Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Movilización contra los recortes

Casi 90 encierros tiñen de verde la noche aragonesa

Los profesores, alumnos y padres de 86 centros han vuelto a pasar la noche en vela para luchar contra los recortes. Marea Verde asegura que las protestas seguirán en verano

J. L. G. Zaragoza Actualizada 14/06/2012 a las 19:08
81 Comentarios
Encierro en el IES Pablo Serrano

Si la semana pasada fueron alrededor de 50 los centros educativos aragoneses que pasaron la noche en vela en una iniciativa sin precedentes para defender la educación pública, una semana después el calificativo de protesta histórica ha doblado su significado. El éxito de la anterior convocatoria ha favorecido la expansión de una 'marea verde' que en esta ocasión ha empujado a cientos de profesores, padres y alumnos a volver a encerrarse en 86 colegios, institutos y facultades de todo Aragón. Sin embargo, los centros en pie de guerra superan los 100, ya que muchos de ellos cambiaron los sacos y esterillas por pancartas, silbatos y cacerolas y realizaron sus protestas durante el día.

Animados por la avalancha de actos reivindicativos de la semana pasada, pero de forma individual, decenas de centros aumentaron a lo largo de todo el miércoles una lista de encierros que el día anterior ya había superado los 80. Los colegios e institutos de la capital aragonesa han vuelto a guiar una cruzada contra los recortes que también ha llegado a la Universidad de Zaragoza y a numerosas localidades de toda la Comunidad.

Grandes institutos, pequeños colegios, escuelas rurales... casi nadie ha querido perderse la despedida del curso más reivindicativa. De nuevo, las redes sociales se han convertido en la mecha que prendió hace ya más de un mes el Instituto de Albarracín y que se ha extendido, imparable, por las tres provincias aragonesas.

Un centenar de centros educativos han decidido romper con la absurda normalidad impuesta en un momento tan excepcional y tan importante para el futuro de todos. Los encierros sirven también a la comunidad educativa como lugar de encuentro, debate, y para la realización de actividades en las que participan las familias, personal docente y no docente y estudiantes”, aseguran desde Marea Verde, plataforma que ha calificado de “éxito” la nueva jornada de protestas.

“La educación ni es de quien gobierna, ni puede venderse”, reclaman los miembros de este colectivo, que tienen claras sus reivindicaciones: “No aceptamos ni aceptaremos las medidas tomadas hasta el momento de ahorro en la educación pública. La consejera debe rectificar y derogar el Real Decreto 14/2012", que recoge las medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Un verano reivindicativo


Acaba el curso, pero la indignación no entiende de vacaciones. La comunidad educativa todavía tiene que concretar los actos reivindicativos que realizarán durante el verano, pero en todas las asambleas se ha manifestado la “voluntad de seguir con las protestas”. También el día 19 de junio, cuando un nuevo año escolar se despida de padres, alumnos y profesores, los representantes de la escuela pública tienen previsto llevar a cabo algún tipo de acción.


