Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Resaca de la huelga general

El Ejecutivo insistirá en los recortes pese a la masiva protesta ciudadana

Los planes económicos del Ejecutivo no variarán tras las multitudinarias concentraciones del 14-N, que tuvieron más respaldo que la huelga. Los sindicatos anuncian nuevas movilizaciones.

I.M. Zaragoza Actualizada 15/11/2012 a las 12:06
43 Comentarios
La Marea Blanca, por la Sanidad en AragónG.MESTRE

Algo cambió este miércoles en el modo que tiene la ciudadanía de mostrar su malestar frente a los planes del gobierno de turno. Tras una jornada de huelga desigual -los propios convocantes reconocieron un menor seguimiento que en marzo-, las manifestaciones en contra de los recortes del Ejecutivo central y autonómico sonaron a rechazo rotundo.

Miles de personas en todo el país salieron a las calles para decir 'no' al camino emprendido por el presidente Mariano Rajoy, que se hizo extensivo a la presidenta Rudi en Aragón con más de 200.000 manifestantes en las calles de Zaragoza, según estimaron los sindicatos, aunque el cálculo de la Policía dejó la cifra en 35.000.

En cualquier caso, fue la ciudadanía la protagonista, abanderada por colectivos como el 15-M, el 25-S o las diferentes 'mareas'. Es el nuevo modelo de rechazo, el de la protesta directa de la población a voz alzada, que cada día ve más cerca la sombra del paro, y cada vez más lejos a los sindicatos como solución al problema.

De una forma u otra, lo que no varía es la intención del Gobierno central de insistir en su programa de reformas para tratar de sacar al país de la crisis económica en la que se encuentra inmerso. Fue el ministro de Economía Luis de Guindos el encargado de valorar la jornada de huelga general y protestas de este 14-N (hasta en dos ocasiones se negó el presidente Rajoy a comparecer ante los micrófonos de los periodistas en el Congreso, donde se aprobaron los presupuestos generales).

De Guindos dejó claro que las reformas y ajustes continuarán. “Una huelga no es el camino adecuado para reducir la incertidumbre”, señaló, centrando su mensaje en los ojos vigilantes de los mercados y de la propia Unión Europea. A su juicio, la política emprendida es “la única salida posible para dejar atrás una crisis larga, que ya dura cinco años, y garantizar el futuro del Estado de bienestar”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, señaló que “en estos momentos” no es “oportuno” realizar una huelga general “porque la imagen de España es determinante para tener financiación y pagar la deuda”.

Desde la tribuna de enfrente, el líder de la oposición Alfredo Pérez Rubalcaba se unió a la protesta ya que “son ciudadanos que están cargados de razones para ir a la huelga y son esas las mismas razones las que nos llevan al Partido Socialista a apoyarla”.

Más movilizaciones

Tanto en Aragón como en el conjunto del país, los líderes sindicales anunciaron nuevas movilizaciones si la situación no cambia. Según el secretario general de CC.OO. Ignacio Fernández Toxo, el 14-N “no es el fin de una etapa”. Su homólogo en Zaragoza, Julián Buey, aseguró que van a “exigir un referéndum para preguntar a la ciudadanía su opinión ante los recortes”. Su último mensaje del discurso fue: “Vamos a seguir luchando”.

En la misma línea, el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, apuntó que esta huelga "no es la estación de llegada de nada y tampoco es el fin de una conquista, es un hito de una movilización larga y dura".

Por contra, la patronal CEOE, en boca de su presidente Joan Rosell, deseó que las huelgas “no se produzcan cada dos por tres, pues si es así, lo único que se conseguirá es que se pierdan muchas horas de trabajo y mucho dinero”.


  • mari16/11/12 00:00
    Lo que hay que tomar es el Santiago Bernabeu
  • Carlos15/11/12 00:00
    Para Ciuda-dano Pues si,estas equivocado porque fue en marzo y no en mayo.Cuando la primera premisa es falsa todo el argumento posterior basado en ella se desmorona y eso precisamente es lo que le ha pasado al tuyo.
  • Orgulloso de haber estado15/11/12 00:00
    Desde la mani de la Autonomía no se ha visto otra tan gorda en Zaragoza, (y yo no me pierdo una). Además se pueden ver las fotos en la prensa, ibamos como sardina en lata, yo me quedé a la altura de la comisaría de policía y tenía miles de personas detrás. Pero como dicen por ahí, no hay peor ciego que el que no quiere ver ¿verdad Mariano?.
  • El Pirenáico15/11/12 00:00
    Don. Erre que Erre. Es igual lo que diga el pueblo, es igual que los españoles se mueran de hambre, es igual lo que digan de nuestro mal hacer. El PP seguirá en su línea de machacar a los pobres españoles, y seguirá haciendo política antisocial, simplemente por eso: por que tiene mayoría y se lo puede permitir. Luego aparecen esos agua fiestas diciendo que los españoles tenemos que colaborar con el gobierno. pero es que no nos vamos a dar de cuenta que van a dejarnos ipotecados para todo nuestra vida y la de las generaciones venideras. La cerrazón de este gobierno, no tiene cura.
  • Vuelta a la desastrosa realidad15/11/12 00:00
    La izquierda ha tenido su dosis de calle y revolucion en vena, son adictos. Otro etarra detenido, El Soe se niega a pactar el tema de los desahucios.......... Solo faltan los rebuznos del Emperador Arturo Mas y ya estamos como todos los dias. No aprenderemos nunca, por que esta desastrosa realidad no es un tema de izquierdas o derechas y lo estamos olvidando. ¿PP? ¿SOE? ¿ cual es la diferencia? aparte de que uno de ellos ttenga de mamporreros a los sindicatos.
  • Carlos15/11/12 00:00
    El problema de este gobierno regido por Rajoy, es la lentitud de las reformas. Todos estos recortes presupuestarios se deberían haber hecho en los cinco o seis primeros meses y de golpe, a sí la contestacion pasiva o activa de antisistemas no hubiera influido en la gente que por su desesperación ven en ellos como salvadores, que no lo son. En cualquier caso hay que seguir y más rápido si cabe en las reformas. Establecer salarios vinculados a la productividad, ajustar plantillas en las administraciones, desvincular las pensiones mínimas de la Seguridad Social estableciendo un salario de subsistencia, recortar por decreto las excesivas ganancias de las empresas, etc, etc.... En definitiva hacer una España mas social y mas competitiva hacia Europa y el Mundo.
  • Parmenio15/11/12 00:00
    Es el momento de frenar los recortes , la Unión Europea lo aconseja, continuar con la misma politica seria temerario y suicida, el descalabro inflingido por el PSOEZ y ACÓLITOS HA SIDO DEMASIADO PARA ESTA POBRE Y SUFRIDA NACIÓN.
  • Ig15/11/12 00:00
    Con esta huelga hemos retrocedido 7 meses y ahora encima hay que quitar de algún sitio para pagar los destrozos.
  • la verdad15/11/12 00:00
    mas de 200.000 personas  eso es un tercio de la población de zaragoza.  porfa  ya vale de mentir que salieron cuatro gatos y la familia de los gatos. vergonzoso.
  • la verdad15/11/12 00:00
    # jose. tu como los sindicatos y socialistas   todo por la pasta.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo