en las Cortes de Aragón

Aprobada la ley de acompañamiento de los presupuestos

Criticada por la oposición al modificar 40 leyes, recoge un conjunto de acciones para crear empleo o facilitar a empresas y familias el acceso al crédito.

Imagen de las Cortes de Aragón
El Presupuesto de 2012 solo se podrá desviar un 1%
HA

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad autónoma, conocida como de acompañamiento de los presupuestos de la comunidad para 2012, que ha sido criticada por la oposición al incluir la modificación de una cuarentena de leyes sin pasar por el trámite correspondiente.


En la exposición de motivos de la ley, aprobada con el apoyo del PP y el PAR y el rechazo de PSOE, CHA e IU, se reconoce que la adopción de una batería de medidas tributarias para 2012 se ha visto condicionada por un cúmulo de singularidades "pocas veces concurrentes simultáneamente" a lo largo de los últimos años.


Así, se alude a la constitución de un nuevo gobierno de Aragón a mitad de año, a la falta de impulso público en el ámbito nacional en los últimos meses, y a la persistencia de la crisis económica global, especialmente grave en España, que no ofrecían "los mejores materiales" para formular el cuadro tributario que se hubiera diseñado.


El hilo conductor de la ley es la apuesta por el empleo, según se especifica, pero los portavoces de la oposición han considerado que las medidas que incluye no son justas y que en ningún caso van a contribuir a frenar el desempleo.


Adolfo Barrena, de IU, y José Luis Soro, de CHA, han lamentado que la ley no apueste por un sistema fiscal redistributivo y justo, mientras que la socialista Ana Fernández ha lamentado especialmente que se haya usado la ley de medidas para modificar otras.


En la ley se establecen deducciones para inversiones de empresas en las nuevas tecnologías, se fija una nueva estructura de la tributación sobre el juego -que también ha sido criticada por la oposición al considerar que beneficia a las empresas del sector- y elimina una parte importante del impuesto de sucesiones, así como los impuestos medioambientales.


Barrena, al respecto, ha lamentado que el Gobierno de Aragón aplauda la ampliación del límite del déficit al 1,5 % que permite ahora el Estado a las autonomías, que supondrá una disponibilidad presupuestaria de 66 millones de euros "que habrá que devolver a los bancos" cuando con las medidas fiscales propuestas por IU, y que no han sido tenidas en cuenta por el PP y el PAR, se podrían recaudar 225 millones de euros más.


El modelo por el que opta el Gobierno, ha añadido, "hará que en Aragón se destruya empleo de forma más acelerada".


Por su parte, Soro ha lamentado que en la ley se haya omitido el artículo 31 de la Constitución Española, que fija la obligatoriedad de "avanzar en un sistema tributario justo, basado en los principios de equidad, justicia y progresividad" en el que "tributan más quienes más tienen".


Al no haber optado "por la equidad", Soro ha vaticinado "más recortes" fruto de la "obstinación" del PP, además de que ha criticado que se haya usado la ley de acompañamiento para modificar casi 40 leyes hurtando así el debate parlamentario correspondiente.


En la misma línea, Fernández ha mostrado el rechazo del PSOE a los artículos que van dirigidos a establecer deducciones y desgravaciones para "solo unos pocos ciudadanos y a determinados sectores de actividad económica" y ha lamentado que el ejecutivo haya hecho uso de la "filosofía" de aprovecharse de esta ley para modificar otras.