  • garcía15/06/12 00:00
    Leído en un diario de Barcelona. "Un cole concertado de Barcelona cierra, víctima del trasvase de alumnos a la pública. La escuela Menéndez Pidal, en el barrio del Vall d'Hebron, llevaba 48 años en funcionamiento. La Generalitat advierte de que el próximo curso pueden perderse muchos conciertos". Están pasando muchas cosas porque la gente tiene cada vez menos dinero, y lo estamos viendo.
  • sergio15/06/12 00:00
    takiro, los "cultos de izquierdas" eran los primeros que se escaparon como perros en el 36; fué la  marea gris....luego, hubo marea roja en las paredes de las plazas.
  • takiro15/06/12 00:00
    Me parece que eras un poco joven en aquellos años para acordarte...pero te digo que no te confundas no me insultas llamandome rojo por que no lo soy, pero los acerrimos acolitos seguidores del actual gobierno del pp, no estais teniendo ninguna autocritica, ni ninguna otro corriente dentro del partido que cuestione las actuales directrices de este gobierno y que proponga otras alternativas economicas, como casi siempre los derechas es decir poco..., los de la extrema derecha solo veis la zanahoria...y nunca el palo...
  • anonimo15/06/12 00:00
    privilegiados ,TODOS ,publica,privada y concertada como santo domingo de silos financiado con dinero publico,y ahora se iran de vacaciones tres meses mas los dias libres que se van de excursiones con los niños al pirineo ,la playa ,los pueblos acuapark de portaventura ..........que viven MUY BIEN PRIVILEGIADOS  ENHORABUENA 
  • miki14/06/12 00:00
    QUE PESADOSSSSSSSSSSSSSS, DIOS QUE PESADOOOOOOOOOOOOOOOO
  • EL TIOLABARA14/06/12 00:00
    71 Y 67 UNA COSA OS VOY A DECIR ,UNA COSA ES SER SABIO ,OTRA INTELIGENTE ,OTRA LISTO Y OTRA ESPABILAOS PUES IMAGINAROS DONDE ESTAIS EN ESPABILAOS.Y POR LO QUE DICES SI SOY CAPAZ DE GANARLOS LEGALMENTWE PUES MIRA TRABAJO PARA UNA EMPRESA COJONUDA Y MIS DESCUENTOS ME HACEN PARA HACIENDA,ES MAS SIEMPRE ME SALE A DEVOLVER 1500 PAVOS A QUE TU NO PAGAS ESA CANTIDAD ESPABILAOOOOOOOOOOOOOO
  • Anónimo14/06/12 00:00
    Aunque este comentario no sirva para nada, en el momento que se usa a un niño se pierde toda la razón
  • Yo14/06/12 00:00
    A ver aclaremos ciertas cosas; yo soy maestra y no cobro 1800 euros ( y oara mi pena en este momento me falta bastante para cobrarlos), a ver si en las manifestaciones todas las cifras van a lo bajo y para otras cosas va a ir a lo alto. Por otro lado ayer en las actividades y en los encierros no se hablaba del sueldo de los maestros sino de la preocupacion de la comunidad educativa por sus hijos. Las familias y los docentes estamos preocupados, por la masificacion de las aulas, por la posible supresion de programas que estan dando grandes resultados (para mi la mayor evaluacion la hacen los propios alumnos y sus familias) y porque se esta desmoronando algo por lo que muchas personas luchamos dia a dia y en la que muchas creemos de verdad. Yo soy MAESTRA y lo demuestro cada dia en mi cole y tambien lo demuestro cada vez que me pongo mi camiseta verde para defender algo en lo que creo. Y aunque a algunos os moleste (y a otros muchos les guste)lo seguire haciendo en primer lugar por mis hijos y en segundo por mis alumnos. Muchas gracias a todos aquellos que ayer de una manera u otra demostraron que somos muchos unidos por una gran causa. EUCACION PUBLICA DE CALIDAD DE TODOS Y PARA TODOS.
  • sergio14/06/12 00:00
    Señor Profe, ha empezado usted bien, pero tal y como ha terminado su discurso, si se calienta en treinta segundos, no le veo capaz de estar una hora dando clase a niños sin exacerbarse. Por otro lado, tengo a bien comentarle, que cuando hace veintimuchos años, terminábamos los exámenes de selectividad, con notas nunca superiores a 7, salvo poquísimas excepciones, los que elegían magisterio, eran los más justitos, ya que era la carrera en la que no había que estudiar. Ustedes iban de fiesta en fiesta de jueves a domingo, mientras los estudiantes de ingenierías, económicas y empresariales, y otras carreras universitarias de verdad, no como su magisterio, teníamos que seleccionar qué día salíamos y qué día estudiábamos. No se las dé usted de estudioso porque magisterio, el que aprobaba segundo de BUP ya la sacaba.
  • Enrique14/06/12 00:00
    Ya se pueden encerrar lo que quieran, los recortes de privilegios son SI O SI.