Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reacciones a la EPA

Rudi reconoce que la tasa de paro en Aragón es "dramática" pero insiste que se va por buen camino

La presidenta, en referencia a los datos de la EPA, ha dicho que una tasa de paro del 18,75 por ciento es "sangrante" ya que se traduce en 123.500 "dramas".

Efe. Zaragoza Actualizada 26/10/2012 a las 13:33
30 Comentarios
Pleno ordinario en las Cortes de Aragón.EFE

 La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha reconocido que la tasa de paro -la media y la juvenil- es dramática, pero ha considerado que las políticas llevadas a cabo por su Gobierno van por buen camino, ya que hay más personas que buscan empleo y hay menos jóvenes que deciden dejar la comunidad. 

Así de contundente se ha mostrado la presidenta en su intervención en el pleno de las Cortes, en respuesta a sendas preguntas de CHA e IU, sobre la marcha de jóvenes de Aragón en busca de oportunidades laborales y sobre los resultados de la comisión bilateral celebrada el pasado lunes en Madrid, respectivamente.

La presidenta, en referencia a los datos de la EPA, ha dicho que una tasa de paro del 18,75 por ciento es "sangrante" ya que se traduce en 123.500 "dramas", pero a su juicio se debe tener en cuenta que se ha incrementado el número de personas que buscan empleo y ese es "un buen síntoma" porque "se empieza a pensar que la situación va a mejorar". "Me quedo con eso", ha dicho.

Además, la ocupación ha aumentado en 1.100 personas, es decir, que hay 1.100 dramas menos en la comunidad, ha añadido Rudi, al tiempo que ha recordado que el paro en Aragón sigue estando muy por debajo de la media española y continúa teniendo un crecimiento más lento.

En el caso concreto de los jóvenes, cuestión por la que le ha preguntado el grupo de CHA, ha reiterado que es una situación "dramática" pero ha advertido que el desempleo en este colectivo ha bajado más de cuatro puntos en el segundo trimestre de 2012 respecto al año anterior, ya que ha pasado del 44,12 al 39,83 por ciento.


"Éxodo intelectual"


La diputada de CHA Nieves Ibeas ha insistido en que esa tasa de paro es "insostenible" y ha lamentado que miles de jóvenes aragoneses se ven obligados a dejar la comunidad y a trasladarse a otros países en busca de una oportunidad laboral, un "éxodo intelectual" que tiene consecuencias muy negativas para Aragón, para sus comarcas y sus pueblos.

"Y la cosa no hace más que empeorar", ha remarcado Ibeas, quien ha advertido que las políticas del gobierno en este campo no son las "correctas" para crear oportunidades reales de trabajo o para impulsar la investigación e innovación.

Ibeas le ha propuesto la puesta en marcha de un observatorio cuyo objetivo sea crear un plan de actuación para generar empleo y evitar así que la gente joven decida irse por falta de expectativa.

La presidenta le ha respondido que los observatorios han demostrado ser ineficaces y le ha repasado todas las iniciativas de su gobierno en el ámbito de los jóvenes, como los convenios con las escuelas taller, un programa desarrollado entre el INAEM y los agentes sociales, convenios para prácticas laborales, fomento mediante incentivos de la contratación estable y de calidad o el impulso de la formación profesional, entre otros.

El diputado de IU Adolfo Barrena le ha preguntado por los resultados de la comisión bilateral Aragón-Estado celebrada el pasado lunes en Madrid, y también por las medidas que va a adoptar para resolver el grave problema del desempleo y para cumplir uno de sus compromisos, el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos aragoneses.

Rudi ha insistido en que la Bilateral es un "buen instrumento" con el que se ha conseguido recuperar el fondo de inversiones de Teruel, incrementar considerablemente las partidas para Aragón incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y un compromiso con las inversiones iniciadas en la comunidad y con el modelo territorial especial de Aragón.


  • M.Marshall27/10/12 00:00
    Se va por buen camino?  si, es posible que alguno lleve buen camino, pero la juventud que tiene que emigrar como hace 60 años y los parados que mal viven con las ayudas de todos no creo que piensen como vosotros,,  Así que el único que lleva buen camino es el politico que para ese no falta ni dinero ni trabajo, sino hagan un pequeño analisis desde cuando llevan viviendo de este cuento, biel, rudi, el guapo del pp, el pequeño de iu, porque los conocimos casi sin barba y ahí siguen salvandonos , 
  • CELTIBERO27/10/12 00:00
    caminante no ay camino se hace camino al andar=pero estamos parados y no andamos
  • pantoza27/10/12 00:00
    Buen camino será  para los políticos aragoneses pues ellos y sus allegados siguen todos bien colocados, como si Aragon fuese bien. Para empezar y sin hacer ninguna cuenta , el 20% de ellos al paro por solidaridad (aparte de por no hacer falta y ser foco de consumo de recursos públicos inexistentes)
  • maria27/10/12 00:00
    que vamos por buen camio? jajajajajajajaj, cada dia mas parados, mas eres, mas cierres de negocios, mas gente en la miseria y vamos por buen camino, si todos estos poiticos de tres al cuarto, que viven en una burbuja,   se fueran al paro con el sueldo minimo o a la calle sin nada, ya harian algo, pero para que¡¡¡¡¡si elllos viven de puta madre...........
  • Pues espera a fin de año26/10/12 00:00
    Señores y señoras del PP, se os acaban los argumentos y las excusas, porque esto ni mejora ni tiene expectativas de mejorar, y las reformas llevadas a cabo, todos sabemos que no van a dar furtos, porque sólo traen más paro. Y si el 2012 ha sido malo, las previsiones para el 2013, pese al optimismo de Montoro y por lo que veo de Rudi, son bastante pésimas, y por desgracia, dudo, ójala me equivoque, que el paro deje de aumentar porque NO HAY TRABAJO Y NO SE INVIERTE PARA GENERARLO.
  • cabreado26/10/12 00:00
    ¿Cuanto tiempo lleva el PP gobernando? y.. ¿En cuanto hemos recortado el numero de parados en este tiempo?.. No me vale la excusa de los de antes lo hicieron mal, esta gente lo esta haciendo horrible o peor.. mal muyyy mal.. han favorecido que despidieran mas barato a la gente de las empresas de sus amigos y piden un rescate para rescartarse a ellos y a repartir entre los colegas.. Nos estais hundiendo mas porque sois unos completos inutiles!! ¿Donde estan los ERE politicos, de amiguismos asesores y puestos a dedo? ¿donde esta el crecimiento del empleo? porque se recortan sueldos de funcionarios o extras de Navidad y hay politicos que se suben el sueldo o contratan familiares??
  • Bob Esponja26/10/12 00:00
    Si el bune camino es ahogar la pequeña empresa, hundir en la miseria al trabajador y favorecer el enriqueciemiento de especuladores esta señora tiene toda la razón.
  • Rosa26/10/12 00:00
    Señora, ¿podría explicarnos cuál es el buen camino? Así no me equivoco y me voy por el malo, que el bueno todavía no lo he visto.
  • MªLuisa Marzo26/10/12 00:00
    Evidentemente Sra Rudi .? hay más personas que buscan empleo? Usted dice se ha incrementado el número de personas que buscan empleo y ese es "un buen síntoma" ¿Cómo es posible que Ud diga que es un buen síntoma ? ABSOLUTAMENTE SABEMOS TODO EL MUNDO COMO REDUCIR LA TASA DE PARO ¿Ud NOOO? Como los otros, claro. Mire Sra. Los grandes almacenes ,a comportarse de almacén suministrando a tiendas . Ayudando al pequeño comerciante Devolviendo los políticos CON SUS patrimonios los desmanes económicos al pais.. BAJANDO IMPUESTOS ,lo que indefectiblemente lleva a que Uds cobren menos .Uds ,por ser nuestros representantes han de tener sueldo y convenios decididos por nosotros y no al reves Sra. Y todos vemos la ayuda a la banca si. También sería interesante saber cuanto dinero anual NUESTRO ,está para alimentar a tanto soldado y armamento. ¿Tantos senadores que alimentar .Tantos cargos a dedo. Podría seguir Sra. Mejor que ustedes cobren si no podemos echarles, pero al menos no hablen, los acontecimientos lo harán y si no la historia. Y por cierto ,si,las ? políticas llevadas a cabo por su Gobierno van por buen camino ? de su gobierno ,y el del otro , que si yo ,que si tu. El buen camino hoy en día ,por desgracia, a todo esto para salir es por tierra ,mar y aire
  • Franito26/10/12 00:00
    Menos mal que vamos por el buen camino, me quedo tranquilo pues.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual