Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

INFRAESTRUCTURAS

La telecabina deja hoy de realizar sus viajes

Aramón-Leitner, explotadora del servicio, no descarta reabrirla puntualmente algún festivo, y estudiará durante las próximas semanas cuándo y a qué estación la traslada.

J. L. VELASCO. ZARAGOZA. Actualizada 19/02/2011 a las 11:16
10 Comentarios
La telecabina, vista desde el lado de la Almozara.ARáNZAZU NAVARRO

La telecabina de la Expo dio ayer un nuevo paso en dirección a la puerta de salida de la ciudad. Esta infraestructura está, desde hoy, en desuso, aunque las empresas que la explotan, Aramón y Leitner, no descartan volver a abrirla en momentos muy puntuales. Dos años y ocho meses después de su inauguración, el servicio regular de viajes panorámicos en telecabina, que en la actualidad funcionaba los fines de semana, ya ha desaparecido.


Así lo decidieron ayer las dos sociedades implicadas, que el jueves recibieron el permiso del Ayuntamiento para suspender la actividad. Aunque el contrato aún no se ha rescindido, la UTE Aramón-Leitner recibió la autorización para cesar la explotación del servicio, el paso previo a la salida de la ciudad. La decisión fue inmediata, y hoy será el primer fin de semana sin servicio regular. Sin embargo, fuentes del grupo aragonés de la nieve señalaron ayer que no descartan reabrir en días festivos con fuerte presencia de turistas en Zaragoza.

En las próximas semanas se reunirá el consejo de administración de la unión temporal de empresas para planificar la salida de la telecabina. Lo primero será decidir en qué estación del Pirineo se reubica. Se iniciará entonces la tramitación administrativa y, con la rescisión del contrato con el Ayuntamiento de Zaragoza en la mano, Aramón se llevará la instalación.

Con el cese de la actividad, Aramón y Leitner consiguen al menos frenar la sangría de pérdidas que suponía la telecabina. En las dos temporadas posteriores a la Expo, acumularon casi 4 millones de euros de déficit.

«No se puede subvencionar»

La telecabina también fue uno de los temas de debate en la comisión de Cultura y Grandes Proyectos, ya que tanto el PP como CHA pusieron el tema encima de la mesa. El consejero municipal Jerónimo Blasco dejó claro que el Consistorio no va a pagar para que esta infraestructura se quede en Zaragoza: «Tal y como están las arcas municipales, no se puede subvencionar este servicio». Blasco añadió que «si la empresa cree que se puede abrir este servicio, nosotros estaremos encantados» y argumentó que sigue pensando que se trata de un «atractivo para la ciudad» y que no cuesta «ni un euro al Ayuntamiento de Zaragoza». El concejal del PP, Sebastián Contín, pidió a Blasco que «rescinda el contrato» con la telecabina. El responsable de Grandes Proyectos respondió que esta petición responde a «intereses electoralistas» «Quieren la foto del telecabina quitado», dijo Blasco, quien recalcó que «no se cierra la puerta» a que la telecabina pueda volver a abrir en algún momento.



  • willy19/02/11 00:00
    Yo dejaría el telecabina en Zaragoza. Siempre puede servir para algo. Por ejemplo: Se pueden organizar visitas de diferente colectivos para enseñarles un ejemplo claro de lo que es absurdo. También se puede usar para enlazar con telecabina Zaragoza y Jaca para los JJ.OO del 2068 si es que para entonces nos los dan. Ya tenemos unos metros construidos oye.Se puede usar para encerrar políticos tontos, y gerentes de grandes proyectos y que estén unos días allí subidos reflexionando. Al mismo tiempo pueden ir contando los barcos que circulan por el Ebro. En fín al final podría tener utilidad.
  • Luisdela19/02/11 00:00
    A mi me pasa un poco como a 1 pero más fuerte: echo de menos un comite de sabios que impida hacer tonterias cuando se está a tiempo, para impedir que otro comite de sabios no sepa que hacer cuando la tonteria ya se ha cometido.Como en Aragón no se puede tirar al mar, pues lo tirarán al Pirineo, que como el mar parece tragarselo todo, hasta que le de un empacho y lo vomite.
  • Anton19/02/11 00:00
    !Que miedo! Esta infraestructura ya la decidió hacer un comite de sabios.Los mismos sabios que han decidido ampliar Cerler por Castanesa y pulirse 400 millones de euros.
  • Kua19/02/11 00:00
    Muy bien. Ya solo falta hundir la flota y agradecer a jerónimo los servicios prestados.
  • danielG19/02/11 00:00
    Que pena, algo que teniamos, impensable en esta ciudad se marcha. Luego salimos por cualquier sitio y nos montamos en todo que se mueve, pero lo nuestro no lo apreciamos. Que ciudad
  • Comité de sabios19/02/11 00:00
    Echo en falta algún grupo de gente sensata, algún comité de sabios o similar que ponga un poco de racionalidad en todo el barullo de la pos-Expo. Al final todo el carísimo montaje de la Expo parece que se va desmoronando como un castillo de naipes. De momento los edificios emblemáticos siguen cerrados con proyectos más bien etéreos, obras de arte como el splash metidas en un almacén y negocios que apuntaban a ser ruinosos desde el minuto cero se confirman como ruinosos. A ver, echen la persiana de una vez en aquello que sea pérdida constante (Véase los barquitos del Ebro), remodelen de una vez los edificios, pero hagan algo útil y dejen de tirar dinero.
  • mariano navarro19/02/11 00:00
    Ya era hora de que ese fiasco deje de funcionar
  • Victor19/02/11 00:00
    ¿Alquien ha visto alguna vez una sola persona subida en el telecabina?
  • asquiao19/02/11 00:00
    ...los sabios, ni están....ni se les espera!!
  • Oroel19/02/11 00:00
    ¿Qué interés podía haber en mantener un negocio a todas luces ruinoso? ¿Quién ha pagado o ha de pagar las ¿pérdidas? ¿Y por qué?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo