LAS OBRAS DEL TRANVÍA

La segunda fase del tranvía, la semana que viene

Los primeros trabajos se centrarán en las cocheras, en la calle de Majas de Goya y en Luciano Gracia, sin afecciones al tráficoEl Ayuntamiento sigue sin confirmar la fecha de inicio en Independencia y César Augusto.

HERALDO
La segunda fase del tranvía, la semana que viene

Cuando se apuran los plazos y se ultiman los detalles para terminar a tiempo la primera fase del tranvía -entre Valdespartera y Gran Vía-, la semana que viene comenzarán oficialmente los trabajos de la segunda -entre la plaza de Paraíso y Parque Goya-. Las actuaciones se iniciarán en la zona del extremo norte de la línea 1. Las cocheras de Parque Goya y las calles de Majas de Goya y Luciano Gracia serán las primeras en vivir el trasiego de máquinas, aunque los trabajos apenas tendrán afecciones al tráfico rodado.


Las cocheras de la zona norte se ubicarán en una parcela propiedad de la DGA situada junto a la calle Ronda de Boltaña, entre Parque Goya y Juslibol, que ya cuenta con el permiso municipal pertinente para iniciar los trabajos. Las zonas en las que se iniciarán las obras son sectores sin apenas presencia de viviendas, por lo que las molestias serán mínimas. Se trata de la calle de Majas de Goya -en el tramo entre Julián Gállego y la rotonda de acceso a Juslibol- y de la calle de Luciano Gracia. También podrían arrancar las actuaciones en el parquin disuasorio de la zona norte, junto a la avenida de los Pirineos.


Los primeros días se comenzarán a vallar los terrenos en los que entrarán las máquinas, y poco a poco se irá incrementando el ritmo de los trabajos. Este inicio de las obras servirá, además de para confirmar con hechos que la segunda fase sigue adelante, para asumir el flujo de trabajadores que van a ir terminando sus labores en la primera fase y que, gracias al comienzo de los trabajos en la margen izquierda, no se quedarán sin empleo, según apuntan fuentes de la sociedad Los Tranvías de Zaragoza.


En la parcela de las cocheras de Parque Goya ya se han estado realizando catas los últimos meses como trabajo previo a las obras. Se trata de un solar de 19.000 metros cuadrados que acogerá la segunda 'casa' de los tranvías. Sin embargo, no tendrá las dimensiones ni la importancia del otro edificio de cocheras, ya terminado en Valdespartera. En este equipamiento del sur de la ciudad se ubican, además de todas las instalaciones necesarias para el mantenimiento de los tranvías, las oficinas del personal de la sociedad explotadora y el puesto de control central, desde el que se vigilan y coordinan todas las actividades de la línea.


Sin fecha para el Casco


Pese a este inicio de los trabajos, el impacto real de las obras no llegará hasta dentro de varios meses. Será cuando las máquinas preparen el paso del tranvía por el Casco Histórico, desde la plaza de Paraíso hasta el puente de Santiago a través del paseo de la Independencia, el Coso Alto y la avenida de César Augusto -entre Coso y el paseo de Echegaray y Caballero-. Este último tramo, a la altura del Mercado Central, se antoja como el más conflictivo, como la Gran Vía lo ha sido durante la primera fase.


De momento, el Ayuntamiento sigue sin aclarar cuándo empezarán estas obras. El alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, anunció a principios de mes que el paseo de la Independencia y la plaza de Paraíso se levantarían durante el verano, algo que encajaría con la filosofía que se ha expresado siempre de empezar la las obras de la segunda fase del tranvía «cuando terminaran las de primera».


Sin embargo, no se descarta que los trabajos se intensifiquen primero en la margen izquierda, para después del verano comenzar a intervenir en el Casco Histórico. Según apuntan fuentes del Consistorio, el plan de actuación aún no está decidido, pese a que el inicio de las obras de la segunda fase es inminente.


Cuando comiencen los trabajos se cerrará totalmente al tráfico rodado el Coso -desde la plaza de España hasta la calle de Conde Aranda- y la avenida de César Augusto -desde el Coso hasta el paseo de Echegaray y Caballero-. Esta prohibición se mantendrá para los vehículos privados cuando se estrene la segunda fase del tranvía, en el año 2013. Las zonas del Coso y del Mercado Central serán semipeatonales y solo podrán pasar los dueños de garajes, los de carga y descarga y los que vayan a los hoteles o párquines.


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