CINCO VILLAS

Los vecinos de Santa Engracia disfrutan de sus fiestas con una comida popular

Los actos en el barrio son un anticipo de la semana grande de Tauste.

La comida popular reunió en torno a la mesa a más de 350 vecinos de Santa Engracia.
Los vecinos de Santa Engracia disfrutan de sus fiestas con una comida popular
NOELI BARCELó

Una comida popular reunió ayer a más de 350 personas con ganas de disfrutar de las fiestas programadas durante el fin de semana en Santa Engracia. Dos días que servirán de anticipo para las fiestas mayores que Tauste estrenará el martes a las 11.00. El barrio comenzó sus fiestas ayer a mediodía y las despedirá ya esta noche. Es la celebración que organiza la asociación cultural con las aportaciones de los vecinos.

La comida es el acto que cuenta con mayor participación. "Para el estofado de ternera que ha preparado Tolín, y que estaba muy bueno, hemos contado con 130 kilos de ternera y 150 de patatas. Además, había ensaladas, 100 kilos de naranjas y 45 de manzanas", explicó el alcalde del barrio, Emilio Arroyos.

"Salimos bastante bien porque la ternera nos la regala cada año el ganadero Julio Ortega y hemos tenido colaboración para pelar las patatas y poner las mesas. Aun así, las cinco personas de la junta, Joaquina, María José, Chusa, Miguel Ángel y yo, tenemos que hacer un esfuerzo por llegar a todo. Hay que controlar el presupuesto porque tenemos otras fiestas en julio, aunque esas las organiza la junta vecinal con la aportación del Ayuntamiento de Tauste", dijo.

Además en unos meses esta población creada por el Iryda con la llegada de las aguas de Yesa por el Canal de Bardenas va a celebrar su 40 aniversario. "Será en octubre y para entonces esperamos tener ya arregladas tanto la sala de fiestas como el frontón, cuyas obras van a empezar dentro de poco", detalló el alcalde.

El motivo de no esperar a los 50 años es que puedan participar la mayoría de los colonos que se fueron incorporando hace 40 años. "Yo fui uno de los más jóvenes y ya tengo 70 años, de manera que es mejor ahora que podemos disfrutar de los actos casi todos, que esperar otros diez años ", destacó Arroyos.

El sorteo del bingo posterior a la comida se siguió con emoción. Por la tarde los más pequeños disfrutaron de la consola gigante instalada en la carpa y de los hinchables. La gastronomía volvió a reunir a todos en la merienda popular después del tradicional torneo de oros que organiza Carlos. La música de la disco móvil cerró la jornada festiva.

Procesión y misa

Hoy domingo el barrio celebra su día grande. La Asociación Cultural Raíces Taustanas participará en la misa que se celebrará después de la procesión por las calles de la localidad. Un vino con tapas servirá de nuevo para reunir a todos los vecinos antes de la comida.

Horas después los pequeños tienen juegos tradicionales y podrán dibujar. Además, Raíces Taustanas ofrece un festival en la carpa. Para terminar la tarde habrá una chocolatada para todos, bombas chinas para los niños y fuegos artificiales.