TRANSPORTE URBANO DE ZARAGOZA

El tranvía supera los 26.000 viajeros al día en su primer mes de servicio

El uso se ha situado un 11,5% por encima de la demanda de viajeros prevista por la empresa concesionaria. A ellos se suman los 427.000 usuarios del periodo sin coste y viajes de colectivos.

Imagen de un tranvía llegando a la parada de Gran Vía.
El servicio de tranvía bajará un 13% en julio y un 30% en agosto por la caída de la demanda
ARáNZAZU NAVARRO

El tranvía de Zaragoza cumple mañana jueves, 19 de mayo, su primer mes en servicio comercial con unos datos de utilización que se sitúan un 11,5% por encima de la demanda prevista. Hasta el martes, 17 de mayo, subieron al tranvía 798.000 viajeros en total y, con la proyección de hoy miércoles, se superarán los 825.000 usos. A estos hay que sumar las 427.000 personas que utilizaron el tranvía durante el periodo sin coste y los viajes efectuados con más de 200 colectivos de la ciudad. De este modo, ya han subido al tranvía alrededor de 1.252.000 viajeros.


La parada que más usuarios ha registrado en este primer mes ha sido la de Gran Vía, con 225.060, un 28% del total. Está seguida de la de Romareda, con 76.778 personas. Las paradas de Valdespartera han sido ampliamente utilizadas, destacando la de La Ventana Indiscreta, en la que han subido 44.884 usuarios.


El día que registró más viajeros fue el 5 de mayo, con 34.548 usuarios. Durante estas primeras semanas, se ha detectado una tendencia a que los ciudadanos utilicen el tranvía cada vez más en las horas de entrada y salida a los centros de trabajo y estudio.


Las horas con más afluencia de personas han sido entre las 8.00 y las 9.00h, así como entre las 12.00 y las 14.00h por la mañana; y entre las 19.00 y las 20.00h por la tarde.


En palabras del gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Alejandro Moreno, «son unos datos muy positivos, que indican un ritmo de progresión y consolidación muy importante para la línea».


Durante este periodo, se constata el uso masivo de tarjeta frente al billete sencillo. Hasta un 96% de usuarios han optado por la primera opción. El número de personas que han accedido al tranvía mediante trasbordo ha sido del 21%. El tranvía permite el trasbordo con el autobús urbano durante una hora.


La coordinación con la red de autobuses urbanos, gestionada por TUZSA, ha sido otro de los elementos que se ha ido ajustando a lo largo de estas primeras semanas de funcionamiento. Las nuevas líneas que unen los distintos barrios del sur de la ciudad con el tranvía van experimentando un progresivo incremento en el número de usuarios. Cada una de ellas es utilizada por una media de unos 1.000 viajeros diarios, que alcanza los 1.200 en la 54 (Rosales del Canal).


En el primer mes, las unidades del Urbos3 han recorrido en total 51.206 kilómetros, y se han realizado 8.421 expediciones de ida y vuelta. La media de personas por tranvía ha rozado las 100, desde las 5.00 hasta las 00.00h.


Para una mayor comodidad de los usuarios y respondiendo a las necesidades ciudadanas se han realizado refuerzos los dos domingos en los que el Real Zaragoza ha disputado encuentros en La Romareda, incorporando unidades extra a las habituales durante el horario del partido. En días laborables, dada la alta demanda, se ha reforzado la frecuencia entre las 22.00 y las 22.30h. Asimismo, se ha activado un plan en caso de incidencias, con el que se pondrían en marcha autobuses para proporcionar servicio a los viajeros.


Paralelamente a la puesta en marcha del tranvía, se está llevando a cabo una campaña de seguridad que ha incluido la colocación de más de 400 carteles a lo largo del trazado, así como información a pie de calle. Durante este periodo, se han ofrecido sesiones informativas a más de 1.200 policías y bomberos, así como servicios de ambulancias y emergencias.

A ello se ha unido la campaña informativa ‘Conecta con el Tranvía’, centrada en los colegios cercanos al trazado, donde se reparten trípticos a los alumnos donde se detallan aspectos prácticos de utilización del tranvía y se recuerdan las principales normas de convivencia con el nuevo medio de transporte. Hasta la fecha, se han visitado 33 colegios, donde se han entregado más de 20.000 folletos.

Obras de la II Fase

Paralelamente al inicio del servicio comercial, las obras de la II Fase avanzan a buen ritmo. Actualmente trabajan en ellas unos 200 operarios, a quienes se les ha dado continuidad laboral. A ellos deben sumarse los cientos de trabajadores, empleados en labores externas, tanto en la construcción del nuevo material móvil como en la del fijo.


En el aparcamiento de la avenida Pirineos se han conservado todos los árboles de la zona y se va a crear una linde vegetal entre el recinto y el colegio Molière. Las obras se han diseñado para minimizar las afecciones a los alumnos, con acuerdos del centro educativo y representantes de la Asociación de Madres y Padres.


Campaña ‘Nos gusta verte pasar’

En la tarde de ayer, martes 17 de mayo, se presentó a los ciudadanos la Campaña de Dinamización de Comercios del Actur ‘Nos gusta verte pasar’. Así como se realizó en la I Fase de obras, el tranvía de Zaragoza colabora con la Asociación de Comerciantes y Servicios del barrio a fin organizar distintas actividades promocionales y lúdicas durante el periodo de obras y que la actividad comercial no se resienta.


Por otro lado, la sede de Los Tranvías de Zaragoza alberga hoy miércoles, durante todo el día, la Jornada de Mantenimiento de Sistemas Tranviarios, organizada por Railgrup e inaugurada por la consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso. En ella participan 54 responsables de tranvías de toda España.


En su presentación, Dueso ha destacado la novedad que supone en Zaragoza el sistema ACR, que permite circular sin catenaria, así como la prioridad semafórica, realizada por ingenieros y técnicos municipales. Ha indicado que «el tranvía va a ser un éxito» y ha pedido para las obras de la II Fase el mismo «ritmo satisfactorio» que se ha mantenido en la primera.