen bien podían ser Mancomunidades o bien realizar el trabajo a quien le corresponde de verdad a las Diputaciones Provinciales), eliminen y recorten con valentía sus privilegios, las empresas publicas deficitarias (prescindibles la mayoría de ellas) pero no nos recorten lo imprescindible SANIDAD EDUCACION SEGURIDAD SOCIAL. Los políticos en España son lo peor que nos ha pasado desde la instauración de la democracia, piensen en todo lo que han hecho bien (cualquiera lo hubiera hecho mejor) y en todo lo que han hecho mal o muy mal y (solo ellos son capaces de hacerlo peor); por eso se han blindado con sus leyes de protección (irresponsabilidad en el desarrollo de su cargo), RESPONSAVILIDAD PENAL es lo que se merecen y lo que en realidad seria justo y respecto a las ayudas a los bancos es ya la vergüenza nacional. Si nuestros abuelos levantaran la cabeza seguramente cogerian el primer palo que encontraran y dirían ESTAIS ATONTAOS O QUE.
  • EL CORTESANO indignado15/11/12 00:00
    El actual gobierno y presidente del mismo (El sopas), es el PEOR en este Pais, desde el pasado 1975
  • Andrés15/11/12 00:00
    Los sindicatos deben ir solos, acompañados por sus ailiados y simpatizantes, pero no por los partidos, sean del signo que sean. Así pierden la poca credibilidad que puedan tener. Cuando hizo la reforma laboral Zapatero no creo que el PSOE fuera al lado de los sindicatos. De vergüenza.
  • Sr. XY15/11/12 00:00
    Es una pena que esto sea lo único que saben hacer los sindicatos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual