Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es
Secciones

Educación

Los sindicatos advierten de que los recortes en Educación no deben afectar a ratios de alumnos ni plantillas de profesorado

Europa Press. Zaragoza| Actualizada 24/04/2012 a las 23:00     14 Comentarios

La Junta de Personal Docente no Universitario de Zaragoza se ha concentrado frente al Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo aragonés para protestar por los recortes. También ha habido concentraciones en Huesca y Teruel.

Manifestación a favor de la educación pública frente a la DGA

Manifestación a favor de la educación pública frente a la DGA GUILLERMO C.

Los sindicatos CC. OO. Aragón, FETE-UGT Aragón, CSI-F Enseñanza Aragón, CGT y Stea-i, han advertido de que los recortes en Educación no deben afectar a las ratios de alumnos, a las plantillas del profesorado ni a los presupuestos de los centros educativos, así como han reclamado al Gobierno autónomo que abra un proceso de negociación "real" para abordar estas cuestiones.

Este martes, la Junta de Personal Docente no Universitario de Zaragoza se ha concentrado frente al Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, para protestar por los recortes en la enseñanza pública y reclamar mesas técnicas de negociación.

La protesta, convocada por las organizaciones sindicales, se ha desarrollado en la capital aragonesa tras la celebración del pleno de la Junta en este mismo lugar una hora antes. En Huesca y en Teruel también se han celebrado concentraciones en las respectivas direcciones provinciales.

Mesa sectorial de Educación

Estaba previsto realizar la protesta frente a la Dirección Provincial de Educación, pero la Junta ha cambiado el lugar ya que a las 12.00 de este martes se ha convocado la Mesa Sectorial de Educación, en la que la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha informado acerca de los recortes en esta materia.

Estas cinco organizaciones sindicales consideran que los recortes no deben afectar a las ratios de los alumnos, a las plantillas del profesorado o a los presupuestos de los centros educativos. Por ello, han solicitado a la consejera aragonesa que se abra una negociación real sobre las cuestiones que afectan al profesorado y que se convoquen mesas técnicas de negociación para abordar estos asuntos.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de CSI-F Enseñanza Aragón, José Ramón Serra, ha apreciado que "estas medidas no van a servir para recortar gastos, sino que van a mandar a muchos interinos a la calle y perjudicarán sobre todo a la escuela rural".

En Aragón "el mayor problema va a estar en estas zonas rurales lo que obligará a los alumnos a desplazarse a otras localidades para estudiar lo que quieren", ha apuntado.

Serra ha manifestado que también "protestamos por la manera en que se están haciendo todos los anuncios" ya que "en vez de avisar a las organizaciones nos enteramos por la prensa, sin darnos posibilidad de negociar o llegar a un consenso".

Pérdida de calidad


Por su parte, la secretaria general de FETE-UGT Aragón, Gloria Pardillos, ha indicado que "estas medidas van a significar el desmantelamiento de los principios mínimos de organización en los centros y de calidad al alumnado".

Asimismo, estos recortes suponen "el deterioro de las condiciones laborales del profesorado, dar más horas de clase para sustituir a los compañeros que van a ser despedidos o van a ser desplazados", ha explicado Pardillos.

Respecto al cambio en las modalidades del Bachillerato, "supondrán un desplazamiento para los alumnos y una herida de muerte a los centros pequeños".

Este martes en la Mesa Sectorial de Educación convocada "le pediremos a la consejera que se defiendan las competencias de esta Comunidad autónoma, que justamente por estar bien gestionada nos ha llevado a estar por encima de la media en las comparativas a nivel europeo".

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO Aragón, José Manuel Larrodera, ha destacado que "estamos en contra de que las ratios se suban porque habrá muchos alumnos en las aulas, pudiendo alcanzar los 36 en la ESO y los 42 alumnos por aula en Bachillerato", lo que ha calificado como "una barbaridad".

"Eufemismo para hablar de recortes"


El secretario general de CGT Enseñanza, Enrique García, ha señalado que "estamos en desacuerdo con estas medidas de racionalización del gasto, que son un eufemismo para hablar de recortes, porque van en contra de la calidad educativa".

Además, García ha defendido que "puede que haya que racionalizar el gasto o recortar de algún sitio, pero hay que negociar y ver realmente de dónde se puede recortar y que no vaya en detrimento de la calidad".

Por último, el presidente del Consejo Escolar de Aragón y representante de Stea-i, Santiago Vicente, ha lamentado que "nos hemos pegado 30 años para llegar a unos niveles de calidad y no tiene ningún sentido el mínimo recorte".

En este sentido, Vicente ha subrayado que "los perjudicados siempre son los trabajadores o los hijos de trabajadores" y ha dicho que "es una situación lamentable que queremos denunciar". Durante la concentración, los sindicatos han mostrado pancartas
14 Comentarios
  • #14 Fernando 25/04/12 00:00

    Sí, amigo, claro que conozco a profesores, y si algo les sobra es vocación, ¿por qué si no se elige un trabajo como ése, si no es por vocación? En cuanto a calidad pues supongo que habrá de todo, como en tu trabajo y en el mío y en todas partes, aunque no olvides que son funcionarios que han pasado una dura oposición selectiva, a diferencia de otros trabajos.

  • #13 Ignacio 25/04/12 00:00

    Para asín: Nunca pensé que sacar matrícula de honor en COU, un par de matrículas y varios sobresalientes durante la carrera, dos carreras universitarias, un doctorado, una oposición a profesor y otra a catedrático, publicar varios libros y trabajar con alumnos durante más de veinte años iba a poder resumirse de forma tan sencilla: "Es profesor así que ¿qué te juegas a que es tonto perdido?"

  • #12 m 25/04/12 00:00

    Para #11asín:  Y tú, ¿si que debías ser el más listo de tu clase, verdad? En fin...

  • #11 JL 24/04/12 00:00

    Ok "librepensador" como hace 40 años funcionaba lo de las grandes ratios por aula, todos los trabajadores volveremos a trabajar 50-60 horas/semana por poco mas de 100.00 ptas, con unas lamentables condiciones laborales. Mis abuelos han trabajado en esas condiciones y mi familia ha salido adelante, de 8 nietos somos 7 licenciados y bien colocados, asi que es la solucion. La situacion del pais no es la misma que hace 40 años, y las necesidades educativas no son las mismas. Un aula con 40 niños/as de 10 años es inviable hoy por hoy en España. Si tanto quereis copiar el sistema educativo fines (sino sabes lo que es fines, significa de procedencia finlandesa) ¿por que no defendeis aulas con 15 alumnos? De todas formas, estan consiguiendo lo que quieren crearnos mas ignorantes y encima habra que alabarlos por estas "reformas".

  • #10 Arturo A 24/04/12 00:00

    Para #1 librepensador y todos los que vendrán. Que nadie se ENGAÑE, los resultados en la actualidad son  MEJORES que hace 20 o 30 años. Cuando íbamos a clase 40 por aula la situación era que al llegar a BUP una gran cantidad de alumnos estaban fuera de las aulas. Ahora están prácticamente el 100% escolarizados hasta los 16. Los índices de titulación (se suele mirar el porcentaje de población con un título mayor que el mínimo) no han hecho otra cosa que MEJORAR e ir recortando la diferencia con el resto de Europa. Decir que en los 80 con 40 por aula estábamos mejor y obteníamos mejores resultados es SIMPLEMENTE MENTIRA.

  • #9 meritocracia 24/04/12 00:00

    Co pago en educacion , meritocracia ,

  • #8 Irutax 24/04/12 00:00

    Aqui mucha ratio,semana blanca etc etc ¿a que nivel esta este pais en comparacion con los demas europeos o de similar gasto? ¿que valor tienen nuestros títulos en otros países? bueno no sigo a ver si alguien me saca de dudas

  • #7 noeneducacion 24/04/12 00:00

    No en educación, no. Recortes en lo demás, pero en educación no. Si no hay, que se aprieten el cinturón los demás.

  • #6 Artousse 24/04/12 00:00

       La educación, empieza en casa.

  • #5 librepensador 24/04/12 00:00

    Con un baremo de alumnos de lo más bajo de Europa hace falta.... salir a la calle para protestar por algo que hace falta mejorar, no es el numero de alumnos por clase, yo tenía cuarenta compañeros y a los que sigo están bastante bien situados, por lo tanto, señores profesores hagan un ejercicio de conciencia y mejoren su preparación y método de enseñar.

Ver más comentarios


Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza