CURSOS DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

La Casa de la Mujer oferta 804 plazas para 56 cursos de formación

La oferta formativa de la Casa de la Mujer incluye siete cursos ocupacionales relacionados con la atención sociosanitaria a personas dependientes que facilitarán la obtención del Certificado de Profesionalidad en Servicios Socioculturales a la Comunidad.

La Casa de la Mujer de Zaragoza ha puesto en marcha 56 nuevos cursos, la mitad de ellos orientados a la formación laboral, con un total de 804 plazas.


Del total de los cursos, que se realizarán entre marzo y mayo, 22, con 330 plazas, son de carácter ocupacional, 17, con 205 plazas, están englobados en el Acceso a la Informática y Nuevas Tecnologías y el resto están enfocados hacia el Crecimiento Personal y la Cultura para la Igualdad, ha informado la concejal de Acción Social, Pilar Alcober.


Como novedad entre los cursos figura el de formación en 'Márketing y redes sociales', así como el de 'Técnica en mantenimiento y mecánica de bicis'.


Por otro lado, la oferta formativa de la Casa de la Mujer incluye siete cursos ocupacionales relacionados con la atención sociosanitaria a personas dependientes que facilitarán la obtención del Certificado de Profesionalidad en Servicios Socioculturales a la Comunidad.


Y es que, según ha comentado la directora de la Casa de la Mujer, Pilar Maldonado, aunque desde este organismo se ha colaborado a que determinadas profesiones no sean solo masculinas como el caso de vigilantes de seguridad, conductoras de autobús, carretilleras o soldadoras, debido a la crisis se ha tenido que hacer una reorientación de los cursos de formación hacia los oficios en los que se puede encontrar trabajo.


Así, se tiende a profesiones fundamentalmente femeninas como teleoperadoras o aquellas relacionadas con el cuidado de las personas y la dependencia.Orientación laboral

Desde la Casa de la Mujer se está también fomentando el servicio de orientación y tutorización laboral una vez que han acabado la formación.


En el ámbito de la igualdad, también se ofrecen cursos para hombres de cajeros, empleados del hogar o costura.


En 2010 se formaron 535 mujeres en ocupaciones como jardineras, celadoras, carretilleras, profesiones tradicionalmente femeninas y de atención a la dependencia y 256 pasaron por el servicio de orientación.


Gracias al contacto que mantuvo dicho servicio en 2010 con 78 empresas para facilitar la colocación, 58 mujeres consiguieron un empleo de las 982 a las que se avisó para que acudieran a determinadas ofertas laborales.


En el primer semestre del pasado año, en este servicio se atendieron a 310 mujeres, de las que 160 (51%) consiguieron un empleo.


La inscripción para los cursos se pueden solicitar en la Casa de la Mujer, en el Espacio Mujeres de Miguel Servet y en la página web los días 8 y 9 de febrero, la prueba para los cursos que proporcionan un certificado de especialización será el día 12 y el sorteo para el reparto de plazas el día 16.


En este sentido, Pilar Alcober ha reconocido que aunque el número de plazas se amplía anualmente siempre es mayor la demanda y puso como ejemplo que el año pasado se recibieron 16.320 solicitudes para 1.985 plazas.