Una ruta al 'chorro sagrado' de Aragón: aguas esmeraldas en la cascada más sorprendente de Huesca

Este salto de agua, que se encuentra en un bonito municipio de Huesca, es conocido popularmente por su curiosa forma, que no deja nada a la imaginación y da lugar a un precioso paisaje.

Esta cascada de Huesca es conocida popularmente como "el Coño del mundo"
Esta cascada de Huesca es conocida popularmente como 'el Coño del mundo'
Excursiones por Huesca

El Pirineo aragonés es el lugar perfecto para hacer rutas de senderismo. Es el diamante en bruto de nuestra comunidad y atrae a visitantes de todo nuestro país. No es para menos. Es un mundo aparte donde perderse en la belleza de sus rincones es casi una obligación. Aquí hay gran cantidad de excursiones, algunas con mayor dificultad que otras, pero todas perfectas si lo que quieres es disfrutar de la naturaleza en estado puro en Aragón. Asimismo, se esconden infinidad de paisajes (muchos de ellos entre los más bonitos de España) que lo dicen todo solo con verlos, literalmente, bien por su espectacularidad o bien, como sucede en algunos casos, porque la estampa que nos regala habla por sí sola.

La provincia de Huesca es el sitio idóneo para dejarnos sorprender por la naturaleza y sus singulares formaciones geológicas, que unen la belleza de las rocas milenarias a la del discurrir del agua. ¿Te animas a hacer esta ruta que nos conduce a la cascada más curiosa y santa de Aragón?

La Cascada del Confesionario o 'Coño del mundo', la más curiosa de Aragón

En el corazón del viejo Sobrarbe se encuentra uno de esos lugares que hay que ver para creer. Y es que la naturaleza nunca va a dejar de sorprendernos. Un ejemplo de ello es la cascada que hoy vamos a descubrir. No solo es una ruta muy fácil que podemos hacer en familia o con amigos, sino que encima el destino final es cuanto menos curioso.

El recorrido, de unos 6 kilómetros y unas dos horas y cuarto de duración, aproximadamente, nos conduce hasta la Cascada del Confesionario. Su nombre se debe a la oquedad envuelta en la piedra toba que la caída de agua ha generado en un proceso de acumulación de limos.

Para entender su nombre tendremos que imaginarnos a un gigante arrodillado en el primer escalón, como en un reclinatorio, confesando sus pasiones a las profundidades de la tierra por el hueco 'sagrado'.

Además, próximo a este confesionario natural, se alza el morrón de la Predicadera, un topónimo que incide en esa sacralización de la naturaleza de la que es objeto este paraje, tanto por su belleza como por su forma.

Este origen contrasta todavía más con el nombre con el que este salto de agua es conocido popularmente: el 'Coño del mundo'. Inspirado, precisamente, por la forma del hueco por el que sale el agua, algo que ha dado lugar a todo tipo de chascarrillos como 'el chorro sagrado'. Toda una ironía de la naturaleza y la imaginación del ser humano que hace de esta cascada un lugar mágico que merece mucho la pena visitar.

El Confesionario, una de las pozas de San Martín.
El Confesionario, una de las pozas de San Martín.
Rubén Fernández

Ruta a la Cascada del Confesionario, la más santa (o no) del Pirineo de Huesca

Una vez conocemos el origen de su nombre, emprendemos el camino hacia este rincón sagrado. Nuestra ruta comienza en el parking de las Pozas de San Martín, al que podemos llegar desde Boltaña tomando la carretera en dirección a Sieste y, más adelante, al Condado de San Martín. Desde el aparcamiento parte una senda que discurre junto al río Sieste, también conocido en este tramo como Barranco de San Martín, el cual atravesaremos antes de llegar a las primeras pozas.

Es una excursión que puede realizarse de tres maneras: como una ruta de ida y vuelta remontando el barranco a pie hasta la Cascada del Confesionario; o bien siguiendo la senda que discurre a media ladera y que nos lleva hasta la cascada pero sin pisar el agua; o combinando ambas opciones en un recorrido circular.

En verano estas pozas son un lugar muy frecuentado por bañistas, por lo que no se puede apreciar del todo el bonito color esmeralda de sus aguas. Y una buena época para hacer esta excursión es la primavera. La ruta es muy sencilla: partimos del aparcamiento y atravesamos el Barranco de San Martín para continuar por el camino durante unos 10 minutos, hasta que alcanzamos las Pozas de San Martín.

Esta sucesión de unas cuatro o cinco pozas de agua se extiende en un tramo de río de unos 150 metros. Para visitar esta zona es muy importante extremar las precauciones, sobre todo con los más pequeños, para evitar resbalones, porque entre poza y poza el agua discurre sobre un lecho rocoso muy resbaladizo. Una forma de evitar este tramo es tomar el sendero mencionado anteriormente, que discurre a media ladera en paralelo a las pozas.

Avanzamos por dicho sendero y llegamos a una bifurcación señalizada que ofrece las dos posibilidades de llegar hasta la Cascada del Confesionario: por senda o a través del río. Si queremos hacer la ruta circular, subiremos por el sendero para bajar posteriormente por el río en una ruta más larga y con mayor desnivel, de forma que también evitaremos mojarnos.

En nuestro camino a la Cascada del Confesionario alcanzaremos el bosque de La Predicadera y cruzaremos el cauce conocido como Barranco Fondo, donde tendremos que tomar el camino en dirección Campodarbe. Descendemos por una empinada y resbaladiza senda, por lo que hay que tener cuidado, y alcanzamos de nuevo el río en el entorno de las confluencias del Barranco Fondo y de los Barrancos provenientes de Campodarbe para llegar a la singular cascada del Confesionario o 'Coño del mundo'.

Deshacemos el camino andado por el lecho del río y nos encontramos una cascada que desemboca en la llamada Poza de Chinchirigoy. Para volver, seguiremos el curso del río y en nuestro regreso nos toparemos con un lugar conocido como la Cueva de las Golondrinas, bajo la cual se ha formado una pequeña poza. Y al continuar llegaremos de nuevo al tramo de las Pozas de San Martín, cuyo sendero seguiremos hasta volver al aparcamiento.

Cómo llegar a las Pozas de San Martín, en Huesca

Para llegar a las Pozas de San Martín desde Huesca hay que tomar la A-23 y la N-260 en un trayecto de una hora y 25 minutos en coche, aproximadamente. Mientras que para llegar desde Zaragoza hay que tomar las mismas vías, pero se tarda unas dos horas en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión