El Circo Social regalará risas y acrobacias durante tres días en Zaragoza

La duodécima edición de este festival se celebrará desde el viernes y hasta el domingo en el parque de la Memoria de San José. 

Pasacalles del Circo Social en una anterior edición.
Pasacalles del Circo Social en una anterior edición.
Aránzazu Navarro/Heraldo

El parque de la Memoria acogerá desde este viernes y hasta el domingo la duodécima edición del Festival de Circo Social. Acrobacias, equilibrios, malabares y mucho circo conformarán la agenda de esta cita organizada por la Escuela de Circo Social, con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza. El barrio de San José será la sede de este festival por segundo año consecutivo.

Tanto el viernes como el sábado se celebrarán dos galas de circo protagonizadas por 200 niños y niñas que culminan con la exhibición el proceso creativo de los trabajos circenses que han estado realizando en el último año. En estas se podrán ver las actuaciones de distintos grupos de la Escuela de Circo Social como el de Circo de Calle de San Pablo, Circo Voltereta y de los colegios como el Gascón y Marín, Tenerías, Vadorrey o de entidades amigas como la Fundizión y la Asociación de Malabaristas de Zaragoza. La I Gala de Circo Joven se celebrará el 17 de mayo a las 18.30 y será presentada por Irene Alquézar, mientras que la II Gala de Circo Joven será el sábado a las 18.30 y será presentada por Ricky el profesor de tenis (José Luis Redondo).

Tras la I Gala de Circo continuará el festival a las 20.00 con el espectáculo 'Arriba!!!' de la Compañía José Luis Redondo. Un número de circo para todos los públicos con texto y sin música en directo, humor y desequilibrios sobre objetos y botellas de vidrio.

El sábado se celebrará el primer taller de esta edición del festival (11.00), un taller de equilibrios para mayores de 14 años y para todos los niveles. Se trabajarán las disciplinas de equilibrios de 'slack line', cable y cuerda floja. 

Por la tarde se tendrá lugar la II Gala de Circo Joven y, para cerrar la jornada se podrá disfrutar del espectáculo de Circo Joven 'Una vida de película', interpretado por el grupo más veterano de la Escuela de Circo Social. Este es el resultado de un proceso de 9 meses de creación con la dirección de David Ardid. Tras este estreno mundial, el grupo hará gira por pueblos del Pirineo aragonés este verano.

El domingo, último día del festival, comenzará a las 11.00 con un taller abierto de circo para todas las edades. Será el momento de divertirse, probar y conocer el circo a través de juegos circenses y diversas técnicas como acrobacia, equilibrio y malabares.

La nota internacional de la programación la pondrá la actuación de la compañía chilenofrancesa Mimo Tuga con su espectáculo ‘Un verano naranja’ (domingo 12.30). Tuga, el popular mimo de Valparaíso, considerado uno de los mejores artistas callejeros del mundo, invitará a disfrutar la frescura de un ‘Verano Naranja’ con sabor a asfalto y hará lo que sea para lograr el mejor día de playa de su vida.

Con esta nueva edición, el festival pretende seguir mostrando el impacto que el Circo Social genera, a nivel intercultural, artístico y social en los territorios donde interviene. Además, busca establecer conexiones entre los grupos de jóvenes implicados en la escuela, pertenecientes a distintos barrios de Zaragoza.

Más de una década de acrobacias

La Escuela de Circo Social de Zaragoza nació en 2011 como una propuesta socioeducativa, comunitaria y con una firme voluntad de transformación social a partir de la práctica cultural del circo. Desde la escuela se entiende el circo como un elemento transversal de formación y capacitación del territorio y de sus habitantes para crear una nueva cultura de la participación activa de niños, jóvenes y sus familias. Pretenden también aumentar la repercusión que la práctica circense pueda tener en el contexto educativo, social y espacial de los barrios de Zaragoza donde se realizan las actividades.

Actualmente, la Escuela de Circo Social de Zaragoza tiene su sede en Harinera ZGZ y cuenta con 8 profesionales, 130 alumnos regulares, 1.800 participantes en actividades y eventos diversos. Ofrece formación de circo regular en varios barrios de Zaragoza (Oliver, Vadorrey, San Pablo, La Magdalena, Almozara y San José); además de llevar a cabo la realización de Espacio Reto en el Teatro del Mercado, creaciones de circo juvenil e intercambios de circo a nivel nacional e internacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión