Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Informe

La Cámara de Cuentas ve "ilegal" el plus de jubilación de la Universidad de Zaragoza

El informe de esta institución de 2010 insta a suspender estos incentivos, que supusieron 1,2 millones y beneficiaron a 112 docentes.

Natalia Asín. Zaragoza Actualizada 18/10/2012 a las 18:31
43 Comentarios

La Universidad de Zaragoza ha recibido un nuevo varapalo de la Cámara de Cuentas sobre su gestión en 2010. Además de irregularidades en la gestión de personal, en la presupuestación, en la contabilidad y en la contratación, este órgano fiscalizador considera que el sistema de incentivos de jubilación voluntaria para el personal funcionario docente -que se aprobó en 2009- «carece de soporte legal» e insta a la institución académica a "suspender la vigencia y, en consecuencia, a poner fin a la incorporación de nuevos beneficiarios hasta la convalidación legal de estas medidas".

Este sistema permite "al profesorado funcionario de cuerpos docentes" acceder a la jubilación anticipada, a partir de los 60 años y tras cumplir una serie de requisitos (tener 30 de cotización y una antigüedad en la Universidad de al menos 15 años, entre otros), en condiciones especiales. En concreto, la Universidad paga la diferencia entre la pensión y la retribución salarial ordinaria de la que disfruta el solicitante anteriormente y además, este pasa a ser reconocido como profesor emérito de forma automática hasta los 70 años.

Según la Cámara de Cuentas, el 'sueldo' medio que abonó la Universidad a estos profesores eméritos fue de 21.725 euros, «que vendría a complementar en un 63% adicional la pensión máxima establecida en clases pasivas (34.526,76 euros)». Es decir, un profesor de 60 años que accediera a este plan implicaría un compromiso financiero para la Universidad de 217.000 euros durante diez años.

(Más información en la edición impresa de Heraldo de Aragón)



  • Rebeca20/10/12 00:00
    Y luego dicen que no hay dinero para contratar a los becarios, y están trabajando gratis durante un año.
  • mar20/10/12 00:00
    Que devuelvan lo que les han pagado sin corresponderles  con intereses, ni cárcel ni gaitas,  y si no tiene las edad a trabajar pero de peones, como están haciendo muchos de nuestros hijos con una buena formación Académica . Pero no será esto lo que hagan marearan la perdiz hasta que se olvide y estos ladronzuelos seguirán con sus buenos sueldos.Desgraciadamente no tenemos ni políticos honrados ni justicia que es peor.
  • Las cosas como son20/10/12 00:00
    Parece que algunos confunden la autonomía presupuestaria de una institución pública, con hacer lo que a uno le de la gana y le beneficie.....ESTO NO ES ASÍ, SEÑORES!!!!  ¿QUE SE PUEDE ESPERAR DE LA CLASE DIRIGENTE DE UN PAÍS SI LOS QUE LOS INSTRUYEN EN LA UNIVERSIDAD HACEN ESTO? Supongo que seguir el mal ejemplo de sus profesores.
  • Basajaún19/10/12 00:00
    No hay  sorpresa, pero si la mayoría de catedráticos de universidades públicas españolas son enchufados del PSOE desde  principios de los 80, si hasta se heredan las cátedras vía sanguínea... En España hay una neoburguesía, la funcionarial(que de paso adoctrina y politiza todo lo que toca)
  • Ciudadano19/10/12 00:00
    Es insoportable la indignidad del equipo de gobierno de la universidad con el rector a la cabeza y de los " profesores " que se benefician de esa iindignidad. El rector debe ser cesado inmediatamente después de anular esas prebendas denunciadas por la Cámara de Cuentas.
  • Hay que ver 19/10/12 00:00
    Es sencillamente vergonzoso el impudor e impunidad del corporativismo con el que actúan estos dirigentes de la Universidad.
  • Argimiro19/10/12 00:00
    Se da por bueno que en la Universidad no solo se enseña ciencia y tecnología sino que tambien se educa en valores tales como ética, decencia personal, esfuerzo personal., etc. Los profesores " jubilados " beneficiarios de la situación que denuncia la Cámara de Cuentas deberían reflexionar sobre el ejemplo que están dando a sus antiguos alumnos y valorar si están recibiendo salario adecuado al trabajo que hacen actualmente teniendo en cuenta la precaria situación actual y si no es así renunciar a unos privilegios que aparentemente no les corresponden.
  • Y sin embargo ..... siguen.19/10/12 00:00
    El alcalde Belloch y el rector Lòpez deben ser del mismo equipo y están cortados con la miisma tijera : ambos se pasan por el forro todas las expliicaciones que les piden los Tribunales de Cuentas oficiales en sus respectivas competencias del Ayuntamiento respecto a la Expo y la Universidad de Zaragoza.
  • Andrés18/10/12 00:00
    Que algún periodista o un inspector de trabajo se pase a hacer una foto a los carteles que hay junto a las máquinas-reloj de fichar de los funcionarios de la Universidad de Zaragoza. Directamente se deduce que pone e insta "ficha al entrar o al salir" y no hagas los 20 minutos de más, que nosotros (los que controlamos el reloj) no haremos nada. Es vergonzoso, y encima quieren un plus de jubilación. Y un jamón serrano y un bmw en la puerta, no te fastidia.
  • luisclv18/10/12 00:00
    En una huelga de la Universidad de hace unos años, no supieron dar cifras de las personas que la habian llevado a cabo. Entonces no sabian contar y todavia no han aprendido. Llorar si que saben, pues lo hacen a todas las horas. Las cuentas claras. Creo falta mejor organización, formalidad y más claridad.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual