VALDEJALÓN

La interventora de La Muela alerta de la "inestabilidad presupuestaria" del Consistorio

Mientras el Ayuntamiento sigue arrastrando deudas, el pleno aprueba hoy un sueldo de 32.115 euros para la edil Carmen Caraballo.

Nuevo capítulo de la precaria situación de las arcas del Consistorio muelano. En sus informes, la interventora municipal ha advertido al equipo de gobierno de la "inestabilidad presupuestaria" existente, con el agravante de que las autoridades, con María Victoria Pinilla a la cabeza, no han tomado las medidas necesarias para romper esa peligrosa deriva, según ha podido saber este periódico.


Las deudas con proveedores no van a impedir que, en claro constraste con lo que reflejan los números, el pleno apruebe hoy la dedicación exclusiva de la concejala de Bienestar social Carmen Caraballo, que pasará a cobrar 32.115 euros anuales brutos. Será el sexto cargo público con esa condición.


Así se acordó ayer en la comisión informativa de Hacienda, Régimen Interior y Especial de Cuentas. En la sesión también se trataron modificaciones de créditos, con las que el Ayuntamiento pretende adecuar sus partidas presupuestarias a los pagos pendientes, y el reconocimiento extrajudicial de créditos de la corporación y de la residencia de mayores. Una evidencia de que se arrastran facturas de ejercicios anteriores.


Por ejemplo, el Consistorio adeuda algo más de 23.000 euros a dos cajas de ahorros por no abonar en mayo de 2009 los intereses de sendas cuentas de crédito. Asimismo, son conocidos en la localidad los impagos a la concesionaria del expresso de la Muela, que han motivado la progresiva reducción de los trayectos, con el consiguiente perjuicio a los ciudadanos.


En la sesión ordinaria de hoy habrá cambios en las ordenanzas fiscales para 2011 al actualizar el IPC. Lo económico rivalizará en protagonismo con los asuntos de calado político. Se hará oficial la dimisión de Ana Cristina Mateo, teniente de alcalde, como presidenta de la Sociedad Municipal Cultural y Deportiva.