Lambán: "Corremos el riesgo de que España sea de nuevo un proyecto fallido. Me pone los pelos de punta"

En la presentación de sus memorias, el expresidente aragonés llama a una "reacción cívica" para que PSOE y PP trabajen juntos para "salvar" el país. 

El expresidente aragonés Javier Lambán saluda al público que le esperaba este jueves en el salón de plenos de la DPZ para la presentación de sus memorias.
El expresidente aragonés Javier Lambán saluda al público que le esperaba este jueves en el salón de plenos de la DPZ para la presentación de sus memorias.
Guillermo Mestre

El expresidente autonómico  y secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha advertido este jueves de que España corre el riesgo de ser un proyecto fallido" ante la acumulación de grandes reformas pendientes que requiere el país. Es una de sus grandes preocupaciones hasta el punto de ponerle "los pelos de punta". Así lo destacado en la presentación de sus memorias en un abarrotado salón de plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), donde ha llamado de nuevo a una "reacción cívica" para que los dos principales partidos, PSOE y PP, lleguen a "grandes acuerdos".

Lambán ha señalado que tiene claro en su nueva etapa hacia dónde orientar su "emoción política", que no es otra que contribuir a que los dos partidos colaboren para "salvar el país de la deriva" en la que se encuentra, además de convertirse en "acicate del tejido social al servicio del engrandecimiento de Aragón". "No voy a parar ni un solo día", ha apostillado.

En el diálogo que ha entablado con la directora de 20 Minutos, Encarna Samitier, y el escritor Sergio del Molino, el líder socialista ha lamentado que los gobiernos no son capaces de desarrollar proyectos a medio y largo plazo y, a su juicio, desde 2015 se preocupan solo de "problemas menores".

Igualmente, ha lanzado un mensaje directo a la dirección nacional del PSOE, reclamando una profunda actualización del proyecto político liderado por Pedro Sánchez, al que no ha querido criticar expresamente. "Lleva muchos años sin plantearse seriamente los cambios de la sociedad española y eso es extensible al resto de las fuerzas políticas", ha recriminado, aunque ha dejado la crítica más dura a la "nueva política". "Los nuevos no han traído nada a la buena política", ha sentenciado.    

Por todo ello, ha llamado a la movilización porque, de otro modo, "no habría servido absolutamente de nada" el ejemplo de democracia de los últimos 40 años. "Es un empeño que debería motivar a todo el país y necesita esa reacción cívica que estoy proponiendo", ha reiterado.

Tanto Samitier como Del Molino han destacado que no hay un "ajuste de cuentas" en 'Una emoción política. Memorias de un servicio a Aragón y España' y que Lambán aúna en sus 463 páginas el "rigor del cronista" con la "generosidad" a la hora de plasmar su biografía personal. Minutos antes, como anfitrión y amigo, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, lo ha llegado a calificar de "héroe político" y uno de los mejores presidentes de Aragón en la semblanza que ha hecho ante las más de 200 personas reunidas. También ha intervenido Ymelda Navajo, la responsable de la editorial La Esfera de los Libros que le animó a escribir el libro.

Al veterano político aragonés, ahora senador autonómico, no le ha faltado su socarronería al empezar su intervención deseando "salud y ciencia" y saludando a algunos de sus "innumerables médicos" presentes en el acto, lo que ha arrancado los aplausos. Y ha confesado que está cerca del final de su vida política, pero no "de la biológica".

Del mismo modo, ha recordado la fallida candidatura olímpica de los Juegos de Invierno ("el único que no me mintió fue Pere Aragonès", ha rememorado). Ha abordado el problema, a su juicio, irresoluble de Cataluña y el "mito y timo" de la despoblación y "los mesías de fin de semana". 

En la charla le ha lanzado igualmente un mensaje al actual presidente autonómico, Jorge Azcón, sobre la realidad que se va a encontrar. "Aragón se tendrá que sacar solo las castañas del fuego, porque no nos van a ayudar desde fuera", ha indicado.

Lambán también ha repasado los personajes a los que ha tenido el privilegio de conocer, entre los que ha citado al expresidente uruguayo Pepe Mújica, Yoko Ono y Serrat, a compañeros de partido como Rubalcaba, González y Guerra y a los "padres fundadores" del Aragón moderno, como ha denominado, entre otros, a Juan Bolea, Ángel Cristóbal Montes y Ramón Sainz de Varanda. "La política tiene sinsabores, pero depara conocer a lo mejor de la sociedad", ha confesado.

Amplia representación de la sociedad

El expresidente ha estado arropado por una nutrida representación de la sociedad aragonesa. Ha entrado acompañado por su sucesor en el Pignatelli, el popular Jorge Azcón, y le esperaban en la sala dos de sus predecesores, los socialistas Santiago Marraco y Ramón Tejedor. No se han querido perder la cita la práctica totalidad de los que fueron sus consejeros y socios de gobierno, como Arturo Aliaga (PAR), Maru Díaz (Podemos) y los socialistas Mayte Pérez, Carlos Pérez Anadón, Vicente Guillén, Mariví Broto, Felipe Faci, Sira Repollés, Pilar Ventura, Joaquín Olona, al igual que Eduardo Bandrés y Alfonso Vicente (exconsejeros en el gabinete de Marcelino Iglesias). Lo que no había es compañeros de la federación altoaragonesa, tal vez porque no salen bien parados en sus memorias. Hace solo unaS semanas pidieron que dejara la secretaría autonómica. 

También ha asistido el expresidente de las Cortes Javier Sada, la portavoz socialista en Zaragoza, Lola Ranera, y sus compañeros Horacio Royo y Chema Giral, que fue su jefe de gabinete. Igualmente, ha estado el exalcalde Juan Alberto Belloch, al que ha dedicado amables palabras en su intervención; el exlíder de Cs-Aragón, Daniel Pérez Calvo; el consejero de Fomento, Octavio López, el senador popular Javier Campoy y la edil zaragozana y exdiputada Marián Orós.

Del mundo empresarial han acudido el presidente de HENNEO, Fernando de Yarza López-Madrazo, y el vicepresidente de HERALDO DE ARAGÓN, Fernando de Yarza Mompeón; el director general del grupo Samca, Rubén Orera; el dueño y fundador de Forestalia, Fernando Samper; el presidente de Sesé, Alfonso Sesé, y el presidente y consejero delegado de MLN, Daniel López y Pepe Royo. Igualmente, el presidente de CEOE-Aragón, Miguel Marzo, y su predecesor, Ricardo Mur, el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, y los líderes de UGT, José Juan Arceiz, y de CC. OO., Manuel Pina.

Hasta el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, ha acompañado al presidente, como también lo ha hecho un nutrida representación de la escena cultural y universitaria, desde los historiadores Julián Casanova y Agustín Sánchez-Vidal a los escritores Juan Bolea, Luis Alegre y Margarita Barbáchano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión