Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Feria del Libro

Blecua y Serrat, obligados a refugiarse por insultos y amenazas

Efe. Zaragoza| Actualizada 01/06/2012 a las 22:44     138 Comentarios

    José Manuel Blecua y Dolores Serrat se han visto obligados a refugiarse en Capitanía ante la protesta violenta de medio centenar de personas.

    Varias personas protestan junto a las casetas. .G. C. Varias personas protestan junto a las casetas. .G. C.
    El presidente de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, y la consejera de Educación aragonesa, Dolores Serrat, que atendían a los medios antes de inaugurar la Feria del Libro de Zaragoza, se han visto obligados a refugiarse en un edificio público ante la protesta violenta de medio centenar de personas.

    Blecua, que es el pregonero de la XVIII edición de la Feria del Libro de Zaragoza, y Serrat, junto a otras autoridades públicas, atendían a los medios de comunicación antes del paseo que tenían previsto dar para saludar a los libreros que participan en esta feria, previamente a la lectura del pregón por el académico zaragozano.

    En ese momento, medio centenar de personas, con pitos y carteles verdes alusivos a los recortes en Educación, han irrumpido en la plaza de Aragón, han rodeado a la comitiva y han lanzado duros insultos a la consejera.

    "Fascistas", "hijos de puta" o "vivir para morir" han sido algunas de las frases que se han escuchado, lo que ha motivado que Blecua, Serrat, el delegado del gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el concejal de Cultura de Zaragoza, Jerónimo Blasco, tuvieran que buscar refugio en el edificio de la Capitanía General, ubicado en la misma plaza de Aragón.

    Algunos de los manifestantes se han colado antes de que las fuerzas de seguridad pudieran cerrar la verja y han forcejeado duramente con los vigilantes, que intentaban echarlos, mientras otras personas zarandeaban la valla y hacían presión para entrar.
    Ya en el interior del edificio, Serrat, desde "el máximo respeto a la libertad de expresión", ha manifestado a los medios de comunicación un "profundo sentimiento de pena y tristeza".

    Las protestas, ha dicho, han alterado un acto cultural que había sido organizado por muchas personas y a ella, personalmente, le ha impedido visitar a los libreros en las casetas. "Esto es coartar la libertad de movimiento", ha insistido.

    Serrat, visiblemente afectada, ha insistido en que puede "justificar" todas las protestas, pero no las que incluyen insultos o incluso amenazas, y ha recordado que ella siempre está "abierta al diálogo".

    Y ha repetido el mensaje de que la educación en Aragón "no está en riesgo, por mucha violencia o insultos que me lancen algunos".

    Blecua, por su parte, se ha limitado a decir que "es bueno" que todo el mundo exprese su opinión, pero en este caso "no ha habido opiniones, sólo pitidos y unas pancartillas".
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    138 Comentarios
    • #138 pepe 04/06/12 10:43

      Lo que realmente pasó y no lo que dice este artículo, aquí: http://www.meneame.net/story/paso-consejera-feria-libro#c-1

    • #137 guillermo 03/06/12 23:41

      En el ventano hay un video en el que se ve el acto. Cada uno que juzgue tras verlo.  http://www.elventano.blogspot.com.es/2012/06/mi-si-que-me-insultan.html

    • #136 david 03/06/12 23:29

      Me gustaría que alguien me dijera dónde están las agresiones denunciadas por el PP: http://www.elventano.blogspot.com.es/2012/06/que-paso-con-la-consejera-en-la-feria.html

    • #135 guillermo 03/06/12 21:32

      Blecua, que estaba allí, lo ha definido como: "bueno(...)pitidos y pancartillas" (sic), con lo cual imagino que no se ha sentido tan molesto, ni tan ultrajado por unos padres/hermanas/tios que hacen un poco de ruido para defender a sus hijos/hermanos/sobrinas. 

    • #134 obrero 03/06/12 16:42

      Que morro tienen los de la marea verde, todos pasandolas canutas, y ellos quieren mantener sus privilegios, el país al borde de la intervención y ellos a la suya. Pues sino están contentos a currar en la privada como hacemos todos.

    • #133 Katy 03/06/12 15:32

      Seguro que son todos de torrero

    • #132 Basta ya 03/06/12 10:39

      Que espabile la amiga Serrat¡¡¡¡ Que deje de ser falsa y diga ante los medios la verdad de todas las medidas que va a tomar en los colegios, institutos y la universidad de nuestros hijos e hijas. Que mientras ellos no se bajen los sueldos, desaparezcan sus pensiones vitaliacias...y una largo etc, no vamos a parar de hacer lo que hacen con nosotros, tocarles las narices.

    • #131 miralgüeno 03/06/12 09:50

      Y estos son los valores de la izquierda???

    • #130 Javier 03/06/12 09:20

      ¡Qué mala suerte tienen los que, ante las amenazas cotidianas de la vida, no tienen una Capitanía General donde refugiarse! __Saludos__

    • #129 A 03/06/12 01:49

      háganse lo cínicos que quieran; lo que estamos viviendo, y, sobre todo, lo que nos queda por vivir aun, es una relación directamente proporcional entre el grado de desesperación de la gente y la "líneas rojas" que unos y otros van a seguir transgrediendo.

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza