toros

Juan Ortega torea este domingo en Zaragoza: de la espantada en su boda al triunfo en Sevilla

El torero de Triana comparte cartel con Andrés Roca Rey y Alejandro Talavante en la jornada dominical de la Feria de San Jorge. 

Juan Ortega, en su triunfo del pasado lunes en Sevilla.
Juan Ortega, en su triunfo del pasado lunes en Sevilla.
José Manuel Vidal/Efe

La plaza de toros de la Misericordia vivirá este domingo 21 de abril un día grande. El cartel conformado por Andrés Roca Rey, Alejandro Talavante y Juan Ortega en la Feria de San Jorge ha levantado mucha expectación entre la afición zaragozana. 

Uno de los focos se posará sobre Ortega, el diestro que trascendió a los medios estrictamente taurinos el pasado diciembre al cancelar su boda apenas media hora antes del enlace en Jerez de la Frontera, lugar de nacimiento de su novia.

Según publicaron los medios, ya estaban llegando los 500 invitados a la iglesia cuando una llamada de Ortega desde el hotel en el que se encontraba a su novia, la cardióloga Carmen Otte, precipitó la anulación de la ceremonia. Al ser tan grande el número de personas invitadas y dada la proyección pública del torero, la noticia causó gran impacto. La pareja llevaba diez años de relación.

Su trayectoria

Ortega nació en octubre de 1990 en Triana. Al ser su padre funcionario, estuvo un tiempo viviendo Guadalajara y luego en Valdezorras, porque su progenitor llevaba el vivero de este barrio, y allí es donde Juan Ortega comenzó a entrenarse en la escuela taurina de Amate. Posteriormente, se formó en la escuela taurina de Córdoba, donde también estudió la carrera de ingeniero agrónomo.

Debutó con picadores en la plaza de Los Califas el 16 de mayo de 2011 con novillos de Fuente Ymbro. Un año después, se presentaría en la Maestranza con novillos de Luis Algarra; y la alternativa le llegó en la plaza de Pozoblanco, conocida por la tragedia de Paquirri, el 27 de septiembre de 2014, con toros de Zalduendo y Enrique Ponce ejerciendo de padrino. 

En 2016 confirmó en Madrid y, tras varios años de inactividad, su gran eclosión se produjo en 2020 tras hacer una gran faena en Linares. A partir de ahí fue ganando adeptos gracias a un toreo clásico, basado en el temple y la pureza.

Lleva varias temporadas codeándose con las principales figuras del momento en los carteles de las grandes ferias. En 2023 no estuvo en la Feria del Pilar pero la afición aragonesa, sin embargo, sí lo vio salir a hombros de la plaza de Tarazona a finales de agosto: cortó dos orejas en el festejo que cerró el ciclo de San Atilano.

Ortega llegará a Zaragoza con la inercia positiva de la gran actuación que firmó el pasado lunes en la Maestranza de Sevilla, al obtener el premio de dos orejas por su faena al sexto y último toro de la tarde. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión