ZEC reserva 1,8 millones del presupuesto de 2017 para extender el Bizi por los barrios

El borrador de las cuentas del próximo año reserva más fondos para la movilidad ciclista y mantiene las de bus y tranvía.

Un usuario del servicio Bizi, en una céntrica calle de Zaragoza.
ZEC reserva 1,8 millones del presupuesto de 2017 para extender el Bizi por los barrios
Oliver Duch

La extensión del servicio Bizi podría ser una realidad en 2017. Después de años buscando fórmulas para atender la demanda de algunos barrios de que las estaciones de alquiler de bicicletas lleguen a sus calles, ZEC prevé satisfacer esta demanda tirando del presupuesto municipal. El borrador de cuentas del año que viene que el gobierno negocia con los grupos contempla una partida de 1,8 millones de euros para ampliar el servicio de bicicletas rojas, algo que debería dar para que estas lleguen a casi todos los barrios.


El equipo de gobierno está tratando de cerrar un nuevo mapa, calculando exactamente cuántas nuevas estaciones se pueden instalar. Aunque de momento no se quieren dar demasiados detalles, el gobierno siempre ha apuntado que para llevar el Bizi al resto de la ciudad harían falta cerca de 2 millones de euros, por lo que la cantidad reservada para 2017 tendría que ser suficiente para atender la demanda de barrios como Torrero, San José, Las Fuentes, Casablanca, Valdespartera... Hay que tener en cuenta que, según el propio gobierno, el contrato actual con Clear Channel –empresa que gestiona el Bizi– solo se puede ampliar una vez más, por lo que se quiere usar esta única oportunidad para cubrir el máximo número de reclamaciones vecinales.


Actualmente, el mapa del Bizi cubre todo el Centro y el Casco Histórico de Zaragoza, casi toda la Margen Izquierda (excepto La Jota y la avenida de Cataluña), así como Universidad, Las Delicias y La Almozara. Quedan fuera buena parte de San José y Las Fuentes, Torrero-La Paz, Parque Venecia, Oliver, Valdefierro, Miralbueno y los barrios del sur (Casablanca, Montecanal, Rosales, Valdespartera y Arcosur).


Esta partida es la gran apuesta del presupuesto de movilidad para el año que viene, y hace que la inversión prevista para la movilidad en bicicleta se dispare. En cuanto a la construcción de nuevos carriles bici, la partida se reduce de 700.000 a 400.000, aunque fuentes del área aseguraron que esta disminución se compensa con el incremento de otras partidas de las que también se puede ‘tirar’ para construir nuevas infraestructuras ciclistas, por lo que calculan que la cantidad se mantendrá con respecto a 2016. Se mantienen los 80.000 euros que gestiona Zaragoza Deporte para fomentar el uso de la bicicleta en la escuela y para poner más aparcabicis; también se renueva el convenio de 63.000 euros con Cala y Pedal para gestionar el centro y las actividades de La Ciclería; y se añade un nuevo convenio de 50.000 euros con el colectivo Pedalea para organizar en Zaragoza el congreso ibérico ‘La Bicicleta y la Ciudad’.


En total, las partidas destinadas a las políticas de movilidad sobre dos ruedas se disparan hasta rozar los 4 millones de euros, disparadas fundamentalmente por la fuerte apuesta por el Bizi. En cambio, el presupuesto destinado al autobús y el tranvía queda prácticamente congelado. Según fuentes del área, se trata de la cantidad necesaria para cumplir con el gasto que suponen estos servicios.


Por último, el presupuesto prevé casi cuadruplicar el convenio con la asociación de taxistas, de 40.000 a 180.000 euros. Según las citadas fuentes, el objetivo es ampliar el número de vehículos adaptados para personas con movilidad reducida y, así, fomentar el programa Ztaxi.

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