Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Testamentos

Reclaman a Gallardón ampliar las causas para desheredar a los hijos cuando no haya afecto

La Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales pide al ministro de Justicia que elimine las legítimas.

Europa Press. Madrid Actualizada 26/03/2014 a las 18:27
11 Comentarios

La Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (AEDES) ha pedido por carta al Ministerio de Justicia y al Congreso de los Diputados que reforme la ley para conceder "plena libertad" a la hora de hacer un testamento y poder desheredar a hijos o padres cuando se haya perdido el afecto y la comunicación entre ambos.

La asociación ha solicitado en las misivas remitidas al departamento que dirige el ministro Alberto Ruiz-Gallardón y a la Comisión de Justicia del Congreso que suprima o reduzca las 'legítimas', es decir, aquella parte de la que no se puede disponer libremente porque está reservada por ley a los herederos forzosos.

AEDES ha propuesto recoger en la normativa los casos de "pérdida de afecto y comunicación, sin expresión de culpabilidades" para poder desheredar a familiares puesto que la normativa actual es excesivamente restrictiva para ello.

Ha citado el ejemplo de personas divorciadas que han perdido la relación con su anterior familia, han rehecho sus vidas y tienen hijos fruto de una segunda relación que es la única que realmente mantienen. "¿Por qué no pueden dejar los bienes de su trabajo y esfuerzo a la familia con la que comparten la mayor parte de su vida y siguen recibiendo afecto y cuidados?", se ha preguntado.

Para la asociación, es igualmente "injusto e inmoral" que el hijo fallecido prematuramente tenga que destinar sus bienes por imperativo legal al progenitor con el que ha perdido el apego y la comunicación, en perjuicio de otras personas con las que mantenía una mayor relación afectiva.

"Solo en el caso de que existan hijos menores o incapacitados debe restringirse la libertad de testar, ya que en estos supuestos debe prevalecer por encima de la libertad, la concurrencia de otros bienes jurídicos dignos de mayor protección", ha precisado en un comunicado.

Una finalidad "caducada" 


Para ADECES, la finalidad de la 'legítima' también ha perdido su vigencia puesto que fue introducida en un momento en el que todos los miembros de la familia contribuían al patrimonio familiar y los hijos debían conservar los bienes creados con el esfuerzo conjunto.

Sin embargo, ha explicado que hoy en día los hijos no contribuyen con sus ingresos, salvo excepciones, al patrimonio familiar y heredan a una edad en la que ya no los necesitan para su propio sustento al haber aumentado la media de vida. "El sistema de legítimas, lejos de evitar pleitos los aumenta, junto a la complejidad y onerosidad de los mismos", ha agregado.

"Llama la atención que el testador pueda malvender o despilfarrar bienes inter vivos y no pueda destinarlos mortis causa a la persona más idónea, porque la ley lo prohíbe", ha concluido.



  • papis?27/03/14 00:00
    Eso esta bien para los padres que se desentienden de sus hijos durante años y luego de viejetes quieren que los cuiden, ya no tienen mas que la pension, se han gastado todo viviendo la vida a la que tienen derecho, y si yo me muero sin hijos le tengo que dejar cuando  nunca me han ayudado y encima si no los atiendes eres un mal hijo. Que de todo tenemos en la viña del Señor. Y mi esfuerzo y ahorro al final va a manos de un desconocido con el que no tengo ninguna obligacion. Puaf¡
  • A saber27/03/14 00:00
    ¿Y cuando hay hij@s que ni se acercan al hospital cuando un padre tiene una grave enfermedad? y portándose el padre correctamente con esos hij@s. Hay hij@s que tela marinera, eso si, para el testamento si que se acuerdan de sus padres. Vaya tela de hij@s
  • pepito27/03/14 00:00
    Mientras exista la Herencia, no se debería de desheredar a ningún hijo por malo que haya sido. Sea lo que haya ocurrido, todo empezó trayendo al hijo o hija al mundo. No haberlo traído o apechuga con las consecuencias.
  • leed primero...27/03/14 00:00
    Un consejo: Antes de comentar leed primero el sabio mensaje de Mikel y evitareis hablar de algo que NO nos afecta. No será la primera vez que el código civil español incorpora algo del derecho civil aragonés... Antes fueron fueros que reyes!!!
  • celtibero27/03/14 00:00
    porque no puede uno hacer con su propiedad lo que quiera y dejarselo a quien le de la gana como en el resto de europa hay hijos que no se merecen ni un vaso de agua por su maldad y no preocuparse por la salud de sus padres o si pasan penurias econmicas el obligar a testar a favor de los hijos es injusto que herede quien no se lo merece ni legitimas ni fueros ni narices herencia para quien lo merece
  • CAN27/03/14 00:00
    Mi suegra tiene 5 hijos, 2 de ellos hace mas de 3 años que ni la llaman ni la visitan,los otros 2 con llamarla una vez cada 3 meses ya cumplen,las Navidades las pasa con su hija (Mi mujer) cuando hay que visitar al medico es con su hija ya que mis cuñados están "siempre" muy ocupados, pero eso si cuando vendió unas fincas rápidamente aparecieron todos y el 50% de la venta fue para ellos,la mujer tiene mas de 80 años por lo cual necesita de atenciones lógicas por su edad. Es lamentable que existan hijos que piensen que las hijas son las que tienen que encargarse del cuidado de los padres, hay hijos que hubiera sido mejor no tenerlos.  
  • Ogustina27/03/14 00:00
    Yo conozco perfectamente lo que es la mala relación familiar en todas las direcciones.  E incluso tengo ahora a los hijos en una adolescencia de lo más desagradable que me hacen conocer también el sentimiento (pasajero espero) de encontrar detestables al máximo a tus propios hijos. Aún así a la incineradora no quiero llevarme rencor, me llevaré la idea de que tal vez el problema estuvo en MÍ y no en los otros. O en los otros Y en mí.  Y después de muerta lo que quede  -que tampoco será mucho- que se lo repartan los legítimos, tanto si los amaba como si me caían gordos. Ommmmmmm.
  • Aragonesa26/03/14 00:00
    ¡ole,ole y ole!, "caso de personas separadas", lo primero de todo es obligatorio mantener a las dos familias en caso contrario la primera puede reclamar, en vida, sus derechos y su pensión de manutención.
  • Mikel26/03/14 00:00
    Eso les pasa por no tener derecho foral aragonés. Después de lo que nos ningunean y hasta menosprecian en otras comunidades... alguna ventaja teníamos que tener sobre el resto.
  • No Se26/03/14 00:00
    Pues no se , acordaros por ejemplo del testamento de Cela , que gracias a la legítima su hijo pudo acceder a bienes de su padre. O en el caso de Alberti,...