Cerrado el plazo

Más de 1.000 desahuciados piden la ayuda de la DGA

Se estima que menos de la mitad de los 1.210 candidatos recibirán parte de los 2 millones de euros destinados en la partida de este año.

Una afectada en Zaragoza
Más de mil aragoneses solicitan la ayuda para desahuciados
EFE

Más de un millar de aragoneses han solicitado la ayuda para desahuciados que ofrece el Gobierno de Aragón este año. En concreto, 1.210 candidatos compiten por recibir parte de los dos millones de euros destinados a esta partida en 2012, que se extenderá con otros dos en 2013.


La provincia de Zaragoza registra el mayor número de peticiones (871), seguida de Teruel (173) y Huesca (166). Estos días los técnicos del área de Vivienda de la DGA analizan las solicitudes presentadas e instan a la subsanación de las erróneas o incompletas para verificar si realmente cumplen con los requisitos necesarios.


De todos ellos, menos de la mitad -se estima que entre 400 y 500- recibirán finalmente la aportación económica. Según fuentes del Gobierno aragonés, una vez revisada toda la documentación, se iniciará el pago “lo antes posible”.


La convocatoria trata de aliviar la situación de aquellas personas que se hayan visto afectadas por una resolución judicial de lanzamiento de su vivienda o desahucio al no poder hacer frente a la correspondiente hipoteca. La prestación tiene en cuenta solo a los afectados desde el 1 de enero de 2012.


La medida busca destinar esta aportación económica al pago del alquiler de una vivienda, para que las familias en apuros no se vean en la calle sin un hogar.

Requisitos

Además de los desahuciados, pueden optar a la ayuda aquellas personas que dispongan de unos ingresos familiares inferiores a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y que no abonen una renta de arrendamiento superior a 500 euros mensuales. Por último, se tendrán en cuenta aquellos solicitantes con ingresos de hasta 2,5 veces el IPREM.


Las ayudas se concederán por un periodo de doce meses con derecho a prórroga de otros doce siempre que se mantengan las condiciones acreditadas para su concesión. Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Gestión Social de la Vivienda 2012-2015, al que el Gobierno de Aragón prevé destinar 40 millones de euros.

Seis desahucios al día

Mientras tanto, el goteo de desahucios de viviendas en Aragón sigue imparable. Según los datos publicados esta semana por el Consejo General del Poder Judicial, en el primer trimestre del año se han registrado 560 en la comunidad.


O lo que es lo mismo, seis al día. Una de las cifras más altas desde el comienzo de la crisis, solo superada por el cuarto trimestre de 2010, cuando se registraron 578 ejecuciones hipotecarias entre las tres provincias aragonesas.