Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Congreso del PSOE Aragonés

Iglesias cede el testigo de un partido "fuerte y cohesionado"

El secretario general saliente del PSOE en Aragón, relevado por Javier Lambán, asegura que el partido ha realizado "los mayores proyectos de esta tierra".

Marcelino Iglesias se despide tras 12 años en el cargo
Iglesias cede el testigo
EFE

El secretario general saliente del PSOE en Aragón, Marcelino Iglesias, ha dicho este sábado, en el transcurso de su intervención en plenario del 15 Congreso Regional, que "cedo hoy el testigo de un Partido Socialista aragonés que hoy está unido, cohesionado y es el partido político más importante de la Comunidad Autónoma aragonesa porque bajo su sello se han desarrollado los proyectos de desarrollo y avance de esta tierra". A Iglesias le sucederá en el cargo Javier Lambán.


El también expresidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha repasado los 12 años como responsable de los socialistas aragoneses y ha pedido al partido "que tengáis la misma lealtad y cohesión que habéis tenido conmigo con el nuevo secretario general que elegiremos hoy y con su Ejecutiva" porque "este partido unido, cohesionado, cuando vamos juntos, somos imbatibles".


También ha tenido unas palabras para Javier Lambán, que será proclamado esta tarde nuevo secretario general del PSOE-Aragón, recordando que "hemos colaborado y juntos desde hace mucho tiempo y he tenido la suerte de poder trabajar contigo. Cuentas con mi absoluta lealtad. A partir de esta tarde mis capacidades políticas las pondré a tu entera disposición, para lo que necesite este partido del que estoy tan orgulloso".

Crecimiento de Aragón


En su repaso durante estos 12 años se ha referido a los 10 años de crecimiento extraordinario de Aragón que "han sido posible gracias a un partido fuerte, sólido y que ha permitido una estabilidad política en esta Comunidad autonómica".


Entre el recordatorio de proyectos de crecimiento, Iglesias se ha referido también a la Expo de 2008 como un proyecto en el cual "los aragoneses ganamos en autoestima y Aragón se puso en el mapa". Tras la Expo, y en un momento en que el PSOE se distanciaba muchos puntos por encima del PP, Iglesias anunció su renuncia a seguir optando a la secretaría general.


"Conseguimos el objetivo de que Aragón creciera, y en 2009 llegó la crisis, una crisis que nos costó perder las alcaldías de muchos ayuntamientos, el Gobierno de Aragón y el Gobierno central", ha dicho Iglesias. No obstante, ha resaltado la relevancia de mantener alcaldías como la de Zaragoza, con Juan Alberto Belloch, o la mayoría absoluta en la Diputación de Huesca, así como las alcaldías de muchos otros ayuntamientos.


También se ha dirigido al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Le ha agradecido su presencia en este Congreso: "es la primera vez que un secretario general del PSOE está en un Congreso regional del PSOE aragonés" y ha reconocido su responsabilidad y coraje al presentarse como candidato a la Presidencia del Gobierno español.


Iglesias ha recordado que gracias a la cohesión y unión del PSOE aragonés "este partido está vivo". "Para levantar una sociedad es fundamental que sus gentes crean en las posibilidades de futuro y esto ocurre en Aragón.