La 'Albada' de Labordeta, carne de 'boiler room' gracias al músico zaragozano Idoipe
El artista, con raíces en Estercuel (Teruel) y radicado en Barcelona, celebró el día de San Jorge mostrando su versión electrónica del clásico labordetiano
El músico zaragozano Javier Idoipe, con raíces familiares en Estercuel (Teruel), reside en Barcelona desde hace algo más de un año y mantiene actualmente una residencia artística en Fabra i Coats. Su álbum ‘Tañendo furo’ ha sido ampliamente reconocido en la esfera nacional del folk y la vanguardia, por su naturaleza indómita y el trabajo de investigación que lleva detrás; servirse de la electrónica para dar nuevos bríos a piezas brotadas del mismísimo humus terrestre y las tradiciones orales motiva a este artista singular, que el pasado 17 de abril se encargó además de entregar en Zaragoza el premio MIN a la mejor propuesta electrónica del año en el entorno nacional de la música independiente.
Idoipe sorprendió este 23 de abril a sus seguidores en redes al volcar el producto de una idea que llevaba rondándole la cabeza un tiempo: la revisitación de un clásico imborrable del acervo cultural aragonés, la ‘Albada’ de Labordeta. Hace un par de años fueron los Muro Kvartet -también aragoneses- los que volcaron su respeto al vate aragonés en su versión de esta misma pieza: en este caso, en medio del bosque y con instrumentos de cuerda en las manos.
Resulta reconfortante que las nuevas generaciones de músicos de la tierra reivindiquen de un modo espontáneo y entusiasta el trabajo de este artista, que durante toda su vida ejerció de machete y ‘abrecaminos’ en la expresión cantora y poética, con Aragón siempre en la boca, el pensamiento y el corazón, desde las aulas a las plazas y el mismísimo Congreso de los Diputados.
Idoipe habla con emoción al valorar esta iniciativa suya. “Es algo que quería hacer, me apetecía mucho”. En el vídeo muestra a grandes rasgos en el esqueleto de la versión, con los diferentes pasos descritos al construir la base instrumental, y luego se aplica en las voces y efectos. ¿Resultado? Cada cual debe juzgarlo. ¿Labordeta sonando en una sesión de ‘boiler room’ en un club londinense con esta versión? Perfectamente. ¿Hay límite para la creatividad, y compartimentos estancos en la creación que se resistan a la canalización y la bidireccionalidad? No, y no.