Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Mercado inmobiliario

Los jóvenes aragoneses destinan la mitad del sueldo para la vivienda

Ya sea en concepto de compra o de alquiler, el esfuerzo mensual necesario dificulta la emancipación pese al descenso de precios en el sector. El 53% viven con sus padres.

I.M. Zaragoza Actualizada 06/11/2012 a las 12:31
47 Comentarios
Viviendas en ValdesparteraA. ALCORTA

Los aragoneses menores de 34 años tienen cada vez más difícil acceder a una vivienda pese a la reducción de precios en el sector inmobiliario. Aunque el coste medio de un piso en la comunidad ha descendido hasta situarse en los 152.000 euros, el salario medio de los jóvenes apenas llega a los 15.000 al año.

O lo que es lo mismo, para emanciparse deben destinar la mitad de sus ingresos al pago de la hipoteca, cuando lo recomendable para efectuar la compra sin riesgos no debería superar el 30%. Así lo señala el Observatorio Joven de la Vivienda en España, elaborado por el Consejo de la Juventud.

Según el informe, los jóvenes debería cobrar más de 2.000 euros al mes para acceder con garantías a la compra de un piso, un escenario muy alejado de la realidad. Y más si se tiene en cuenta que más de la mitad de los que tienen la suerte de contar con un empleo trabajan con un contrato temporal.

De hecho, el precio máximo de venta al que podría optar un joven de la comunidad según su salario es de 92.500, exactamente 60.000 más que el precio medio que ofrece el sector en la actualidad. Traducido en metros, todo aquel piso mayor de 60 metros cuadrados queda lejos de las aspiraciones de los menores de 34 años.

Como resultado, más de la mitad de los jóvenes aragoneses -unos 150.000- viven con su familia por no poder independizarse. Es la consecuencia de la inestabilidad laboral y la dificultad para acceder a un crédito. Según los últimos datos del INE, solo el 37% de las compras de vivienda se realizan actualmente a través de una hipoteca, lo que explica el significativo aumento de las cesiones y trueques de pisos.

Ni de alquiler

El panorama no es mucho mejor para aquellos que optar por emanciparse a través de un alquiler. Aunque cada vez son más las familias que viven en régimen de arrendamiento, los jóvenes tienen series dificultades para acceder a los precios del mercado, pese a que también en este apartado han bajado -al igual que el sueldo medio-.

El precio medio para el alquiler de una vivienda en Aragón se sitúa en 617 euros, según indica el citado Observatorio, lo que supone un 48% del sueldo medio mensual de los jóvenes. En cualquier caso, los propietarios que ponen sus casas en alquiler siguen encontrando clientes, según indica el portal especializado Fotocasa.es, que indica que “el 90% lo consigue alquilar en menos de seis meses”.


  • José06/11/12 00:00
    Pau, ¿como puedes pensar que alguien disfrute con la mala situación que tienen ahora los jóvenes? No olvides que los que tenemo una edad, tenemos hijos, y que lo que más quieren los padres de este mundo es que sus hijos puedan vivir lo mejor posible. Lo que es dificil de digerir es el victimismo que muchos jóvenes teneis ahora. Alguno habla de progreso, ¿Quien ha conseguido ese progreso? No creo que hayan sido los jóvenes de 25 años, si no los antecesores de estos. Lo que es conveniente es que los jóvenes os deis cuenta de que las cosas se consiguen con esfuerzo, y que muchas generaciones anteriores a la vuestra han luchado media vida para conseguir lo que algunos pensais que es un derecho innato. Alguno comentais que uno no se compra piso renunciando a la tv de plasma (que por cierto ya es una tecnología anticuada) o a las vacacioens de Turquía. Pero puedes creerte que mucha gente mayor que hoy tiene una casa la tiene por que ha renunciado a muchas otras cosas para tenerla. Naturalmente que uno puede elegir entre pegarse una buena vida sin renunciar a estas cosas y tener vivienda propia, o renunciar a ellas y hacerse con una casa, pero podeis creeros que pocas generaciones se han permitido tener lo uno y lo otro a la vez.
  • nina06/11/12 00:00
    Y que se piensa esta juventud, que las cosas se consiguen fácil? Siempre ha sido así, hace 20-30 años pasaba lo mismo, la mitad o más del ingreso de una casa se lo llevaba la hipoteca, y habia que apañarse con el resto, o trabajando más tal como horas extras a diario cuando se podian hacer, e incluso fines de semana domingos incluidos en otro sitio. De esa forma es como se podia subsirtir, y digo subsirtir ya que no te quedaba para nada más. Pero ahora la juventud cuando se casa, quiere boda y la casa ya montada sin que falte un detalle, y claro para tanto no llega. Y se me olvidaba, que no nos falte para salir a tomar el café o la cerveza, y por supuesto irnos los puentes y vacaciones. En mi caso guardaba una semana cada dos años, y el resto de diasa trabajar y pagar la hipoteca cuanto antes. La JUVENTUD DE AHORA ESTA MUY MAL ACOSTUMBRADA
  • Es triste, es lo que hay06/11/12 00:00
    Eso sera los que tengan la suerte de tener un trabajo...
  • rasmia06/11/12 00:00
    Si 15.000 e los condiramos brutos me puedo llegar a creer si son netos es una falacia
  • el puente06/11/12 00:00
    ¿La mitad? eso será en algún país rico o algo. Aquí ni eso. Súmale los gastos de comunidad, agua, luz... eso también es "vivienda".
  • Man06/11/12 00:00
    Jamás, y digo JAMÁS, podrá haber recuperación económica sin un ajuste radical de los precios inmobiliarios. Si la gente se tiene que gastar medio sueldo o más en la vivienda, ¿cómo va a consumir? Esto también es aplicable a la hora de alquilar oficinas o locales comerciales. ¿Cómo se va a reactivar la economía si hay que dedicar gran parte de los ingresos a ocupar cuatro paredes? El país se ha llenado de usureros que han explotado, y siguen haciéndolo con el visto bueno de los políticos, al conjunto de la población. Lo que se comenta en esta noticia es la clave del hundimiento de nuestra economía. Bajad un 70% los precios inmobiliarios y la recuperación económica estará a la vuelta de la esquina. Y si no se hace, pues a seguir esperando a que llueva café en el campo.
  • saisono06/11/12 00:00
    617 euros el 48% del sueldo de los jovenes, ja,ja,ja. 
  • yomismo06/11/12 00:00
    Para NINA ... Son ya muchos los "palos" que te has llevado por tu comentario, pero deberías haberlo pensado antes un poco ? No soy de Aragón sino del País Vasco, pero el ejemplo es el mismo al fin y al cabo ? en los 80-90 mi padre (un humilde trabajador) ya ganaba al mes algo más de 100mil pesetas (600?) y tenía un alquiler de 15mil pesetas al mes en el centro ? Los pisos costaban entre 8 y 10 millones de pesetas y se pagaban en muy pocos años (Todos recordamos aquello de ?ahorrar lo que se pueda para ir quitándose préstamo?) ? Ahora con sueldos de 900? (150mil pesetas) tienes que pagar alquileres de más de 600? (100mil pesetas) por pisos de 50-60 metros cuadrados y comprarse un piso es algo ?para soñar? porque los prestamos son inexistentes y cuando te los conceden tienen clausulas leoninas ? También recordamos como en la época de mis padres te concedían prestamos para todo (La típica enciclopedia se pagaba de esta forma) ? y sí, podéis decir que los intereses de los prestamos eran del 15% 20% pero es que el banco te daba los mismos intereses a TU dinero (eso sin hablar del plazo fijo y cosas así donde podías ?invertir?) ? Ahora el banco no te da ni un mísero 1% ? Y todo esto aún sin meternos en el precio de la comida, luz, agua, gasolina, etc, etc, etc ? que está un 1000% más caro que en aquellos años ? así que menos tirarnos piedras entre nosotros y más perspectiva global de la VERDADERA SITUACIÓN 
  • Pau06/11/12 00:00
    José, entiendo lo que quieres decir. Por supuesto que hay jóvenes y jetas, y algunos usan el victimismo y el "tengo derecho a todo", pero no creo que sea la mayoría, ni mucho menos. Por cierto, los móviles, las teles de plasma y las vacaciones baratas a Turquía no son gracias a las generaciones españolas anteriores ni su aportación al estado del bienestar precisamente. La mayor herencia que se ha dejado más bien es una burbuja inmobiliaria y unos negocios y puestos de trabajo que dejan bastante que desear. Yo no digo que no haya que renunciar a ciertas cosas ni esforzarse, lo que digo es que no se puede echar en cara a un joven que si no tiene casa es porque no quiere. Porque es un derrochador. Simplemente porque DE VEZ EN CUANDO SE DA ALGÚN CAPRICHO (un móvil, una TV de plasma, un viaje a Turquía). Ya no nos tragamos eso de que todo es culpa nuestra. ¿Qué supone ahorrar 600? un año a base de no tener televisión, móvil o no irse de vacaciones? A nivel de vivienda, y a nivel global, ABSOLUTAMENTE NADA. Todavía queda mucha mente antigua y puritana, con afán de hacer sentirse culpable a los jóvenes por ello, pero las cuentas no salen. Sufrir o renunciar a ciertas cosas no permite tener una vivienda. He vivido en Alemania y se trabaja más duro pero menos horas y se gana más. Las casas son muchísimo más baratas y eso precisamente permite a los jóvenes independizarse mucho antes y, por ejemplo, gastarse el dinero en cultura (libros, conciertos, espectáculos) o en viajar. Hay jóvenes vagos y quejicas y que se creen con derecho a todo, efectivamente. Pero eso no es, en absoluto, el problema. Es más bien una consecuencia.
  • EL CORTESANO indignado06/11/12 00:00
    Otro pico grande, se lo llevan los impuestos de Hacienda, para mantener a esa gran casta de politicos, que no hacen nada, por los ciudadanos y viven a lo grande, de todos nosotros.