Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Noticias: Vivienda - Inmobiliaria

Mercado inmobiliario

Los jóvenes aragoneses destinan la mitad del sueldo para la vivienda

Ya sea en concepto de compra o de alquiler, el esfuerzo mensual necesario dificulta la emancipación pese al descenso de precios en el sector. El 53% viven con sus padres.

I.M. Zaragoza Actualizada 06/11/2012 a las 12:31
47 Comentarios
Viviendas en ValdesparteraA. ALCORTA

Los aragoneses menores de 34 años tienen cada vez más difícil acceder a una vivienda pese a la reducción de precios en el sector inmobiliario. Aunque el coste medio de un piso en la comunidad ha descendido hasta situarse en los 152.000 euros, el salario medio de los jóvenes apenas llega a los 15.000 al año.

O lo que es lo mismo, para emanciparse deben destinar la mitad de sus ingresos al pago de la hipoteca, cuando lo recomendable para efectuar la compra sin riesgos no debería superar el 30%. Así lo señala el Observatorio Joven de la Vivienda en España, elaborado por el Consejo de la Juventud.

Según el informe, los jóvenes debería cobrar más de 2.000 euros al mes para acceder con garantías a la compra de un piso, un escenario muy alejado de la realidad. Y más si se tiene en cuenta que más de la mitad de los que tienen la suerte de contar con un empleo trabajan con un contrato temporal.

De hecho, el precio máximo de venta al que podría optar un joven de la comunidad según su salario es de 92.500, exactamente 60.000 más que el precio medio que ofrece el sector en la actualidad. Traducido en metros, todo aquel piso mayor de 60 metros cuadrados queda lejos de las aspiraciones de los menores de 34 años.

Como resultado, más de la mitad de los jóvenes aragoneses -unos 150.000- viven con su familia por no poder independizarse. Es la consecuencia de la inestabilidad laboral y la dificultad para acceder a un crédito. Según los últimos datos del INE, solo el 37% de las compras de vivienda se realizan actualmente a través de una hipoteca, lo que explica el significativo aumento de las cesiones y trueques de pisos.

Ni de alquiler

El panorama no es mucho mejor para aquellos que optar por emanciparse a través de un alquiler. Aunque cada vez son más las familias que viven en régimen de arrendamiento, los jóvenes tienen series dificultades para acceder a los precios del mercado, pese a que también en este apartado han bajado -al igual que el sueldo medio-.


El precio medio para el alquiler de una vivienda en Aragón se sitúa en 617 euros, según indica el citado Observatorio, lo que supone un 48% del sueldo medio mensual de los jóvenes. En cualquier caso, los propietarios que ponen sus casas en alquiler siguen encontrando clientes, según indica el portal especializado Fotocasa.es, que indica que “el 90% lo consigue alquilar en menos de seis meses”.


  • andrés06/11/12 00:00
    En Puerto Venecia están ofreciendo trabajo a esos jóvenes del titular a 3 euros/hora (y currando en media jornada y de madrugada). ¿Con ese bochornoso salario que hipoteca o alquiler se van a poder pagar?  Estamos hablando del SMI, que posiblemente el año que viene se reduzca.
  • celtibero06/11/12 00:00
    en la epoca que habla nina yo trabajaba 9 horas y cuando podia echaba horas en otra empresa para pagar la hipoteca yo no dudo de nuestros jovenes si no hacen igual es porque no tienes mas oportunidades de trabajo
  • Duda06/11/12 00:00
    ¿Los pisos son caros, o los sueldos son una porquería? Una casa puede ser para toda la vida, y salvo que la compres en la cresta de la ola, lo normal es que se revalorice. Hoy, hay buenos pisos por cien mil euros, un coche medio te cuesta veinte o veinticinco mil y dentro de 8 años esta echo unos zorros y no vale nada. Para mí que más que caros los pisos o caros los coches, lo que es una estafa son nuestros sueldos.
  • nina06/11/12 00:00
    Y que se piensa esta juventud, que las cosas se consiguen fácil? Siempre ha sido así, hace 20-30 años pasaba lo mismo, la mitad o más del ingreso de una casa se lo llevaba la hipoteca, y habia que apañarse con el resto, o trabajando más tal como horas extras a diario cuando se podian hacer, e incluso fines de semana domingos incluidos en otro sitio. De esa forma es como se podia subsirtir, y digo subsirtir ya que no te quedaba para nada más. Pero ahora la juventud cuando se casa, quiere boda y la casa ya montada sin que falte un detalle, y claro para tanto no llega. Y se me olvidaba, que no nos falte para salir a tomar el café o la cerveza, y por supuesto irnos los puentes y vacaciones. En mi caso guardaba una semana cada dos años, y el resto de diasa trabajar y pagar la hipoteca cuanto antes. La JUVENTUD DE AHORA ESTA MUY MAL ACOSTUMBRADA
  • Man06/11/12 00:00
    Jamás, y digo JAMÁS, podrá haber recuperación económica sin un ajuste radical de los precios inmobiliarios. Si la gente se tiene que gastar medio sueldo o más en la vivienda, ¿cómo va a consumir? Esto también es aplicable a la hora de alquilar oficinas o locales comerciales. ¿Cómo se va a reactivar la economía si hay que dedicar gran parte de los ingresos a ocupar cuatro paredes? El país se ha llenado de usureros que han explotado, y siguen haciéndolo con el visto bueno de los políticos, al conjunto de la población. Lo que se comenta en esta noticia es la clave del hundimiento de nuestra economía. Bajad un 70% los precios inmobiliarios y la recuperación económica estará a la vuelta de la esquina. Y si no se hace, pues a seguir esperando a que llueva café en el campo.
  • asro06/11/12 00:00
    De nuevo estamos otra vez delante de las lágrimas de los jóvenes. Siempre víctimas. Yo me independicé hace muchos años . Fui a residir fuera de mi familia con 17 años pero a una casa de pensiones. Ya trabajar cutio. Y ahora afirmo que si una persona no contrae matrimonio lo mejor es vivir con los padres. Es el mejor sitio. Lo más humano, lo más solidario. lo ideal. Compraros pañuelos para el lagrimeo.
  • ciudadano06/11/12 00:00
    Señores de HERALDO,vuelvan a la realidad por favor... De mi amplio círculo de amigos, les puedo asegurar que no conozco a ninguno que cobre más allá de los 1000 euros. Estamos hablando de edades comprendidas entre los 23 y los 35. NINGUNO!! Resumiendo, mi comentario a esta noticia es el siguiente: ¡JA!
  • yomismo06/11/12 00:00
    Para NINA ... Son ya muchos los "palos" que te has llevado por tu comentario, pero deberías haberlo pensado antes un poco ? No soy de Aragón sino del País Vasco, pero el ejemplo es el mismo al fin y al cabo ? en los 80-90 mi padre (un humilde trabajador) ya ganaba al mes algo más de 100mil pesetas (600?) y tenía un alquiler de 15mil pesetas al mes en el centro ? Los pisos costaban entre 8 y 10 millones de pesetas y se pagaban en muy pocos años (Todos recordamos aquello de ?ahorrar lo que se pueda para ir quitándose préstamo?) ? Ahora con sueldos de 900? (150mil pesetas) tienes que pagar alquileres de más de 600? (100mil pesetas) por pisos de 50-60 metros cuadrados y comprarse un piso es algo ?para soñar? porque los prestamos son inexistentes y cuando te los conceden tienen clausulas leoninas ? También recordamos como en la época de mis padres te concedían prestamos para todo (La típica enciclopedia se pagaba de esta forma) ? y sí, podéis decir que los intereses de los prestamos eran del 15% 20% pero es que el banco te daba los mismos intereses a TU dinero (eso sin hablar del plazo fijo y cosas así donde podías ?invertir?) ? Ahora el banco no te da ni un mísero 1% ? Y todo esto aún sin meternos en el precio de la comida, luz, agua, gasolina, etc, etc, etc ? que está un 1000% más caro que en aquellos años ? así que menos tirarnos piedras entre nosotros y más perspectiva global de la VERDADERA SITUACIÓN 
  • EL CORTESANO indignado06/11/12 00:00
    Otro pico grande, se lo llevan los impuestos de Hacienda, para mantener a esa gran casta de politicos, que no hacen nada, por los ciudadanos y viven a lo grande, de todos nosotros.
  • José06/11/12 00:00
    Habeis puesto a Nina a caer de un burro, y yo sin estar de acuerdo en todo con ella, creo que su comentario tiene un fondo bastante acertado. Las persons que ahora tienen entre 70 y 80 años, tuvieron una juventud muchísimo más dura que la vida de los jóvenes de ahora. Reconociendo que hoy las cosas están muy difíciles para la juventud, siguen en general viviendo muchísimo mejor que los jovenes de hace a 50 años. Mis abuelos nunca tuvieron vivienda, mis padres vivieron hasta los 50 de aqluiler y después pudieron comprar una y yo me compré una en cuanto me casé. Lo cierto es que la que compre no tenía garajé ni calefacción y era de 50 metros. Hoy tengo 50 años y tengo una de 90 metros con aparcamiento calefacción etc. Es cierto que hoy muchos jóvenes quieren una vivienda mejor que la de sus padres sin darse cuenta que sus padres llevan 40 años trabajando y ellos empezaron a trabajar hace dos años.