Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Unos 80 centros aragoneses vuelven a movilizarse en defensa de la educación pública

Marea Verde convoca este miércoles una jornada de reivindicaciones y encierros contra los recortes y el anteproyecto de la ley Wert, y en apoyo a la huelga general.

P. F. Zaragoza Actualizada 07/11/2012 a las 09:42
44 Comentarios
Encierro en el colegio Domingo Miral, en mayoASIER ALCORTA

Los centros escolares aragoneses vuelven a movilizarse en defensa de la educación pública. Siguiendo la línea de los encierros masivos de la pasada primavera, Marea Verde Aragón ha convocado para este miércoles una jornada de movilizaciones y encierros contra los recortes, y como previa a la huelga general del próximo 14 de noviembre.

Desde Marea Verde estiman que unos 80 centros escolares (colegios, institutos, CRA, facultades) participarán en las protestas. Los actos comenzarán por la tarde, tras las clases. Se celebrarán concentraciones, asambleas y algunos se quedarán también a pasar la noche.

Marea Verde quiere retomar las protestas que comenzaron el curso pasado, vistiendo camisetas verdes, con concentraciones, manifestaciones y encierros a final de curso en los que participaron hasta un centenar de centros.

Esta jornada del 7N responde a varios motivos, según sus convocantes: protestar contra los recortes que ya se están sufriendo en los centros este curso, apoyar la huelga general del miércoles 14 de noviembre y movilizarse contra el proyecto de ley educativa del ministro Wert.

"Este curso no es normal. Padres, alumnos y profesores padecemos los recortes. El 75% de los alumnos se han quedado sin beca de comedor y material escolar. Este curso en Aragón hay unos 3.070 alumnos más y unos 1.000 profesores menos", denuncian desde Marea Verde. La plataforma explica que este año no se han cubierto unas 500 jubilaciones, se ha contratado a 500 interinos menos y las plazas de interinos a media jornada o menos han aumentado en unas 200.

Profesores y padres se oponen también al anteproyecto de la ley Wert, "por ser antidemocrática, segregadora y porque supondrá la privatización de la escuela pública". Ese proyecto, que aún no se ha aprobado, plantea la vuelta de las reválidas, tanto en Primaria como en Secundaria.

"Como madres y padres rechazamos la nueva propuesta de Ley de Educación. Primero, porque no aborda los problemas de calidad, sino que se los quita de en medio. Además, nos parece irresponsable que cada gobierno quiera cambiar el sistema educativo a su medida. La educación pública debe estar por encima de los intereses de un gobierno en particular y debe ser el pilar que sustente el futuro y equidad del Estado", señalan las asociaciones de padres y madres de los colegios públicos Basilio Paraíso, Domingo Miral, Sáinz de Varanda y Gascón y Marín de Zaragoza, que participarán en la jornada de movilizaciones y encierros de este miércoles.

Padres y profesores del colegio Foro Romano de Cuarte de Huerva también se suman a las movilizaciones y denuncian la "masificación espectacular" que sufre el centro, diseñado para dos vías y que en 1º de Infantil tiene cinco clases. Los alumnos de 4 y 5 años están en aulas prefabricadas. Reclaman la construcción de un nuevo colegio público bilingüe y de un instituto en la localidad.


  • mariano08/11/12 00:00
    Elena Z Sería bueno que supieras que los sufridos maestros de la educación pública, disfrutan de Sanidad Privada. Ellos no van al Centro de Salud, sino a las consultas privadas de sus médicos de Asisa. DKV, etc del Paseo Sagasta.. Estos sufridos trabajadores públicos que salen todos los días en la prensa defendiendo la Educación Pública, tienen médicos privados. En su caso si que pueden justificar la Sanidad Concertada. Pero cuando se trata de la Educación Concertada, se suben por las paredes.    
  • MARÍA08/11/12 00:00
    Juan, soy maestra de la escuela pública y aunque tengo opción a entidades privadas pertenezco a la sanidad pública, porque es de máxima calidad aún con el recorte al que está siendo sometida y hay unos profesionales como la copa de un pino que han superado un proceso selectivo durísimo, cosa que no se puede decir de los privados. Tanto creo en la sanidad pública que pudiendo haber tratado todo mi embarazo y parto en la privada, mi hija ha nacido en un hospital público. Ah, e irá a la escuela pública, si es que queda algo de ella.
  • juan08/11/12 00:00
    Mariano has dado en el clavo. Los maestricos son un poco  espabilados.  Defienden su chollete en la pública, pero prefieren disfrutar de la Sanidad Privada, donde son mejor atendidos. De esto los aguerridos sindicatos, no dicen ni mu
  • Juan08/11/12 00:00
    Defender la educación púlblica es trabajar por un país para evitar más miseria.
  • OAC07/11/12 00:00
    AL 7 :aquí el único ignorante eres tu POR QUE NO TE DAS CUENTA DE QUE NO SOMOS FINLANDIA . PRIMERO TENEMOS QUE TRABAJAR DURO E INCULCAR EL ESFUERZO Y LAS GANAS DE TRABAJAR; ENTONCES NO PARECEREMOS A ELLOS SOLO UN POCO Y PARTIR DE AHI PODREMOS PEDIR. CON ESTO SOLO ENSEÑAMOS A NUESTROS HIJOS QUE TIENEN DERECHOS PERO NO OBLIGACIONES.
  • Ignacio07/11/12 00:00
    #3MARINA Pues ya esta todo dicho. es la opinión de una gran mayoría.
  • claro07/11/12 00:00
    Los informes Pisa han certificado el fracaso de la LOGSE y de la LOE Me pregunto si las protestas van encaminadas a que se deroguen las leyes que han conducido a tanto fracaso escolar
  • MARINA07/11/12 00:00
    DADOTE, durante años hemos tenido los profesores mejor pagados de Europa, ya quisieran muchos finlandeses cobrar lo que cobra un profesor aquí.  A lo mejor seré ignorante, pero tengo más educación que tú, yo no descalifico ni insulto a nadie por pensar de distinta forma.  La mala educación es la gran ignorancia de hoy en día.
  • Folch07/11/12 00:00
    Eso es, más huelgas y menos enseñar. La ecuación perfecta para seguir cayendo en el informe PISA. Además del pésimo ejemplo que se da a los niños con la excusa de que "reivindicar también es enseñar"??. En fin, que titiriteros de la ceja no sólo hay en el cine y el teatro.
  • Garrufo07/11/12 00:00
    Marina, yo es que ya directamente no voto. Me produce mucho estrés tener que elegir entre toda esa cuadrilla de esgarramantas.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo