Decálogo de la Ofrenda

Realizado por:

El acto más esperado de las fiestas reunirá este jueves en las calles de Zaragoza a miles de personas que compartirán una misma liturgia que se renueva cada año sin variar su esencia: el recorrido, las jotas, los trajes, las flores...

  • 1. los oferentes

    Los oferentes son el corazón de la Ofrenda, la razón por la que sigue creciendo y continúa sin tocar techo. No importa que llueva, haga frío o haya que madrugar, los oferentes permanecen siempre fieles
    a su patrona desde hace ya 65 años.

  • 2. el recorrido

    La ruta desde la plaza de Aragón hasta la basílica del Pilar ha ido sumando entradas conforme crecía el número de oferentes y se ha visto alterada en contadas ocasiones por obras o cuestiones de fuerza mayor.

  • 4. las flores

    Siempre han estado y siempre estarán, las flores dan el color y acompañan a la Virgen no solo el día de la Ofrenda, sino también durante los siguientes, convirtiéndose en coprotagonista de la imagen más deseada por los zaragozanos y los turistas.

  • 5. la ofrenda virtual

    Este proyecto tecnológico impulsado por el Ayuntamiento, y desarrollado por Imascono, no ha dejado de ganar adeptos desde 2020. Este año amplía su espacio con experiencias de realidad aumentada.

  • 6. la espera

    Esta espera no desespera. 365 días esperando que llegue el día, y el rato que haga falta para incorporarse a la Ofrenda

  • 7. la jota

    Para festejar o trabajar, para honrar y ofender, para divertirse y hacer reír... ha acompañado a los aragoneses en todos los momentos de su vida

  • 9. la trastienda

    La trastienda de la Ofrenda de flores involucra a cientos –sino miles– de trabajadores y voluntarios. En el taller de Herrería del Ayuntamiento, donde se custodia la Imagen que hoy preside la plaza del Pilar, lo saben bien.

  • 10. los visitantes

    La Ofrenda se vive de otra forma a través de los ojos y cámaras de los turistas, desde el fervor hasta la sorpresa de los que no la conocían, sobre todo extranjeros.