en colaboración con el ayuntamiento de utebo

Utebo se sumerge de nuevo en el Renacimiento con su XI Feria Mudéjar

Los días 17, 18 y 19 de mayo el casco viejo de la localidad zaragozana se transformará en un bullicioso escenario renacentista con 94 puestos de artesanía y con una amplia programación cultural.

La XI Feria Mudéjar cuenta con una amplia programación de espectáculos en vivo.
La XI Feria Mudéjar cuenta con una amplia programación de espectáculos en vivo.
Ayto. de Utebo

Con diez ediciones a sus espaldas, la Feria Mudéjar de Utebo se ha convertido, por méritos propios, en una cita cultural ineludible dentro del panorama cultural aragonés. Declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón (FITA) por el Ejecutivo autonómico en 2016, este año ha sido incluida dentro del Calendario de Ferias del Gobierno de Aragón. La feria celebra este fin de semana, entre el viernes 17 y el domingo 19 de mayo, su undécima edición, y lo hace con un amplio programa de actividades que incluye, además, interesantes novedades.

De este modo, un año más, el casco histórico de Utebo volverá a transformarse en un espacio renacentista ambientado en 1544, el año de construcción del monumento más emblemático de la localidad: la Torre Mudéjar o Torre de los Espejos, es uno de los más bellos y mejor conservados exponentes del arte mudéjar aragonés y el elemento en torno al cual se articula toda la feria.

En esta edición (que arranca el viernes a las 20.00 con un desfile inaugural), las calles adyacentes a la plaza de España (donde se ubica la Torre Mudéjar) contarán con un total de 94 puestos de artesanía, oficios, gastronomía y hostelería, que servirán para ambientar una celebración en la que, a lo largo de todas las jornadas, se desarrollarán talleres familiares, exhibiciones de danzas y músicas de época, recreaciones históricas, desfiles, visitas guiadas a la Torre Mudéjar y conciertos gratuitos y al aire libre, además de diversos espectáculos de títeres, de lucha de espadas o de juglares, entre otros, que sumirán al Casco Histórico utebero en el Renacimiento.

Música, caracterizaciones y pasacalles renacentistas transportan a vecinos y visitantes a aquella época pasada de reyes, juglares y caballeros.
Música, caracterizaciones y pasacalles renacentistas transportan a vecinos y visitantes a aquella época pasada de reyes, juglares y caballeros.
Ayto. de Utebo.

Y, como todos los años, Renfe colaborará con la Feria Mudéjar utebera con trayectos teatralizados del tren de cercanías en su trayecto desde la estación de Goya (Zaragoza)- Utebo el viernes a las 18.43, y el sábado y el domingo a las 10.50.

Este año, además, la feria cuenta con una novedad de gran calado: la participación de los Abanderados Renacentistas de Tortosa, un grupo de recreación de la época de la ciudad tarraconense. Famoso por sus espectaculares coreografías ejecutadas con gran habilidad y plasticidad al ritmo de la música, este grupo utiliza las banderas como elemento integrado en el baile.

En palabras de María Jesús Sariñena, alcaldesa de Utebo, "la Feria Mudéjar es uno de los buques insignia culturales de nuestro municipio y, desde el Ayuntamiento, hemos dispuesto todo para que Utebo sea un destino ineludible este fin de semana; motivo por el cual invitamos a todos los aragoneses a sumarse a su celebración". Además, la regidora utebera hace hincapié en que "la feria de este año cuenta con innumerables atractivos y novedades, y confiamos en superar la cifra de visitantes del año pasado".

Este año, participan los Abanderados Renacentistas de Tortosa

Por su parte, la concejala de Cultura y Ferias del Ayuntamiento de Utebo, María Ángeles Larraz, ha querido destacar las fortalezas de una feria que, en su opinión, "es un referente cultural en Aragón". Larraz señala, además, que "este es el primer año que la feria está incluida dentro del Calendario de Ferias del Gobierno de Aragón. Se trata de algo por lo que aposté personalmente, ya que la advierto como un evento de primer nivel cultural y con un enorme potencial turístico".

Un futuro prometedor para la feria y para Utebo

Tras diez ediciones celebradas, once contando la de este año, la Feria Mudéjar de Utebo se ha convertido en una cita importante en el calendario de ferias de Aragón, así como en un potente vector de turismo para la localidad. Una cita que convierte a Utebo en un foco de visitantes que trasciende del ámbito ya no solo provincial sino también autonómico. Buena muestra de ello es la difusión de la feria que, al hilo de la puesta en valor de otros activos del municipio, el Consistorio utebero aprovechó para realizar en su stand de la pasada feria FITUR 2024 y que obtuvo una gran acogida.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión