GASTRONOMÍA

Casa Pascualillo by La Senda, un histórico que reabre en el Tubo de Zaragoza

Este martes 13 de mayo regresa a la actividad con la presencia de raciones clásicas como las cigalas de la huerta o el guiso de rabo de toro.

David Baldrich y Kino Camín en el exterior del restaurante Pascualillo by La Senda
David Baldrich y Kino Camín en el exterior del restaurante Pascualillo by La Senda
A. Toquero

El popular restaurante Casa Pascualillo reabre este martes sus puertas en el Tubo de Zaragoza. Eso sí, lo hace de la mano de David Baldrich, propietario y jefe de cocina de La Senda, que se ha implicado en esta aventura con el objetivo de recuperar la esencia de uno de los locales emblemáticos del Tubo después de que fracasase el proyecto de Pamparola, en el que se mezclaban bar, restaurante y coctelería con un aire muy cosmopolita que no terminó de cuajar.

Sin embargo, David Baldrich ha asumido este reto teniendo claro que regresar al espíritu de Casa Pascualillo, con más de 80 años de historia, era innegociable. Es por ello que las tapas y raciones del mítico local del Tubo están presentes de nuevo en la barra y en las mesas. Croquetas, huevos duros rellenos, montadillos recuperan su sitio en la vitrina de la barra de Pascualillo by La Senda, que es el nombre con el que se ha rebautizado a este restaurante.

"No perdemos estos detalles históricos, pero al mismo tiempo queremos que la gente sepa que detrás hay un restaurante"

Por supuesto, están las recetas icónicas que recuerdan los asiduos del Tubo. Es el caso de las cigalas de las huerta -en su versión clásica y con salsa ahumada de pimientos de Bureta-, los callos, el guiso de rabo de toro y los ´talentos`, o lo que es lo mismo, sesos rebozados con el toque especial de la casa.

David Baldrich le ha pedido permiso al anterior propietario, Guillermo Vela, para recuperar el nombre del local y poder utilizar este recetario. “No ha habido ningún problema -asegura-, la sintonía ha sido total”. “No perdemos estos detalles históricos, pero al mismo tiempo queremos que la gente sepa que detrás hay un restaurante moderno que va a hacer las cosas con unos estándares de calidad altos”, prosigue.

Las cigalas de la huerta regresan a Pascualillo by La Senda.
Las cigalas de la huerta regresan a Pascualillo by La Senda.
A. Toquero

A la inauguración, que se ha celebrado este lunes, han asistido alrededor de un centenar de proveedores, amigos, medios de comunicación y hosteleros del Tubo. También lo han hecho Guillermo Vela y su mujer Teresa Blasco, que se han encontrado una pequeña sorpresa en forma de homenaje. En una de las paredes de entrada al local se ha dejado un gran marco en blanco. “En su interior va a ir una bonita foto vuestra -les ha explicado David- porque queremos que la esencia y el origen de Casa Pascualillo estén siempre muy presentes”.

Sin duda, ha sido el momento emocionante de la jornada, en el que los asistentes han degustado algunos de los platos que se pueden probar desde este martes. Entre ellos, la ensaladilla de Dani García, cocinero con tres estrellas Michelin, que él mismo no tiene problema en compartir en las redes sociales. “Se la hemos fusilado porque es la mejor del mundo”, comenta David entre risas.

Aunque él va a estar muy presente tanto en La Senda como en el nuevo Pascualillo, el jefe de cocina en este último local es Kino Camín, con mucha experiencia a sus espaldas. Los dos son buenos amigos desde hace tiempo y este detalle ha sido fundamental para que se unan en este proyecto.

Tras la reforma que se llevó a cabo cuando abrió Pamparola, apenas se le ha dado una mano de pintura al local. “La decoración es muy bonita, aunque sí que hemos puesto unos toneles a la entrada para que vuelva a tener un aire de tasca”, explica David Baldrich. De momento, solo va a abrir la planta calle con una carta de alrededor de 25 tapas y raciones. Los amplios comedores de la planta superior tendrán que esperar por lo menos un mes, igual que la planta sótano, un espacio de coctelería con mucho encanto. “No queremos correr, vamos a ir definiendo poco a poco la propuesta que queremos dar”.

Lo que también está claro es que el sello del restaurante La Senda (un Sol Repsol) también va a estar presente. Por ejemplo, “con la presencia del popular huevo Senda o el canelón que hacía mi abuela en dos versiones, una clásica y otra con salsa de coco y kimchi”.

Lo dicho, Casa Pascualillo regresa de la mano de La Senda. Una gran noticia para el Tubo.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión