TAUSTE

Mil personas participan en la ofrenda floral a la Virgen de Sancho Abarca

Los vecinos de Tauste vieron la representación del dance local, acto en el que se homenajeó al antiguo mayoral.Esta noche el Rosario de Cristal sale completo por primera vez.

Vecinas de Tauste, con el traje regional, durante la ofrenda floral a la Virgen, ayer por la tarde.
Mil personas participan en la ofrenda floral a la Virgen de Sancho Abarca
N. BARCELó

Por devoción, por tradición o porque es una costumbre familiar. Para las cerca de mil personas que participaron ayer en la ofrenda de flores a la Virgen de Sancho Abarca sobran las razones para no faltar a esta cita. Una marea de flores que se colocaron sobre la carroza de la Virgen antes de la procesión y que hoy se repartirán entre los enfermos de Tauste y los que se encuentran hospitalizados en los centros sanitarios de Zaragoza. Familias enteras luciendo trajes regionales y sobre todo muchos niños se acercaron hasta la iglesia de Santa María para dejar sus ramos.


El acto se desarrolló con normalidad en un ambiente lúdico y de respeto a la Virgen, al margen de unas pequeñas discrepancias entre miembros de la cofradía de la Esclavitud, organizadora de la ofrenda, y los danzantes.


Por la mañana, la celebración de la misa mayor atrajo a muchos taustanos, que posteriormente disfrutaron de la representación del dance en la plaza de España. El párroco de la basílica de El Pilar, Emilio Alloza, presidió la celebración religiosa acompañado de una docena de sacerdotes vinculados a Tauste. En su homilía destacó la relación de Tauste con su Virgen. «La historia de la villa sería incompleta sin la relación que se mantiene con la Virgen y con el Santuario. Tauste ha sabido avanzar pero también mantener la tradición desde 1569. Son 442 años de tradición religiosa desde la aparición en la falda del monte y 42 desde la Coronación Canónica», destacó.


La representación del dance tuvo como protagonistas a Pablo Martínez Mombiela y a Ángel Lagranja. «Por tu devoción a la Virgen y tu cariño a este dance, no olvides nunca este día. Para siempre un danzante», dice la placa que el grupo entregó a Pablo. La guardará como recuerdo entrañable de su pertenencia al grupo (del que se retira) como lo hicieran sus hermanos y su padre.


Por su parte, Lagranja recibió con mucha emoción el recuerdo que le entregó el actual mayoral, Santiago Mañas. Como reconocimiento a su labor como mayoral durante 25 años. «Trabajó para que el dance sea lo que hoy es poniendo en marcha el grupo juvenil», señaló Mañas.


Con emoción y la modestia que le caracteriza, Lagranja explicó que fue un trabajo en el que contó con la participación de un grupo de una docena de personas, en especial Pedro Pola. «Sin ellos no hubiera sido posible», remarcó. La iniciativa surgió en un momento en el que tenían escasa participación. Por eso ahora Ángel se siente «muy satisfecho de la vida y el futuro del grupo».


El dance local es una Fiesta de Interés Turístico en Aragón desde 2003 y se representa íntegro cada 21 de abril, aunque el grupo de danzantes interviene a lo largo de las tres primeras jornadas festivas. Las torres humanas, de cucuño, pulso, caballos y de San Miguel caracterizan este baile.


Los danzantes seguirán hoy recorriendo las calles de Tauste y se despedirán de la Virgen esta noche al finalizar la procesión del Rosario de Cristal.


El Rosario de Cristal, reconocida como Fiesta de Interés Turístico, brillará hoy más que nunca puesto que por primera vez saldrá completo a la calle. En los últimos años ha ido aumentando su número de faroles con los cinco que representan los Misterios Luminosos y que ha realizado el conservador de las piezas, Rogelio Gajate. La procesión comienza, en la que habrá más de 300 faroles, empieza a las 21.00. El Rosario se prepara durante todo el día siguiendo una tradición que se repite cada año. Durante toda la mañana los faroles se sacan, se limpian y se adornan con flores.