Blecua: "Vuelvo a casa y lo hago lleno de emoción"

El director de la Real Academia Española de la Lengua, José Manuel Blecua, recibió ayer la Medalla de la Universidad de Zaragoza

José Manuel Blecua sostiene la Medalla de la Universidad entre los aplausos de la comitiva.
José Manuel Blecua sostiene la Medalla de la Universidad entre los aplausos de la comitiva

El director de la Real Academia Española de la Lengua, José Manuel Blecua, recibió ayer la Medalla de la Universidad de Zaragoza en un acto solemne celebrado en el edificio Paraninfo. Allí, el doctor en Filología Románica y catedrático de Lengua Española trasladó a la audiencia a la Zaragoza de la década de los 40. "Esa es la ciudad en la que durante siete años fui al instituto de la plaza de la Magdalena y, después, la de mi época de universidad. Tengo muchos recuerdos de los años que pasé aquí, de lo que he aprendido en esta casa, de mis compañeros de curso y de mis maestros: Francisco Induráin, Carlos Corona y Eugenio Frutos", explicó Blecua antes de recibir el reconocimiento que calificó de "muy emocionante". "Estudié aquí, mi hermano también, mi padre era profesor de esta casa, mis primos son profesores y he trabajado 25 años en los cursos de Jaca. Para mí es estar en casa. Vuelvo a casa y lo hago lleno de emoción", comentó.


La profesora María Antonia Martín Zorraquino fue la madrina del acto y recordó la trayectoria de Blecua y las lecciones de su padre. El homenajeado fue elegido miembro de la RAE en 2003, donde ocupa el sillón h, y dirige esa institución desde 2010. Desde la perspectiva que le da este cargo ayer destacó el crecimiento que tiene la enseñanza del español –"está de moda", dijo– y defendió su uso actual. "Hablamos igual que siempre, bien. La lengua funciona de acuerdo con las necesidades de una comunidad y ahora funciona muy bien", aseveró. Y añadió que la adquisición de la lengua no se realiza solo a través de la enseñanza, "sino a través de muchos caminos". "Y ahora con los medios de comunicación de una manera intensísima", finalizó.


La Medalla de la Universidad de Zaragoza es la distinción con la que esta reconoce la trayectoria de personas de sobresaliente prestigio en el campo de las letras, las artes, las ciencias, la docencia, la investigación, la creación o la dedicación. Joaquín Costa, Ramón J. Sender, Santiago Ramón y Cajal (a título póstumo), Ramón Sainz de Varanda y el rey Juan Carlos I son algunas de las personalidades que han recibido esta condecoración.


Blecua ha colaborado en diversas ocasiones con la Universidad de Zaragoza: el 2 de julio de 2013 abrió la 46 edición de los cursos de verano de Jaca (los más antiguos de España) y en mayo de 2012 fue nombrado senador honorario de la Facultad de Ciencias.