Aragón

Destinan 600.000 euros de herencias sin testar en Aragón para acción social

La Junta Distribuidora de Herencias de Aragón repartirá el patrimonio hereditario de doce personas que no hicieron testamento entre 18 entidades.

La Junta Distribuidora de Herencias de Aragón ha acordado repartir 574.000 euros del patrimonio hereditario de doce personas que no hicieron testamento entre diferentes entidades de asistencia o acción social.


Esas doce personas fallecieron en diferentes localidades aragonesas sin hacer testamento -sucesiones 'abintestato'-, de las que ocho eran de la provincia de Zaragoza, dos de la de Teruel y dos de la de Huesca, ha informado el Gobierno aragonés.


Su herencia patrimonial se ha repartido entre entidades de asistencia o acción social de carácter público o privado sin ánimo de lucro que reúnen los requisitos establecidos en un decreto del ejecutivo autonómico, entre ellos, el de estar inscritas en el Registro de Entidades, Servicios y Establecimientos de Acción Social de la Diputación General de Aragón.


Para este reparto, para el que el Gobierno aragonés había recibido 168 peticiones, se estableció como criterio que los proyectos financiados fueran actuaciones de prestación de asistencia social directa a los beneficiarios.


Además de que se tratara de servicios esenciales para personas en riesgo de exclusión social, pobreza o enfermedad, así como de aquellos relacionados con la autonomía personal y discapacidad o con el refuerzo educativo.


De los 574.000 euros, 14.000 se han repartido entre la Casa de Amparo (3.000 euros) y la Fundación Luis de Azúa (11.000 euros) como reconocimiento por comunicar a la administración el fallecimiento sin herederos de tres personas, cuyos patrimonios quedaron para la comunidad autónoma y forman parte de las cantidades asignadas.


Los otros 560.000 euros se han dividido entre la Fundación Agustín Serrate (2.248 euros), la Asociación de Ayuda a las Personas con Discapacidad de Caspe y Comarca (3.257 euros), la Asociación Guayente Centro 'El Remós' (2.707 euros) y Atades Huesca: 21.404 euros.


Además de para el Centro Especial de Empleo Oliver (86.236 euros), Atadi Agrupación Turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual (15.328 euros), Fundación Benito Ardid (18.475 euros), Cáritas Diocesana de Zaragoza (3.859 euros) y para la Fundación Carmen Fernández Céspedes. Centro especial Cedes (5.142 euros)


Otras asociaciones beneficiadas son la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón, con 182.826 euros; la Asociación Oscense de Esclerosis Múltiple, con 2.391 euros; la Fundación Virgen del Pueyo, con 27.551meuros, y la Fundación Picarral, con 22.866 euros.


La Fundación Ramón Rey Ardid (91.502 euros), la Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual Utrillo (3.780 euros) y el centro de servicios sociales del ayuntamiento de Calatayud (70.765 euros).


La Junta Distribuidora de Herencias de la comunidad, que está presidida por el consejero de Hacienda y Administración Pública, fue creada en el 2000 como órgano competente para la distribución de los caudales de los que la autonomía haya sido declarada heredera intestada.