TRANSPORTE PÚBLICO

Los taxistas solicitan al Ayuntamiento utilizar un modelo de coche único y ecológico

Se trata de una de las peticiones que ha hecho llegar este colectivo en Zaragoza, que además reclama poder realizar giros hasta ahora prohibidos o usar las vías del tranvía durante la noche.

Taxis en Zaragoza
Los taxistas solicitan al Ayuntamiento utilizar un modelo de coche único y ecológico
HA

El colectivo de taxistas de Zaragoza ha trasladado al Ayuntamiento de la capital aragonesa la posibilidad de utilizar un único modelo de coche. Un vehículo que se caracterizaría por su bajo consumo y un motor respetuoso con el medio ambiente.


Como explica el presidente de la Cooperativa del Taxi de Zaragoza, Jesús Gayán, con esta iniciativa se mejoraría el servicio a los ciudadanos y se contribuiría en los planes ecológicos de la ciudad.


La idea, que el Consistorio está valorando, pasaría por sacar a concurso la elección de la marca y el modelo de coche, que vendría equipado para su función –con mamparas, por ejemplo-, además de posibilitar ahorros en sus reparaciones y mantenimiento.


“Sería una oportunidad, incluso, de homologar dos tipos de taxis, uno normal y otro adaptado” a personas con movilidad reducida, señala Gayán, para quien una previsión de plazos “podría ser la de publicar el concurso en 2012 para que todo aquel que cambie de vehículo en 2013 ya tuviera que adquirir el aprobado por el Ayuntamiento”.


Por otro lado, el colectivo de taxistas ha conseguido algunas de sus peticiones, como la de realizar ciertos giros en las calles de la ciudad que hasta ahora tenían prohibidos. Es el caso de aquellos que solo podían realizar los autobuses. El Consistorio ya ha dado luz verde a esta reivindicación, pero aún no se ha pronunciado en aquellos casos que tienen que ver con el tranvía.


Por ejemplo, los taxistas pedían autorización para girar en calles como Mariano Barbasán o Corona de Aragón, prohibidos desde la puesta en marcha del tranvía. Tampoco han recibido respuesta en cuanto a la petición de utilizar el espacio de las vías en horas nocturnas, aunque esta decisión no se tomará hasta que acaben las obras de la segunda fase.

Más paradas

A su vez, la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza solicitó la instalación de más paradas de taxis en la capital aragonesa. Según su presidente, Luis Miguel de Torres, ya se ha autorizado una en el entorno del Hospital Clínico, y espera que “el resto vayan aprobándose poco a poco”.


Además, espera que los usuarios, una vez concluidas las obras –que han ahondado en el descenso de usuarios y en el encarecimiento de las carreras-, se acostumbren a nuevos usos. Es el caso de las limitaciones que provocará el tranvía en la zona del centro comercial Gran Casa, donde las vías discurren por la derecha de la calzada. “Los clientes –asegura-, tendrán que esperarnos en las esquinas de las calles adyacentes”.