Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Movimientos migratorios

El 40% de las personas que dejan Aragón se marchan al extranjero

A lo largo de 2012 han abandonado la Comunidad para instalarse en otros países 8.738 personas, el 90% de ellas de nacionalidad extranjera, frente a las 13.651 que se han trasladado a otras regiones españolas.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 16/10/2012 a las 23:55
30 Comentarios
Cada vez más personas emigran de AragónG. M.

'''
El flujo migratorio de Aragón ha cambiado de tendencia y la Comunidad ya se ha convertido en una región emigrante. Hasta 2012 recibía a más gente de la que se marchaba, pero los últimos datos del INE confirman que cada vez son más los que cambian el territorio aragonés por otros países o comunidades. Y, aunque siguen siendo mayoría los que optan por trasladarse a otras regiones españolas, el extranjero está creciendo como foco receptor de habitantes de Aragón.

Entre enero y septiembre de este año, un 40% de las personas residentes en la Comunidad que han hecho las maletas se han marchado a otros países. Un total de 8.738 emigrantes -casi el 90% de ellos de nacionalidad extranjera- que cada vez se acercan más al porcentaje de ciudadanos que cambian Aragón por otras zonas de España, que se ha reducido de un 75% en 2010 a un 60% a lo largo de los nueve primeros meses de 2012. Durante este año, 13.651 personas se han mudado a otras comunidades.

Sin embargo, la mayor parte de los emigrantes que se marchan de la Comunidad aragonesa para cruzar las fronteras siguen siendo personas de nacionalidad extranjera, la mayoría de ellos antiguos inmigrantes que deciden volver a sus países de origen o probar suerte en otros, sobre todo de la Unión Europea.

Mil españoles han cambiado Aragón por el extranjero

De hecho, únicamente 1.019 españoles se han ido a otros países a lo largo de 2012, tan solo un 12% de todas las personas que han salido de la Comunidad para cruzar las fronteras. La estadística se equilibra cuando se cuantifican las emigraciones interautonómicas, ya que durante los últimos dos años han sido casi tantos los españoles como los extranjeros que se han trasladado de Aragón a otras comunidades.

En 2011, 10.915 de las 20.041 personas que se marcharon a otras zonas del país eran nacionales, un porcentaje similar al del año 2010 (10.647 de 19.993). A lo largo de estos dos cursos, los españoles que han emigrado de Aragón han optado mayoritariamente por quedarse en España, una decisión que tomaron un 94% en 2010 y un 87% en 2011. Sin embargo, el porcentaje de aragoneses que se marcha al extranjero está creciendo a un buen ritmo debido a la crisis y todo indica que en 2012 volverá a aumentar.

Fuga de jóvenes

Por tramos de edades, son las personas de entre 18 y 35 años las que más sufren los efectos de este éxodo, en la mayoría de los casos para buscar en otros países o comunidades las oportunidades laborales que ya no les ofrece Aragón. Casi la mitad de los emigrantes -tanto extranjeros como nacionales- que dejaron la Comunidad en 2010 y 2011 se encontraban en este tramo de edad. En total, Aragón ha perdido -también influyen las variaciones en la pirámide poblacional- más de 20.000 jóvenes de entre 20 y 34 años desde octubre de 2010, alrededor de 10.000 por año.
'''
$(html_text)
'''El flujo migratorio de Aragón ha cambiado de tendencia y la Comunidad ya se ha convertido en una región emigrante. Hasta 2012 recibía a más gente de la que se marchaba, pero los últimos datos del INE confirman que cada vez son más los que cambian el territorio aragonés por otros países o comunidades. Y, aunque siguen siendo mayoría los que optan por trasladarse a otras regiones españolas, el extranjero está creciendo como foco receptor de habitantes de Aragón.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El flujo migratorio de Aragón ha cambiado de tendencia y la Comunidad ya se ha convertido en una región emigrante. Hasta 2012 recibía a más gente de la que se marchaba, pero los últimos datos del INE confirman que cada vez son más los que cambian el territorio aragonés por otros países o comunidades. Y, aunque siguen siendo mayoría los que optan por trasladarse a otras regiones españolas, el extranjero está creciendo como foco receptor de habitantes de Aragón.
'''
$(html_text)
  


