La fruta que ayuda a controlar el azúcar y mejorar el sistema inmunológico

Se trata de un alimento exótico y poco conocido en España, con numerosos beneficios para la salud, sobre todo para la digestiva. 

Fruto de un árbol tropical.
Fruto de un árbol tropical.
VgBingi, vía: canva.com

Muchas personas se aferran a las mismas frutas de siempre: el plátano, naranjas en temporada o manzanas. Sin embargo, existe una gran variedad de frutas que escapan a los límites de los supermercados en España. Como un fruto tropical poco conocido aquí, pero que es una gran joya nutricional, por lo que sería conveniente incluirlo en la dieta diaria. Sobre todo, aquellas personas que busquen alimentos ricos en hierro, calcio y potasio. 

Nos referimos al tamarindo, un fruto tropical que se caracteriza por ser una gran fuente de nutrientes y minerales. Algunos de ellos son el calcio, hierro, potasio, magnesio, zinc, fósforo, sodio y vitaminas del grupo B, C y E.

¿Qué es el tamarindo?

El tamarindo es el fruto de un árbol tropical llamado 'Tamarindus indica', originario de África pero ampliamente cultivado en regiones tropicales de todo el mundo. Su sabor agridulce único lo convierte en un ingrediente popular en la cocina de muchos países, desde Asia hasta América Latina.

Tiene una forma alargada y curva, como si fueran vainas, y es bastante duro. Son de aproximadamente 10 centímetros de largo y la pulpa de su interior se caracteriza por ser muy densa. Además, esta está pegada a un hueso que se asemeja al de las olivas o las cerezas. Hay que tener cuidado con unos hilos que rodean a los huesos y se pegan a la pulpa, ya que hay que retirarlos antes de poder consumir el tamarindo

Beneficios y propiedades del tamarindo

Incluir el tamarindo en tu dieta puede ofrecer una serie de beneficios para la salud, entre los que se incluyen:

  • Apoyo digestivo. Gracias a su alto contenido en fibra, el tamarindo puede ayudar a aliviar el estreñimiento y promover una digestión saludable.
  • Fortalecimiento inmunológico. La vitamina C presente en el tamarindo ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, ayudando al cuerpo a combatir enfermedades e infecciones.
  • Salud cardiovascular. Los antioxidantes presentes en el tamarindo pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas al combatir la inflamación y proteger contra el daño celular.
  • Regulación del azúcar en sangre. Algunas investigaciones sugieren que ciertos compuestos del tamarindo pueden ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre, lo que podría beneficiar a las personas con diabetes o riesgo de desarrollarla.

Además, el tamarindo protege las células del hígado, por lo que previene las enfermedades hepáticas. Según un estudio realizado por Universidad Médica de Hainan, el consumo de tamarindo previene el desarrollo del hígado graso. Y, para consumirlo, se puede preparar en té, dejando hervir dos trozos de esta fruta en agua, refrigerándola y, más tarde, bebiéndola. Se recomienda no endulzar y también es posible comer la fruta en trozos.

Bibliografía consultada

- Tirado, D., Acevedo, D., & Montero, P. (2014). Propiedades reológicas de la pulpa edulcorada de tamarindo. Revista UDCA Actualidad & Divulgación Científica, 17(2), 495-501.

- Capuñay Arica, S. C. Capacidad antioxidante y contenido de polifenoles totales del extracto metanólico en hojas de tamarindus indica (tamarindo).

- Páez-Peñuñuri, M. E., Mercado-Mercado, G., Blancas-Benitez, F. J., Villegas-González, R. B., & Sáyago-Ayerdi, S. G. (2016). Compuestos bioactivos y propiedades saludables del tamarindo (Tamarindus indica l). Biotecnia, 18(1), 10-21.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión