Cómo suena

La Policía Local mide 44,7 decibelios al paso del tranvía

Un vecino de Fernando el Católico pidió ayer una medición, y los agentes registraron un aumento de hasta 10,8 decibelios al paso de los Urbos 3.

El paso del tranvía ha llegado a generar 44,7 decibelios a su paso por Fernando el Católico.
La Policía Local mide 44,7 decibelios al paso del tranvía

La Policía Local registró ayer un nivel de ruidos de hasta 44,7 decibelios en el interior de un domicilio de Fernando el Católico al paso del tranvía. Javier Jiménez, vecino de este paseo, solicitó una medición a los agentes, ya que el paso de los convoyes le resulta molesto por los ruidos y las vibraciones. «El mayor nivel de ruido se genera en las deceleraciones y aceleraciones del tranvía», señaló Jiménez.


El resultado fue que el ruido de fondo registrado en las tres mediciones que se hicieron fue de 33,9 decibelios. Al paso del tranvía, en los otros tres registros realizados los aparatos captaron 44,7, 42,5 y 43,3 decibelios, respectivamente. Por lo tanto, se registró un aumento de hasta 10,8 decibelios al paso de los Urbos 3. Los agentes que acudieron al domicilio señalaron en el acta que estas cifras sobrepasan «el nivel máximo de ruidos permitidos por horario y decibelios según la Ordenanza de Protección contra el Ruido y las Vibraciones», que fija el límite en 40 decibelios durante el día en las habitaciones de un hogar -y en 27 por la noche, cuando también circulan los tranvías-.


Sin embargo, esto se contradice con la propia ordenanza, que excluye de estos límites al «ruido ambiental», citando específicamente el tráfico como una de estas excepciones, a la que teóricamente se puede apuntar la actividad del tranvía.


Fuentes de Los Tranvías de Zaragoza señalaron ayer que el tranvía «cumple perfectamente la normativa vigente» en materia de ruido, y que una de las cualidades de este medio de transporte es que «es mucho más silencioso que el tráfico rodado».