En Aragón

Los gimnasios prevén cierres y afecciones a la salud por la subida del IVA

Los centros deportivos agudizan sus ofertas antes del incremento del impuesto para no perder clientes. Los médicos aseguran que por cada euro en ejercicio físico se ahorran 3 en Sanidad.

Holmes Place, uno de los últimos en cerrar
Los gimnasios temen cierres y afecciones a la salud por la subida del IVA
A. A.

Los gimnasios y centros deportivos aragoneses se preparan para un otoño especialmente complicado. La subida de 13% en el IVA del sector -pasa del 8% al 21% con la nueva medida del Gobierno de Rajoy-, puede derivar en “más cierres” de negocios y en una población “con peor salud” que hasta la fecha.


Así lo entiende el abogado especializado Julio Mendo, representante de la Asociación de Instalaciones Deportivas y Gimnasios de Aragón. “Este incremento va a ser la puntilla para muchos centros, porque la gente lo ve como algo prescindible, igual que el cine o la cerveza con los amigos”, señala.


Empresarios y profesionales señalan que va a ser muy difícil asumir la subida del IVA, y alertan de lo que puede ocurrir poniendo a Portugal como ejemplo. Cuando el Gobierno del país vecino subió este impuesto del 5% al 23% se dieron de baja cerca de 100.000 personas, situándolos en el último puesto de la Unión Europea con respecto a la tasa de penetración de mercado con un 4,7%.


En la actualidad, España cuenta con una tasa del 16,6%, y la Comisión Europea ha fijado como objetivo para 2020 duplicar los 40 millones de personas que hoy en día frecuentan un gimnasio en el continente.


Tal y como explican desde la Federación Española de Medicina del Deporte en un reciente estudio, "la práctica deportiva periódica repercute a largo plazo en menores costes de atención médica". En dicho informe, además, reflejan diversos análisis de campo como el realizado por American Sports, que señala que "las personas que hacen ejercicio con frecuencia se ausentan de su trabajo 2,11 días al año, comparados con los 3,06 días de individuos inactivos".


Competencia sin control

Para ello, Mendo pide una mayor implicación de la Administración en el sector. “Echamos en falta cierto control fiscal con otros 'negocios' como asociaciones de vecinos, que ofrecen servicios deportivos sin licencia y en locales sin las condiciones necesarias”.


Además, recuerda las implicaciones sanitarias que puede conllevar esta medida, y no es el único. Instituciones y colectivos como la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) han solicitado el uso del gimnasio por prescripción médica, ya que entienden que los centros deportivos son un tipo de medicina preventivo-curativa contra el sobrepeso.


En el conjunto del país, un 38,7% de la población adulta tiene sobrepeso y un 14,5% padece obesidad. Se prevé que en 2030 el 37% de los hombres y el 33% de las mujeres españolas padecerán la enfermedad.


La patronal de los gimnasios asegura que por cada euro invertido en actividades deportivas se ahorran 3 en atención sanitaria y farmacéutica.

Ofertas de emergencia

En el último trimestre han cerrado al menos seis gimnasios en Aragón. Algunos tras veinte años en funcionamiento como el Gimnasio Romano y otros como Dreams, Curve o Body Gym por problemas financieros o falta de demanda.


Por ello, la mayoría de los que se mantienen en pie han lanzado este verano ofertas especiales de cara a perder el menor número de clientes posible con la subida del IVA. Hay que recordar que, según un informe de la asociación de consumidores FACUA del verano pasado, Zaragoza es la tercera ciudad con las tarifas más caras en este sector, solo superada por Madrid y Bilbao.


En el gimnasio Palladium de la capital aragonesa, por ejemplo, ofrecen dos meses gratis si el cliente se matricula antes de septiembre. Otros centros apuestan por cobrar la mitad del año con el IVA todavía al 8%, y los otros seis meses al 21%. Y hay negocios como el Club Millennium que ofrecen un 15% de descuento en la tarifa anual si se registra estos días.