  • Cruda realidad17/10/12 00:00
    Aclarar que, en efecto, hay mucha gente pasándolas de a metro en países extranjeros, con salarios que no son para tirar cohetes y en malas condiciones. Pero, no nos engañemos, también es cierto que hay gente con formación que se planta en una empresa en Munich, por poner un ejemplo, y empieza a cobrar un salario de ingeniero de 4000 euros al mes (Caso real), mientras en España a esa misma persona le ofrecían 1000. Por otro lado, lo de que en Europa se cobren 4 euros la hora... Puede que en Rumanía o Bulgaria, pero lo cierto es que en la zona euro, hoy por hoy, España tiene los salarios más bajos junto con Portugal. No lo digo yo, leñe, mirad los datos de la UE.
  • Pepe1317/10/12 00:00
    el problema es que mucha de la gente que vino está en el paro y apenas está cualificada, y la gente que se va esta sobrecualificada y le ha costado al estado un dineral en formación. El no haber cuidado la industria y haberla fomentado en este pais nos esta costando muy caro
  • cno17/10/12 00:00
    Esto tiene camino de convertirse en Rumanía...allí solo quedaron los viejos.
  • Ciudadano del Mundo17/10/12 00:00
    A mi familia nos expulso de España un banco, no aceptaron la dación en pago y  nos iban a quitar todo; lo material y gran parte de lo espiritual, pues como afrontas la vida en la calle, con la nómina embargada de por vida y con deudas eternas. Ante esta situación no encontramos más que incomprensión e indiferencia a nuestro alrededor. Así que mi mujer, mi hija con apenas unos meses y yo nos fuimos a otro país con lo poco que nos quedaba. Por cierto somos aragoneses de nacimiento, pero las raíces son para los árboles, a nosotros la naturaleza nos ha dado piernas para caminar y buscar un futuro donde sea necesario. No es fácil ser emigrante pero tampoco es fácil vivir en España hoy en día.
  • Pirenaico17/10/12 00:00
    Si los gobiernos y sus politicos, NO son capaces de generar en entorno atractivo para vivir , y SOLO son capaces de recortar y ofrecer a las personas menos educacion, menos sanidad, menos investigacion y menos posibilidad de encontrar trabajo .....  entonces tampoco seran capaces de evitar la fuga de CAPITAL HUMANO. Si ademas tampoco son capaces de evitar la fuga de dinero (capitales, fondos, $), tenemos que tener claro que NOS estan dirigiendo a un Futuro mucho peor que el presente. Con menos gente y menos recursos, esta claro que no se podra mejorar ni en calidad ni en cantidad.  Y por supuesto la imagen que se da interna y externamente es que NO son capaces de gestionar un pais, hacia un futuro mejor.
  • Demasiados mitos17/10/12 00:00
    Hay muchos mitos sobre super-salarios en otros países, es cierto, pero no es menos cierto que en España en estos momentos, se está viviendo un retroceso salarial y de condiciones laborales. Mientras tanto, ya no en Europa, sino, por ejemplo, en algunos países latinos, se están pagando buenos salarios y con mejores condiciones para puestos técnicos (México, Brasil, Chile...). Ahora mismo Latinoamérica también es una opción atractiva, como lo son países como Malasia o algunos del Este y Centroeuropa (Rep Checa, Polonia...). Lo que sucede es que sigue habiendo miedo a emigrar, pero viendo cómo se están poniendo las cosas, a este paso hasta Rumanía, que decía uno por ahí, va a ser una alternativa.
  • LUIS EL JUBILADO17/10/12 00:00
    Somos como las ovejas. O vienen inmigrantes a millones o sobran los inmigrantes y nosotros... Los politicos son oportunistas, porque de gobernar CERO PELOTERO. No soy antisistemA, PERO EL SISTEMA DEBE DE CAMBIAR.
  • Andrés17/10/12 00:00
    Es un poco irresponsable decir que sin conocer un idioma con soltura vas a conseguir un trabajo bien remunerado en el extranjero. Las cosas como son. Hay trabajo, pero para gente cualificada y que sepa "su" idioma. Si vas a la aventura, lo más probable que acabes mendigando. Y en esto los medios de comunicación tienen mucha culpa, que dan una visión totalmente sesgada de la realidad. A ver cuando hacen un Españoles por el Mundo de todos estos que emigran sin estudios, con 2000 euros en el bolsillo y sin conocer el idioma.
  • Victor17/10/12 00:00
    Tengo 23 años , soy de Zaragoza. LLevo ya 2 años en Dinamarca estudiando y de practicas como ingeniero , lo mejor que podemos hacer los jovenes es irnos fuera, hacer curriculum y mejorar los idiomas, volver a España para mi es mi ultima opcion, solo sera si me quedo sin encontrar nada para el proximo año ,y es normal solo viendo el trato que recibo aqui, condiciones de vida, salario, etc....
  • Luis17/10/12 00:00
    Ingeniero, 35 años, master en EERR, inglés y alemán, 10 años de experiencia como ingeniero, en breves me quedo sin trabajo, la empresa cierra. Soy de Zaragoza, ya he estado en Alemania viviendo y trabajando 1 año, entonces me fui porque quería seguir formándome y mejorando, luego volví. Ahora siento que me exilio debido a una casta de malvados e imbéciles que han hecho de España su puerco negocio. Aquí no se me quiere, no se me necesita, no hay industria, ni I+D, ni política energética coherente y te levantas cada mañana escuchando tonterías en la radio, en cualquier cadena, sobre la política industrial y energética que luego la gente que no tiene ni idea, ahí incluyo a los políticos entre otros, repite como un tantra en sedes de partidos, en bares, en cualquier lado. Cajas, empresas energéticas y grandes constructoras con consejos de administración trufados de políticos, caro peaje para el país su retiro, y mientras tanto todo sigue en manos de los mismos, de gente agrupada en partidos políticos en el que su único interés es ganar las siguientes elecciones, el ú-ni-co. Pena de país.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo