Educación

Unos 80 centros aragoneses vuelven a movilizarse en defensa de la educación pública

Marea Verde convoca este miércoles una jornada de reivindicaciones y encierros contra los recortes y el anteproyecto de la ley Wert, y en apoyo a la huelga general.

Los centros escolares aragoneses vuelven a movilizarse en defensa de la educación pública. Siguiendo la línea de los encierros masivos de la pasada primavera, Marea Verde Aragón ha convocado para este miércoles una jornada de movilizaciones y encierros contra los recortes, y como previa a la huelga general del próximo 14 de noviembre.


Desde Marea Verde estiman que unos 80 centros escolares (colegios, institutos, CRA, facultades) participarán en las protestas. Los actos comenzarán por la tarde, tras las clases. Se celebrarán concentraciones, asambleas y algunos se quedarán también a pasar la noche.


Marea Verde quiere retomar las protestas que comenzaron el curso pasado, vistiendo camisetas verdes, con concentraciones, manifestaciones y encierros a final de curso en los que participaron hasta un centenar de centros.


Esta jornada del 7N responde a varios motivos, según sus convocantes: protestar contra los recortes que ya se están sufriendo en los centros este curso, apoyar la huelga general del miércoles 14 de noviembre y movilizarse contra el proyecto de ley educativa del ministro Wert.


"Este curso no es normal. Padres, alumnos y profesores padecemos los recortes. El 75% de los alumnos se han quedado sin beca de comedor y material escolar. Este curso en Aragón hay unos 3.070 alumnos más y unos 1.000 profesores menos", denuncian desde Marea Verde. La plataforma explica que este año no se han cubierto unas 500 jubilaciones, se ha contratado a 500 interinos menos y las plazas de interinos a media jornada o menos han aumentado en unas 200.


Profesores y padres se oponen también al anteproyecto de la ley Wert, "por ser antidemocrática, segregadora y porque supondrá la privatización de la escuela pública". Ese proyecto, que aún no se ha aprobado, plantea la vuelta de las reválidas, tanto en Primaria como en Secundaria.


"Como madres y padres rechazamos la nueva propuesta de Ley de Educación. Primero, porque no aborda los problemas de calidad, sino que se los quita de en medio. Además, nos parece irresponsable que cada gobierno quiera cambiar el sistema educativo a su medida. La educación pública debe estar por encima de los intereses de un gobierno en particular y debe ser el pilar que sustente el futuro y equidad del Estado", señalan las asociaciones de padres y madres de los colegios públicos Basilio Paraíso, Domingo Miral, Sáinz de Varanda y Gascón y Marín de Zaragoza, que participarán en la jornada de movilizaciones y encierros de este miércoles.


Padres y profesores del colegio Foro Romano de Cuarte de Huerva también se suman a las movilizaciones y denuncian la "masificación espectacular" que sufre el centro, diseñado para dos vías y que en 1º de Infantil tiene cinco clases. Los alumnos de 4 y 5 años están en aulas prefabricadas. Reclaman la construcción de un nuevo colegio público bilingüe y de un instituto en la localidad.