CONSUMO

Más del 70% de zaragozanos ya bebe habitualmente agua del grifo

Una encuesta realizada en 155 hogares de la ciudad señala un incremento del 21% en los hogares que han dejado de comprar agua embotellada, respecto a 2009.

Para determinar los consumos se ha encargado a un consultora un diagnóstico y una propuesta de mejora del servicio.
El gobierno de Tokio pide no administrar agua del grifo a bebés
AFP PHOTO

El abastecimiento de la capital aragonesa con agua procedente del Pirineo ha hecho que más del 70% de los ciudadanos beba habitualmente del grifo, según los datos de la encuesta coordinada por la Universidad de Zaragoza, a la que han contestado 155 hogares del barrio del Actur.


Esta encuesta complementa el estudio sobre el uso del agua en los hogares de la ciudad, con la evolución de este tipo de consumo doméstico en los últimos dos años.


Las principales conclusiones de esta investigación indican que el 71,61% de los encuestados bebe habitualmente agua del grifo, de ellos, el 46,45% filtrada y un 25,16% sin filtrar, frente al 50,31% que lo hacía en mayo de 2009 (34,83% filtrada y 15,48% sin filtrar).


Entre quienes han cambiado sus hábitos de consumo, el 100% lo han hecho a causa del sabor, y de éstos, quienes han pasado del agua embotellada a la del grifo, el 85,71% lo ha hecho motivado por el cambio de sabor, y únicamente el 6,12% aduce para ello razones económicas.


En el primer estudio, casi la mitad, el 46,87%, de los zaragozanos consumían para beber agua del grifo y el 51,56 utilizaban agua embotellada.


Además, la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) realizó el pasado mes de abril una campaña de catas de agua en tres centros comerciales diferentes de la ciudad, en las que se recogieron 744 cuestionarios que fueron cumplimentados por las personas que participaron en ellas.


El 71% de los participantes no apreció ningún sabor en el agua del grifo y el 21% encontró un sabor débil o moderado, mientras que el 65% manifestó que bebe habitualmente agua del grifo y el 93% consideró que su calidad es buena (47%) o aceptable (46%).


Asimismo, el 83% manifestó expresamente que le gusta el agua de Zaragoza y solo el 7% opinó que su calidad es deficiente.