MOVILIDAD URBANA

Servicios Públicos descarta por ahora ampliar el servicio Bizi a las 24 horas

Estudiará «a futuro» la propuesta de CHA, que también pide mejoras en el sistema de redistribución y en la atención al usuario.

En las redes sociales han surgido grupos de protesta.
Servicios Públicos descarta por ahora ampliar el servicio Bizi a las 24 horas
ARáNZAZU NAVARRO

El Ayuntamiento no ampliará, de momento, el horario del servicio Bizi a las 24 horas, tal y como pidió ayer CHA en la comisión de Servicios Públicos, donde también saltaron a la palestra los problemas de colapso y de redistribución de las 'bizis'. La consejera Carmen Dueso insistió en que la prioridad municipal es extender el servicio por la ciudad y que la ampliación de horarios supondría un importante coste adicional. Actualmente, en Zaragoza el sistema se desconecta a partir de la medianoche entre semana y a la 1.00 los viernes, sábados y vísperas de festivos. La concejal de CHA, Leticia Crespo Mir, consiguió arrancar sin embargo el compromiso de que se estudiará «a futuro» una propuesta que su grupo viene llevando a pleno desde diciembre de 2008 y que equipararía el servicio de alquiler de bicicletas al de otras ciudades como Santander, Sevilla o Valencia.


La ampliación del horario parece poco viable dado que, según datos estadísticos ofrecidos ayer por Dueso, en la última hora de servicio los usos de las 'bizis' apenas alcanzan el 0,4%. Echando mano también de sus cifras, la consejera -aunque reconoció que en horas puntuales y en ciertos anclajes se produce un colapso- indicó que en el 99% de los casos el Bizi funciona de forma óptima. Aseguró, además, que «ya se ha actuado en los últimos meses: hasta ahora eran 3 los vehículos que redistribuían las 'bizis' y, con la últimas ampliaciones, se ha conseguido que sean 5 los que recorren los anclajes».


Dueso, que informó de que ya se han instalado las 130 estaciones previstas y están en funcionamiento las 1.300 'bizis', señaló que el servicio es muy bien valorado por los ciudadanos y que «el objetivo era potenciar el uso de la bicicleta y se ha conseguido». Sobre su saturación, indicó que actualmente hay 39.000 usuarios y que la única forma de tener total disponibilidad de un vehículo es tener una bicicleta particular.


Hace pocos días la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu) presentó un informe en el que daba una alta nota al servicio Bizi de Zaragoza, solo superada por los sistemas de Barcelona, Sevilla y Valencia. El informe realizaba una mención especial «muy positivamente» al funcionamiento del sistema de arbitraje para la resolución de conflictos con los usuarios en Zaragoza, aunque criticaba que el número de atención al usuario en caso de incidencias para realizar consultas o reclamaciones sea un 902, cuando en la mayoría del resto de ciudades se trata de teléfonos gratuitos.