El pueblo pequeño de Navarra cerca de Zaragoza con 67 habitantes donde 'nace el agua'

Este tranquilo municipio navarro se encuentra a poco más de dos horas de la capital de Aragón y es un tesoro ideal para perderse en la naturaleza con diversas rutas de senderismo.

Este pequeño pueblo de Navarra está rodeado de un interesante entorno natural
Este pequeño pueblo de Navarra está rodeado de un interesante entorno natural
Turismo de Navarra

Son muchos los rincones de España ideales para desconectar de la rutina en los que refugiarse gracias a muchos de sus atractivos. Desde entornos naturales de ensueño hasta rico patrimonio arquitectónico, histórico y artístico, sin olvidar sus pocos habitantes, grandes candidatos para hacer estas escapadas de tranquilidad los puedes encontrar en Aragón. Si de algo pueden presumir Zaragoza, Huesca y Teruel es de contar con una larga lista de estos encantadores pueblos en los que reina la paz y el sosiego.

No obstante, muy cerca de nuestro territorio, en Navarra, también se esconden muchos de estos tesoros. En la Comunidad Foral, próximos a Zaragoza, podemos descubrir lugares tan bonitos y curiosos como Petilla de Aragón, Cascante o Viana.

Qué ver en Genevilla, un tranquilo pueblo de Navarra cerca de Aragón

Cerca de Zaragoza se encuentra un municipio que tan solo tiene 67 habitantes, pero no por ello es menos merecedor de una visita. De hecho, es uno de los pueblos con más encanto de Navarra, y un pequeño paraíso de tranquilidad con un tesoro natural muy interesante.

Se trata de Genevilla y su nacedero llamado de forma muy curiosa: 'Nacelagua', un lugar precioso con un importante caudal de agua que cuenta con una zona de merendero ideal para disfrutar de un día en la naturaleza.

Situado a los pies de las Sierras de Codés, Yoar y Sierra Chiquita, y a 80 kilómetros de Pamplona, Genevilla es un pueblo tranquilo rodeado de verde y agua cuya privilegiada ubicación lo convierte en el enclave perfecto para perderse en los bosques de la sierra.

El pequeño caserío de Genevilla conforma dos calles principales paralelas. Está presidido por la Iglesia de San Esteban, construida en el año 1200 y reformada en el siglo XVI en estilo gótico-renacentista. Tiempo durante el que también se esculpió su bello retablo mayor considerado, junto con el de Lapoblación, como una de las obras maestras de Navarra en estilo manierista.

En el interesante entorno natural de Genevilla puedes recorrer el sendero señalizado de Sierra Chiquita, de unos 6,6 kilómetros, que comienza en la choza del puerto del pueblo y nos lleva hasta el Puerto de Aguilar. Este camino nos permite disfrutar de unos paisajes maravillosos.

Dónde comer en Genevilla

Si quieres comer en Genevilla tendrás que desplazarte a las localidades vecinas, donde encontrarás, por ejemplo, el Restaurante Isabe, en Vitoria-Estella Errepidea, 32; o Arrea! Restaurante, en Santikurutze Kanpezu.

Cómo llegar a Genevilla, en Navarra

Para llegar a Genevilla desde Zaragoza hay que tomar la AP-68 en un trayecto de poco más de dos horas en coche. Mientras que para llegar desde Huesca son dos horas y 45 minutos en coche por la misma vía.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión