Heraldo del Campo

Una especie invasora anida en Aragón

La avispa asiática, una de las grandes amenazas de la apicultura, ha encontrado terreno apropiado para asentarse en la Comunidad, a pesar de que el clima no es el más favorable para esta especie.

Avispa asiática entrando en un colmenero.
Avispa asiática entrando en un colmenero.
Joaquin Guerrero Campo.

Su nombre es Vespa velutina y su distribución original y natural se da en el sur de la India, Tailandia, China, Laos, Vietnam, Malasia e Indonesia, de ahí que se conozca popularmente como avispa asiática. En Europa se hizo presente a finales de 2005, año en el que se descubrieron los primeros ejemplares en el suroeste de Francia, aunque se estima que había llegado un año antes en un contenedor de madera procedente del gigante asiático. Y desde allí, donde se propagó "con una progresión y rapidez colonizadora espectacular" pasó a España.

Fue en 2016 cuando los primeros ejemplares de esta especie exótica fueron detectados en la localidad oscense de Salvatierra de Esca. Y desde entonces su presencia no ha hecho más que aumentar en Aragón. De hecho, según la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, durante el pasado año se retiraron en la Comunidad un total de 16 nidos de avispa asiática, la mayoría de ellos secundarios y de grandes dimensiones.

La cifra da buena cuenta de la expansión ya que supone la mitad de los 30 nidos retirados desde su primera detección hace ya siete años. Una labor en la que colaboran Agentes de Protección de la Naturaleza, técnicos del Gobierno de Aragón y bomberos y que se realiza siguiendo estrictas pautas de seguridad para garantizar una retirada exitosa.

Operativo para retirar un nido de avispa asiática en Aragón.
Operativo para retirar un nido de avispa asiática en Aragón.
DGA

No ofrece Aragón el entorno más propicio para su reproducción, porque estas avispas, temidas especialmente por los apicultores ya que una gran amenaza para sus abejas, prefieren climas atlánticos, húmedos y sin heladas. No les gusta tampoco el cierzo, las bajas temperaturas o el calor intenso. Sin embargo, han encontrado los lugares idóneos para anidar, aunque de momento su colonización, como explican desde el Departamento de Medio Ambiente, se limita principalmente a comarcas pirenaicas.

Si su punto de partida fue Salvatierra de Esca y Sigüés, en 2022 ya se observó un aumento de nidos en la comarca de la Jacetania, aunque fue durante el pasado año se comprobó una mayor expansión, con la detección de nidos en nuevas zonas como Asín, Luesia, Sos del Rey Católico y Uncastillo en la comarca de las Cinco Villas; Aísa, Ansó, Castiello de Jaca, Javierregay en la comarca de la Jacetania; y nuevas localizaciones en la comarca de Ribagorza, como Sopeira, Perarrúa, Beranuy, Secastilla y Torre la Ribera.

"Esta expansión puede atribuirse al invierno suave que se registró en 2022-2023, lo que permitió la supervivencia de un mayor número de reinas invernantes", explican desde la Consejería de Medio Ambiente, que prevé que dadas las características del invierno recién concluido, es posible una dispersión radial hacia nuevas zonas "si más reinas han sobrevivido a esta estación".

"Estamos muy preocupados"

La expansión por Aragón de esta avispa, fácilmente distinguible tanto por su tamaño -la reina llega a medir unos 3,5 cm y la obrera, unos 2,5 cm-, como por la coloración de su cuerpo, -más oscura, de tórax marrón negruzco aterciopelado y solo posee una franja amarilla en el cuarto segmento- inquieta a los apicultores.

"Estamos muy preocupados", explica Pedro Loscertales, productor de la comarca oscense de Monegros y responsable de Apicultura de COAG, organización en la que se integra la aragonesa UAGA, que señala que las cifras demuestran que "no ha servido para nada" el protocolo en el que el sector y la DGA llevan trabajando desde 2016 trabajando en un protocolo para minimizar la expansión de esta especie invasora.

Loscertales insiste en que es necesario incidir en medidas de trampeo en aquellas zonas que resultan más propicias para la presencia de la Vespa velutina, por lo que esta organización agraria ha solicitado una reunión con el Departamento que dirige Manuel Blasco para analizar actuaciones ante la mayor presencia de nidos en la Comunidad. "No podemos fallar en esto", asegura Loscertales, que recuerda que esta especie es una de las grandes amenazas para las colmenas aragonesas, ya que las abejas adultas son una de las piezas más apreciadas de la dieta de estas avispas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión