Política territorial

Rubalcaba inaugurará el congreso socialista en Aragón

El secretario general del PSOE asistirá este sábado a la primera jornada del XXV Congreso Regional del PSOE Aragón donde se renovará la dirección del partido.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, asistirá este sábado a la primera jornada del XXV Congreso Regional del PSOE Aragón, en el que se renovará la dirección del partido con la elección, previsiblemente, de Javier Lambán, actual secretario general del PSOE-Zaragoza y único precandidato, como nuevo líder de los socialistas aragoneses y con una nueva ejecutiva.


Este fin de semana el partido dará el relevo al actual secretario general del PSOE-Aragón, Marcelino Iglesias. Para sucederle en el cargo, se presentaron tres propuestas de precandidatura en la fase precongresual, las de Fernando Heras, Jesús del Val y Javier Lambán, si bien solo este último ha reunido y presentado los avales previstos, convirtiéndose de este modo en el único precandidato al congreso regional.


En concreto, Javier Lambán presentó el día 16 de marzo 183 avales de los 226 integrantes del Comité Regional, lo que supone el 80,97 por ciento de los apoyos. Para convertirse en precandidato, eran necesarios 46 avales.


Una vez iniciado el congreso, los aspirantes a la secretaría general del PSOE-Aragón, incluido el precandidato Javier Lambán, deberán presentar un mínimo de 106 avales del total de 575 delegados acreditados en el Congreso --el 20 por ciento-- y un máximo de 158 --el 30 por ciento--, que deberán recogerse en el propio congreso, en un modelo que entregará la secretaría de organización a los aspirantes.


El 15 Congreso Regional del PSOE Aragón se celebrará en el Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza. Bajo el título 'La respuesta socialista en Aragón', contará con 575 delegados, de ellos 529 con derecho a voto. De estos 529 delegados, 314 son de Zaragoza; 121 de Huesca; 83 de Teruel y once de las Juventudes socialistas.


También asistirán al Congreso, pero sin derecho a voto para la elección del secretario general y los órganos de dirección, 31 miembros de la Ejecutiva Regional saliente; siete integrantes de las comisiones de tica, Garantías y Cuentas; y ocho representantes de las organizaciones sectoriales (educación, medio ambiente y sanidad).


A los cerca de 600 integrantes del congreso, hay que añadir el centenar de invitados, en representación de entidades sociales, colectivos ciudadanos, organizaciones sindicales y empresariales y asociaciones de diferentes ámbitos sociales.


Calendario

El cónclave socialista ha comenzado a las 8.30 con la acreditación de delegados y a las 10.30 tendrá lugar el acto de apertura y la elección de la Mesa del Congreso, a lo que seguirá la intervención del secretario de Organización Regional, Víctor Morlán.


A continuación, comenzarán las intervenciones del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, la secretaria general de Juventudes Socialistas de Aragón (JSA), Raquel Yus, y el secretario general federal del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.


Tras la designación de la comisión electoral, se abrirá el plazo para la presentación de avales a la secretaría general y el actual líder del PSOE Aragón, Marcelino Iglesias, ofrecerá un balance de sus años de gestión. Posteriormente, se analizará la gestión de los órganos regionales, que expondrán Cristina Palacín y Jesús Edo.


A las 13.30 , se iniciará la votación para elegir al nuevo secretario general, que será proclamado a las 16.30. Después de su intervención, de 17.00 a 21.00, se constituirán las distintas comisiones y comenzarán sus trabajos.


El domingo, 1 de abril, el congreso continuará desde las 8.30 con la presentación de las candidaturas a los órganos regionales, se debatirán los dictámenes de las distintas comisiones y se aprobará la ponencia marco. También, a las 9.30 horas, comenzará la votación de las candidaturas a los órganos regionales del partido.


A las 12.15 , se darán a conocer los resultados de las votaciones y tendrá lugar el acto de clausura del congreso, en el que se nombrará a la nueva Ejecutiva e intervendrán el nuevo secretario general del PSOE Aragón y la vicesecretaria general federal del PSOE, Elena Valenciano.